AutoHebdoSport
0
Neumáticos Pirelli
WRC
Pirelli suministra cinco tipos de neumáticos para todas las condiciones

Pirelli es el proveedor único de neumáticos del WRC desde 2021, diez años después de su última relación con el Mundial de Rallyes.

Pirelli fabrica neumáticos de todo tipo desde 1872, pero no fue hasta 1973 cuando el nombre de la marca italiana se pudo leer en letras mayúsculas en el Mundial de Rallyes, proveyendo a numerosos equipos y vehículos.

Desde entonces, Pirelli pensó que la fabricación de estas gomas estuvieran encaminadas a resistir todo tipo de terreno que se pisara, a transmitir la potencia al suelo y a ser lo más duraderas posibles. Pero, ¿Qué se espera de un neumático de altas prestaciones para las competiciones más exigentes? Calidad, con todo lo que ello conlleva, agarre, durabilidad y consistencia para las condiciones más extremas del deporte del motor más duro.

Estos neumáticos tienen que aguantar en situaciones que se encuentran desde las carreteras heladas de Montecarlo, a veces frías como un témpano de hielo, otras secas, húmedas y rotas, pasando por el manto blanco de los caminos suecos del rallye del mes de febrero, la tierra dura y polvorienta de Portugal, o de Kenia, donde también el barro hace acto de presencia, o las carreteras lisas y perfectamente asfaltadas en la mayoría de los casos de Tarragona y alrededores… los neumáticos del Mundial de Rallyes tienen que hacer frente a todo tipo de condiciones y, lo que es más importante, responder sin defraudar ni a equipos y pilotos ni a sus propios fabricantes.

Para los coches más racing, los más potentes, los de la máxima categoría, se exige el mejor calzado, el mejor contacto con la superficie posible y, siempre, en cualquier situación. Eso es lo que Pirelli ha ofrecido a los equipos oficiales desde que en 2020 volvió a ser el suministrador único de neumáticos del WRC. Vamos a ver qué y cómo son esas gomas…

Nada menos que 50 años después del primer triunfo de Pirelli en el Mundial de Rallyes, a cargo de Achim Warmbold en 1973, Elfyn Evans anotaba en el Rallye de Croacia la victoria número 210 para la marca italiana en la máxima competición automovilística fuera de los circuitos.

Salvo contadas ocasiones, el Mundial de Rallyes se ha nutrido de un solo proveedor de neumáticos para la máxima categoría, esto es el WRC. Esto ha sido así porque cada temporada la FIA llegaba a un acuerdo con una de las marcas interesadas en proveer a los equipos de sus gomas y si las partes implicadas estaban conformes, se le daba esta exclusiva a la marca fabricante de neumáticos, en este caso Michelin o Pirelli.

Los franceses mantuvieron su acuerdo con el WRC en los últimos 10 años antes que Pirelli volviera a estar interesada en ser el proveedor oficial de la competición, por lo que la marca de Milán cerró el trato con la FIA a finales de 2020, diez años después de su última etapa como proveedor exclusivo del WRC (2010). El nuevo contrato de Pirelli con el Mundial de Rallyes y la FIA alcanzará hasta al menos cuatro años (2024), momento en el cual se tendrá que renovar el acuerdo o buscar otro constructor de gomas.

Un poco de historia

Como comentábamos unas líneas más atrás, la historia de Pirelli en el Mundial de Rallyes comenzó en 1973, aunque fue a partir de 1974 cuando, de la mano de Lancia, y su por entonces espectacular Stratos, consiguió éxitos que quedaron para el recuerdo. Tres victorias consecutivas en el Rallye de Montecarlo a cargo de Sandro Munari con el Lancia Stratos y la consecución de los títulos del 1974 al 1976 fueron  la carta de “continuación”, después de la de presentación de 1973 de la firma italiana en el Mundial de Rallyes. Unos años más tarde, Ari Vatanen se llevaba el título con un Ford Escort y neumáticos Pirelli, evidenciando que el fabricante milanés iba por el buen camino en el difícil y tortuoso mundo de los rallyes.

Con los Gr. B, Lancia y Pirelli siguieron haciendo buenas migas, calzando los 037 y S4 con gomas italianas durante la edad de oro de estos coches en el Mundial. Después llegaron los Gr. A, y también las victorias de Carlos Sainz con Toyota que, como no podía ser de otra forma, llevó en su Celica el “calzado” de última generación de Pirelli. No solo Toyota, como marca japonesa, estuvo ligada a Pirelli, en la década de los 90 y sucesivo, también Subaru montó en su Impreza los neumáticos italianos, consiguiendo los títulos con Petter Solberg, Colin McRae y Richard Burns. Finalmente, Pirelli estuvo al lado de Citroën y Sébastien Loeb en los Mundiales de 2008 a 2010, ganando dos títulos más y retirándose de la competición por todo lo alto hasta el 2021, cuando Pirelli volvía a los escenarios mundialistas, los más adecuados para poner en práctica todo su conocimiento.

Las gomas

Cinco modelos

Estos son los cinco modelos de gomas que Pirelli ha fabricado para el Mundial de Rallyes de 2022. Algunos de ellos, como el caso del P Zero RA, o el Scorpion, existen con carcasa blanda y dura, con las nomenclaturas HA y SA

SottoZero STZ B

Neumático para condiciones mixtas de nieve/hielo y asfalto

Este neumático se caracteriza por un dibujo direccional simétrico de la banda de rodadura que garantiza una perfecta adaptabilidad a los diferentes tipos de superficies que se encuentran en el Rallye de Montecarlo, por ejemplo.

Tiene laminillas densas en los bloques centrales para una mejor tracción y frenado y bloques más robustos en el “hombro” para una mayor estabilidad. Los bloques intermedios de la banda de rodadura tienen indicada la posición de los clavos y se pueden usar con o sin clavos según las condiciones. Este neumático ha sido diseñado para uso en condiciones mixtas hasta un 30/40 % de nieve/hielo y asfalto. Cuando está tachonado, la protuberancia máxima es de 2 mm.

 

Ice SottoZero J1

Neumático de clavos, diseñado para superficies completamente nevadas o hielo

Este neumático "Suecia" fuertemente tachonado tiene un diseño asimétrico que es ideal para superficies cubiertas de nieve y hielo. La orientación específica de los bloques de la banda de rodadura junto con el proceso de tachuelas patentado de Pirelli garantiza la máxima estabilidad y retención de los clavos, lo que da como resultado la máxima tracción y agarre incluso en las condiciones de superficie más extremas.

Para el WRC, este neumático está disponible solo con tacos tipo "Suecia", una protuberancia de 7 mm.

 

P Zero RA

Neumático para uso en asfalto húmedo y seco

El dibujo asimétrico de la banda de rodadura está diseñado para su uso en asfalto seco o húmedo, y se compone de dos ranuras longitudinales colocadas en la parte interna del neumático para garantizar un drenaje efectivo del agua, mientras que la parte exterior de la banda de rodadura debido al perfil asimétrico presenta una forma más plana y huella menos acanalada que contribuye a maximizar el agarre y la estabilidad lateral. El perfil de la banda de rodadura combinado con el soporte de la geometría ofrece un área de huella optimizada para la superficie de la carretera.

Los compuestos de la banda de rodadura disponibles son Soft y Hard, el compuesto Supersoft solo está disponible para Montecarlo.

 

Cinturato RWB

Neumático de lluvia para condiciones de agua

Este producto está diseñado específicamente para condiciones de asfalto completamente húmedo y tiene un dibujo direccional simétrico de la banda de rodadura compuesto por tres profundos surcos longitudinales y surcos transversales que están posicionados para asegurar una eficiente dispersión del agua para contrarrestar el aquaplaning en las condiciones más extremas.

Análisis cuidadoso del área de contacto y distribución de presión como pasos fundamentales de desarrollo en el correcto posicionamiento de las ranuras para asegurar la máxima evacuación de agua y estabilidad de conducción en las condiciones de uso.

 

Scorpion KX

Neumático muy versátil y capaz de rendir en todas las condiciones sobre tierra

El dibujo y el perfil de la banda de rodadura es una evolución del exitoso neumático WRC K con cambios en la densidad de los bloques, la profundidad de los surcos y las laminillas. Las nervaduras de protección de los flancos adicionales garantizan la máxima resistencia a los daños accidentales. Internamente, la geometría de construcción y los materiales de la carcasa, junto con los compuestos de la banda de rodadura, tanto duros como blandos, se han desarrollado específicamente para adaptarse a las características del mejor coche de rallye del mundo.

Para saber más sobre Pirelli, pincha aquí...

Te podría interesar