La ronda keniata es la primera de la temporada que se desarrollará sobre tramos de tierra. Las previsiones meteorológicas auguran un fin de semana marcado por la inestabilidad. Los snorkels volverán a ser protagonistas.
El Campeonato del Mundo de Rallyes adelante su viaje al continente africano a su fecha tradicional. Las celebraciones de Semana Santa coinciden este año con la disputa del Safari Rallye de Kenia, la prueba de resistencia por excelencia en el máximo certamen de automovilismo por carretera. El regreso de la ronda keniata a finales del mes de marzo también supone la recuperación de otro de los elementos característicos de esta prueba, la inestabilidad meteorológica. Las previsiones auguran la presencia de lluvia en tres de las cinco jornadas en las que habrá competición.
Los 23 equipos prioritarios inscritos en el evento con base en la localidad de Naivasha tendrán permitido el uso del sistema snorkel en sus coches. Esta pieza, que fue icónica allá por los años 90, ayuda a conservar el motor en los profundos pasos de agua y en las zonas más embarradas. Los Rally1 de Hyundai, Toyota y M-Sport Ford montarán este elemento. Cada una de las tres estructuras de la categoría reina realizó sus sesiones de test previas al desplazamiento hasta África con un componente que minimizará el riesgo de roturas, ese que crece de forma exponencial en los exigentes 'Safari'.
Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe defienden el liderato al que accedieron con su pleno de puntos en Monte-Carlo. A los mandos de su i20 N Rally1, lidiarán con las labores de limpieza en la etapa del viernes. El momento en el que se produzcan las precipitaciones que los reportes del tiempo presagian definirá si les beneficia salir los primeros o, por lo contrario, les perjudica. En cualquier caso, nada será tan importante como la capacidad para identificar cuándo atacar y las partes del recorrido en las que habrá que conservar, tal y como los belgas pudieron comprobar en la edición del 2021.
Hyundai, con una alineación que completan Ott Tänak/Martin Järveoja y Esapekka Lappi/Janne Ferm, llega a Kenia lanzada tras encadenar dos triunfos consecutivos en la fase invernal de la temporada. Para prorrogar esa racha, los de Alzenau deberán romper las estadísticas y el poderío que Toyota ha ejercido en las pistas africanas. Desde el retorno del 'Safari' al Campeonato del Mundo de Rallyes, solo la marca japonesa ha figurado en lo más alto del podio. Dos veces con Sébastien Ogier y una con Kalle Rovanperä. El finlandés, junto a Jonne Halttunen, busca este fin de semana su segundo éxito en estos rincones.
Elfyn Evans/Scott Martin y Takamoto Katsuta/Aaron Johnston serán los encargados de tripular los otros dos GR Yaris Rally1 de la formación dirigida por Jari-Matti Latvala. Los británicos marchan tres puntos por detrás de Neuville/Wydaeghe, mientras el piloto nipón y el navegante irlandés acaban de digerir el disgusto de su abandono en Suecia. Allí luchaban por su primera victoria absoluta hasta que un banco de nieve se tragó todas sus opciones. Kenia es un escenario en el que el protegido de Toyota ha cosechado resultados destacados y en el que también ha rodado cerca de la gloria.
M-Sport Ford amplía a tres coches su despliegue en el 'Safari'. Adrien Fourmaux/Alexandre Coria tratarán de fortalecer su tercera posición en el campeonato. Los franceses, con la confianza de no haber cometido ningún error desde su vuelta a la máxima división de los rallyes, quieren seguir repartiendo alegrías a los suyos. Grégoire Munster/Louis Louka partirán con el objetivo de terminar y aprovechar la dureza de la prueba para luchar por los puestos delanteros, mientras Jourdan Serderidis/Frédéric Miclotte se centrarán en disfrutar de la conducción de su Puma Rally1.