El 58 RallyRACC Cataluña – Costa Dorada, organizado por el RACC, llega del 19 al 21 de octubre con un nuevo formato 100% sobre tierra, en el que participarán un total de 63 equipos y 126 pilotos procedentes de 11 países diferentes.
El trazado hace del 58 RallyRACC una cita con la máxima exigencia deportiva con impacto en todas las pruebas para las que puntúa, como el Súper Campeonato de España, que llega muy disputado. La prueba también puntúa para el Campeonato de Cataluña y el Volant RACC–Trofeu Mavisa, así como para los campeonatos monomarca más importantes del país: Peugeot Rally Cup Ibérica, Clio Trophy Spain Tierra y Beca RTS Júnior.
La cita vuelve a Salou, como epicentro general, y a la zona exterior del parque PortAventura World, como ubicación del parque de vehículos. El trazado está formado por un total de 686,68 km de recorrido, de los cuales 123,39 corresponden a 9 tramos cronometrados, 5 de ellos distintos. Entre estos tramos, destacan por su dificultad los 23,28 km de ‘La Pobla de Massaluca–Vilalba dels Arcs’, y los 18,62 km de ‘Horta–Bot’, ambos muy distintivos de la personalidad de la prueba.
Primera jornada, viernes 20 de octubre: la prueba arrancará el viernes, jornada en la que el grueso del itinerario circulará por la comarca del Alt Camp e incluirá otro distintivo del Rally, el tramo ‘Santes Creus’ (12,49 km) disputándose dos veces consecutivas el viernes por la tarde.
Segunda jornada, sábado 21 de octubre: el área de actividad de la segunda jornada estará centrada en la Terra Alta, con neutralización en Bot. Incluye dos pasadas a los tres tramos restantes (de 23,28 km, 18,62 km y 6,49 km, respectivamente) y una a la especial urbana de Salou.
Gran interés deportivo
El 58 RallyRACC Cataluña – Costa Dorada es la 7ª de las nueve pruebas puntuables para el Súper Campeonato de España de Rallyes (S-CER) y la exigencia del trazado pondrá en disputa unos puntos que pueden ser decisivos en la competencia por el título. El campeonato llega a Salou con los asturianos José Antonio ‘Cohete’ Suárez–Alberto Iglesias (Škoda Fabia RS Rally2) líderes, con una ventaja de 31 puntos sobre sus principales rivales para el título, los gallegos Iván Ares–José Antonio Pintor (Hyundai i20 N Rally2). En tercera posición se hallan Jan Solans–Rodrigo Sanjuán (Hyundai i20 N Rally2), a 58 puntos de los líderes, y cuartos Diego Ruiloba–Ángel Luis Vela (Citroën C3 Rally2).
Destaca la presencia del actual Campeón de España, Pepe López–Borja Rozada (Hyundai i20 N Rally2), y la reaparición de Nil Solans–Axel Coronado (Škoda Fabia Rally2 Evo), claros candidatos a la victoria del rally. Completan la notable inscripción Óscar Palomo–Rodolfo del Barrio (Hyundai i20 N Rally2) y Javier Pardo–Adrián Pérez (Škoda Fabia Rally2 Evo).
En cuanto al Campeonato de Catalunya, del que el Rally es 6ª prueba puntuable, las opciones para ganarlo pasan por las actuaciones en Salou de los dos primeros clasificados: Alejandro Mauro–Diego Sanjuán (Škoda Fabia Rally2 Evo) y Xavier Vidales–Jordi Hereu (Škoda Fabia R5), equipos que a su vez luchan por el título catalán reservado únicamente a los rallyes que se disputan sobre tierra.
El resto de campeonatos también llegan a la cita con mucha emoción deportiva y con todo por decidir. La Peugeot Rally Cup Ibérica se prevé en esta carrera final como un mano a mano entre los dos primeros clasificados: los portugueses Pedro Antunes–Mario Manuel Fernández y los catalanes y pilotos RACC, Sergi Pérez–Lorena Romero, a su vez primeros Júnior.
Precisamente, Pérez-Romero son protagonistas también de otro de los campeonatos presentes en el RallyRACC, la Beca RTS Júnior, que lideran por amplio margen sobre Alex ‘Sito’ Español–Patricia Sáiz. Esta beca está organizada por la Real Federación Española de Automovilismo.
En cuanto a la Clio Trophy Spain Tierra, el dúo Ramon Cornet–Dani Noguer es el único que acude al RallyRACC con el título asegurado, gracias a sus repetidas victorias en las pruebas anteriormente disputadas. Además del papel que Cornet–Noguer puedan hacer en el rally, sin la presión de tener que sumar puntos, queda por definir el nombre del subcampeón, posición a la que optan un mínimo de tres pilotos, todos con Renault Clio Rally5.
Finalmente, en el Volant RACC–Trofeu Mavisa el resultado final también están por decidir, siendo líderes Arnau Bartés–Miquel Velilla y segundos Gerard Julià–Isaac Pujol. Los vehículos que utilizan estos pilotos son Peugeot 208 1.2 Puretech.
La competición vuelve a llenar Salou de deporte y motor
El podio de salida (viernes 20 a las 12.45h) y de llegada (sábado día 21 a partir de las 19.00h), en el que también se realizará la entrega de premios a los mejores clasificados, se volverá a ubicar en el Paseo Jaume I de Salou. Además, toda la zona del paseo marítimo estará completamente ocupada el sábado 21 por la disputa de la especial urbana.
La ciudad de Salou también vuelve a tener en su término municipal el Shakedown o tramo de pruebas, a primera hora del viernes. Este Shakedown sirve en el Súper Campeonato de España como tramo de calificación para que los pilotos prioritarios puedan elegir el orden de salida en los tramos de velocidad, según los tiempos obtenidos.
El parque de trabajo de los equipos se situará, una edición más, en el aparcamiento de PortAventura World, mientras que la base administrativa del 58 RallyRACC Catalunya – COSTA DAURADA estará ubicada en el Hotel Caribe Resort del parque temático, donde también se encontrará la Sala de Prensa y se podrá obtener información de la carrera.
Además del Ayuntamiento de Salou y PortAventura World, la competición cuenta con la colaboración de la Diputació de Tarragona, el Patronat de Turisme de la Costa Daurada, el Patronat de Turisme de Salou y la Secretaría General de l’Esport de la Generalitat de Cataluña.
Presencia internacional e impulso a los jóvenes valores
En esta edición del RallyRACC, además, está presente el programa FIA Rally Star, compuesto por seis jóvenes valores que se preparan dentro de esta iniciativa para su posterior promoción al mundial de rallyes, siempre bajo tutela de la FIA. Los pilotos que forman parte del programa son Romet Jürgenson–Sim Oja (Estonia), Abdullah Al-Tawqi–Ronan Comerford (Omán), Max Smart–Cameron Fair (Sudáfrica), Taylor Gill–Daniel Brkic (Australia), José ‘Abito’ Caparo–Alba Sánchez (Perú) y Annia Cilloniz–María Esther Gutiérrez (Perú), todos ellos participantes con Ford Fiesta Rally3.
Seguridad y sostenibilidad, objetivos siempre presentes
Como en ediciones anteriores del RallyRACC, la organización sigue trabajando para incrementar y reforzar la concienciación en términos de seguridad. Con conceptos como “no pongamos el rally en peligro” y “la seguridad del rally depende de ti” en las zonas de público, se busca contribuir a que en todo momento los aficionados presten especial atención a su ubicación durante la carrera.
De igual modo, como corresponde a la certificación medioambiental de excelencia obtenida en 2017 y mantenida a lo largo de todos estos años, el RACC, como organizador de la prueba, continúa dedicando los esfuerzos necesarios para llevar a cabo acciones con la colaboración de los equipos y espectadores, para seguir minimizando el impacto medioambiental del rally.