La aparición del líquido elemento convierte el último tramo de la mañana en un deslizante barrizal. Los equipos que partían en posiciones atrasadas, los más perjudicados por el cambio en las condiciones meteorológicas.
La aparición de la lluvia cambia el orden de la clasificación en el 13º Rallye Tierras Altas de Lorca. En la primera sección de la prueba inaugural del Supercampeonato de España de Rallies, el líquido elemento apenas afectó al estado de los tramos, pero en la última especial del segundo bucle matinal, las nubes que cubrían los cielos de la Región de Murcia descargaron toda el agua que transportaban con una contundencia que sorprendió a los seguidores del certamen nacional. Los mejor parados con la alteración de las condiciones, José Antonio 'Cohete' Suárez y Alberto Iglesias, los nuevos líderes del evento lorquino.
Las diferencias entre los ocupantes de las posiciones de podio eran mínimas hasta que en la repetición de la especial B, la que discurre por las carreteras de Torrealvilla, un aguacero cayó sobre los que partían en los lugares más retrasados. Los vigentes campeones del S-CER recibieron una parte de esas precipitaciones. Además, sufrieron filtraciones de polvo en el habitáculo del Skoda Fabia RS Rally2. Y otro contratiempo más. La luna delantera la tenían completamente empañada al cruzar por la pancarta de meta. El de Pravia pensaba que ese cúmulo de percances le costaría unos segundos preciosos frente a sus rivales directos. Pero no, la intensificación de la lluvia jugó a su favor. El del Recalvi Team llega al ecuador de la ronda murciana con una ventaja de 15.4" sobre Pepe López y David Vázquez.
Los representantes de Hyundai Motor España y Terra Training Motorsport habían conservado su renta en el segundo paso por la cronometrada A, en la que apenas cedieron 0.2" con Alejandro Cachón/Borja Rozada. Con el chaparrón acabó su estancia en la cima de la tabla. Además de con un firme más deslizante y fangoso, el tres veces campeón del máximo certamen nacional debió apañárselas con un pinchazo en el neumático trasero derecho de su i20 N Rally2. Perdió unos 19.8" que le envían al segundo lugar. Los integrantes de Teo Martín Motorsport también recibieron una losa importante. Ahora marchan terceros con el Toyota GR Yaris Rally2, 3.8" por detrás de López y Vázquez.
La cuarta plaza la comparten los mundialistas Gus Greensmith y Jonas Andersson con los asturianos Diego Ruiloba y Ángel Luis Vela. Ambos equipos están empatados a la décima. Los internacionales, con el Skoda Fabia RS Rally2 de Toksport WRT, no pudieron "ver nada" en el anegado tramo B2. Los de Citroën España libraron la peor parte de la lluvia y, con un C3 Rally2 sin acumulaciones de polvo en su interior, se muestran "más contentos". Efrén Llarena y Sara Fernández escalan al sexto lugar con el Skoda Fabia Rally2 Evo, mientras que Iván Ares y Javier Martínez desaparecen de la clasificación a raíz de los daños que un golpe con una piedra ocasionó en su Hyundai i20 N Rally2.
Los franceses Matthieu Margaillan y Mathilde Margaillan, con otra unidad Skoda Fabia RS Rally2, figuran en una séptima posición desde la que preceden a Alejandro Mauro y Adrián Pérez, quienes también tripulan un vehículo de la firma checa. Óscar Palomo y Sergio Fernández, otros de los damnificados por la meteorología, descienden al noveno puesto. Entre los aspirantes a la corona de la Copa de España de Rallies de Tierra siguen mandando Joan Vinyes y Jordi Mercader con su Hyundai i20 N Rally2, aunque con José Luis Peláez y Alberto Chamorro (Skoda Fabia RS Rally2) a una distancia mínima.
La segunda mitad del 13º Rallye Tierras Altas de Lorca llevará a los participantes a dos especiales por las que todavía no han pasado. La acción se desplazará a las localidades de Doña Inés y Zarcilla de Ramos. El tramo C1, el más largo del fin de semana con sus 17.02 kilómetros, comenzará a las 13:50 horas, mientras en el D1 el primer coche tomará la partida a las 14:18 horas. Esta última cronometrada será la encargada de repartir los puntos extra del TC Plus.