El piloto de Hyundai Motor España y David Vázquez marchan al frente de la cita inaugural del Supercampeonato de España de Rallies. El madrileño ha marcado los tiempos de referencia en las dos especiales del bucle inicial.
Pepe López y David Vázquez lideran el 13º Rallye Tierras Altas de Lorca al término de las dos especiales de la primera sección. Los representantes de Hyundai Motor España toman la iniciativa en la cita inaugural del Supercampeonato de España de Rallies. A los mandos de una de las unidades del i20 N Rally2 alineadas por Terra Training Motorsport, el madrileño y el gallego han marcado los cronos de referencia tanto en el tramo A1 como en el B1. La alegría en la estructura murciana, sin embargo, no es absoluta, ya que su otro equipo, el compuesto por Sergi Pérez y Axel Coronado, forma parte de la lista de retirados a causa de una salida de carretera sin daños personales.
La jornada del sábado amaneció con unas nubes muy amenazantes cubriendo el cielo de la Región de Murcia. Las previsiones de lluvia se cumplieron, pero de forma intermitente y sin la fuerza suficiente para compactar el terreno. El líquido elemento sí alteró los niveles de agarre. La mezcla entre el agua y la blanda grava lorquina propició que las carreteras presentasen unas condiciones más deslizantes que ocasionaron alguna que otra excursión por los campos de esta zona mediterránea. López evitó esos sustos y, con dos mejores tiempos en su contador, se sitúa al frente de la clasificación general. Por detrás, le persiguen de cerca José Antonio 'Cohete' Suárez/Alberto Iglesias y Alejandro Cachón/Borja Rozada.
El tres veces campeón del S-CER aventaja en 3.9" a los defensores del entorchado nacional. Los asturianos del Recalvi Team lamentaron el factor limpieza en unas pistas muy polvorientas. A pesar de esa circunstancia, lograron imprimir un ritmo que les mantiene en la batalla por la victoria. En esa lucha también están inmersos los nuevos integrantes de Teo Martín Motorsport. A bordo del Toyota GR Yaris Rally2, el de Cangas del Narcea encontró sensaciones muy diferentes. Empezó la mañana muy cómodo en la rápida A1, pero ese confort lo perdió en la más revirada B1. Al cierre del primer bucle de la mañana, 6.3" le separan de la posición de mayor privilegio.
Los mundialistas Gus Greensmith y Jonas Andersson marchan cuartos a 26.1" de López y Vázquez. Al volante del Skoda Fabia RS Rally2 de Toksport WRT, el británico está comprobando el altísimo nivel de los deportistas que aspiran al título del S-CER. Detrás de los internacionales, Iván Ares y Javier Martínez cierran el top cinco con su Hyundai i20 N Rally2. Los gallegos preceden en la general a los jóvenes Diego Ruiloba y Ángel Luis Vela. Los oficiales de Citroën España han sufrido con filtraciones de polvo en el habitáculo de su C3 Rally2, un problema que esperan solucionar en la asistencia. "Esto no puede seguir así", lamentó el praviano al acabar el tramo B1.
Solo tres décimas por detrás de los sextos clasificados figuran Óscar Palomo y Sergio Fernández con otro de los i20 N Rally2 de Hyundai Motor España. Los franceses Matthieu Margaillan y Mathilde Margaillan van octavos con su Skoda Fabia RS Rally2, mientras en el noveno puesto ruedan Alejandro Mauro y Adrián Pérez, también sobre un vehículo de la marca checa. Efrén Llarena y Sara Fernández, décimos con el Skoda Fabia Rally2 Evo de MRF Tyres, lidian con las consecuencias de su adelantada posición de salida. Entre los seguidores de la Copa de España de Rallies de Tierra, los más rápidos son Joan Vinyes y Jordi Mercader con el Hyundai i20 N Rally2.
La acción en el 13º Rallye Tierras Altas de Lorca se reanudará a las 10:46 horas con la segunda pasada por la especial A, que discurre entre las localidades de Avilés y Casas Nuevas. La segunda sección matinal finalizará con la repetición de la cronometrada B, la de Torrealvilla, a partir de las 11:24 horas.