El Rallye de Suecia no ha sido el mejor evento de Hyundai y Toyota de los que llevamos hasta ahora, y esto ha provocado la reacción de ambos equipos, los cuales se van de Suecia descontentos con la normativa de la WRC. Tanto Hyundai como Toyota expresaron su deseo a la Federación de que era necesario un cambio de reglamento. Actualmente, en caso de que un componente híbrido del motor falle, los pilotos tienen la obligación de abandonar la carrera. Esto se debe a que la fabricación de los motores de combustión interna, el accionamiento eléctrico y la batería de tracción, le corresponde a los equipos oficiales, mientras que la unidad de potencia es competencia de Compact Dynamics. Cuando algún problema ocurre en uno de los componentes eléctricos, una señal será la encargada de avisar y, aunque el coche puede continuar la marcha solo con el motor de combustión interna, las reglas lo prohíben, por lo que se debe proceder a retirar el vehículo.
Ott Tänak empezó el Rallye de Suecia con muy buen pie, el buen rendimiento del Hyundai i20 N Rally1 le dejó a poco más de un segundo del liderato del evento. Sin embargo, en el SS6, el piloto de Hyundai sufría un nuevo abandono, y no por accidente sino por avería mecánica. Hyundai Motorsport confirmaba al poco tiempo que Tänak quedaba fuera del evento por un problema en el sistema híbrido. El coche del estonio había perdido la potencia híbrida antes de que la avería le hiciese abandonar, pero en un mal salto el sistema híbrido se apagó, lo que hizo que los indicadores de peligro se encendiesen, obligando a retirar el coche de inmediato.
En el caso del piloto de Toyota, Elfyn Evans, la avería del sistema híbrido vino derivada de un previo impacto previo contra la nieve en una de las especiales del rallye. A pesar de este incidente, el británico consiguió reparar el coche, pero en ese instante el sistema híbrido respondió de forma similar en su Toyota GR Yaris Rally1 a como lo hizo el coche de Tänak.
Tras estos incidentes, los máximos responsables de Hyundai y Toyota se mostraron en desacuerdo con la normativa tras el término del Rallye de Suecia y piedieron a la FIA la revisión de la normativa. Con esto, lo que buscan los equipos es la continuidad de la carrera con la energía del motor apagada, funcionando solo con el motor de combustión interna.
"Es normal en el automovilismo que cuando falla el equipo tengas que abandonar, pero respecto a los sistemas eléctricos, nosotros no podemos hacer nada, ya que lo fabrica un proveedor externo. Espero que la FIA escuche el problema y cambie las reglas”, dijo director del equipo Toyota, Jari-Matti Latvala.
"Necesitamos trabajar todos juntos. Ya tuvimos reuniones sobre este tema durante el fin de semana, nosotros sentimos que es necesario cambiar las reglas para evitar más problemas similares en el futuro", añadió el jefe de Hyundai, Julien Monse.