ERC
El piloto polaco saldrá en la decimoquinta posición a los tramos del sábado

El primer tramo de clasificación del Campeonato de Europa se lo anota el deportista del Skoda Fabia RS Rally2 junto a su paisano Szymon Gospodarczyk. Efrén Llarena y Sara Fernández finalizan sextos y se aseguran un buen puesto de partida para la etapa sabatina.

Miko Marczyk regresa al Campeonato de Europa de Rallyes marcando el mejor tiempo en el primer Qualifying Stage de la campaña. El polaco, a los mandos de un Skoda Fabia RS Rally2 y con su paisano Szymon Gospodarczyk a las notas, fue el más rápido en los 4.60 kilómetros de 'Gyártelep', la especial escogida por los organizadores del Rallye de Hungría para ejercer de tramo de clasificación. El registro establecido en esta sesión les premia con la posición de salida más retrasada para la etapa del sábado, la decimoquinta. Ese orden de partida ya se define de forma automática, al contrario que en los últimos años, en los que se celebraba una ceremonia expresamente para ello.

A pesar de iniciar el fin de semana con ese scratch, Marczyk se mantuvo cauto en sus aspiraciones, asegurando que su objetivo es el de mantener este ritmo durante los próximos días, tarea que, históricamente, no le ha resultado nada sencilla. A su espalda concluyeron los tripulantes de otra unidad Skoda Fabia RS Rally2, Simone Tempestini y Sergiu Itu. Los rumanos, de estreno con el último modelo de la marca checa, sorprendieron con una velocidad que les situó a cinco décimas de los más rápidos. El top tres lo completó un Skoda Fabia RS Rally2 más, el de los franceses Mathieu Franceschi/Andy Malfoy, que mostraron su ambición con un "estamos aquí para atacar".

Entremedias de los numerosos Skoda Fabia RS Rally2 encontró acomodo el Toyota GR Yaris Rally2 de Mikko Heikkilä/Kristian Temonen, terceros. Los finlandeses, que en los entrenos previos se habían sentido un poco "perdidos", dieron con la tecla en el momento oportuno. Justo detrás de ellos finalizaron Erik Cais/Igor Bacigál y Efrén Llarena/Sara Fernández. El piloto burgalés acabó muy satisfecho con su rendimiento en la tanda clasificatoria. Durante los meses de invierno centró su trabajo en este tipo de especiales, que fueron uno de sus principales lastres en los eventos sobre tierra del año pasado. Los de MRF Tyres afrontarán la jornada del sábado en el décimo lugar del orden de salida.

Martins Sesks/Renars Francis, a bordo de un Toyota GR Yaris Rally2, terminaron en la séptima plaza después de ceder algo de terreno en una curva larga en la que se alejaron más de lo que les hubiera gustado de la zona interior. Los locales Miklós Csomós/Attila Nagy, con un Skoda Fabia Rally2 Evo, les siguieron en el octavo puesto. Andrea Mabellini/Virginia Lenzi, descontentos por cometer "pequeños errores", llevaron su Skoda Fabai RS Rally2 a la novena posición, mientras en la décima instalaron Hayden Paddon/John Kennard su Hyundai i20 N Rally2. A los vigentes campeones les pilló desprevenidos el empeoramiento de las condiciones del firme, más suelto que en los ensayos libres.

Otro binomio húngaro, el compuesto por Kristóf Klausz/Tamás Papp, llevó su Skoda Fabia Rally2 Evo al undécimo lugar. Las quince primeras plazas las cerraron Jon Armstrong/Eoin Treacy (Ford Fiesta R5 MKII), Simon Wagner/Gerald Winter (Skoda Fabia RS Rally2), Filip Mares/Radovan Bucha (Toyota GR Yaris Rally2) y Martin László/Viktor Bán (Skoda Fabia Rally2 Evo). Mads Ostberg no pudo participar en el Qualifying Stage al tener que pasar por el hospital debido a un malestar físico. El noruego, inscrito con un Citroën C3 Rally2 y con Patrik Barth como copiloto, no está seguro de si mejorará lo suficiente para competir en la superespecial de esta tarde, prevista a las 18:05 horas.