AutoHebdoSport
0
ERC
Una infección pulmonar impide tomar la partida al noruego de Citroën

El piloto checo, acompañado por el eslovaco Igor Bacigál, dirige su Skoda Fabia RS Rally2 a la primera posición de la clasificación provisional con su scratch en el tramo espectáculo. Efrén Llarena y Sara Fernández duermen en P6.

Erik Cais cierra el viernes del Rallye de Hungría en lo más alto de la clasificación general. El piloto checo, acompañado por el eslovaco Igor Bacigál, marcó el tiempo de referencia en la superespecial de 'Királyszentistván', un recorrido caracterizado por su estrechez y unos constantes cambios en el nivel de agarre. A los mandos de su Skoda Fabia RS Rally2, los primeros líderes de la ronda inaugural del Campeonato de Europa de Rallyes leyeron con precisión el grip disponible en cada curva para labrarse una diferencia de apenas una décima respecto a sus inmediatos perseguidores, los locales Martin László/Viktor Bán, que comparten habitáculo en un Skoda Fabia Rally2 Evo.

El certamen continental comenzó con la baja de uno de los grandes candidatos al entorchado. Mads Ostberg, que este mediodía ya se había perdido el Qualifying Stage debido a un problema de salud, no registró una evolución suficiente en el desarrollo de la tarde para poder tomar la partida en la cita con base en Veszprém. El noruego, inscrito con un Citroën C3 Rally2 y junto al sueco Patrik Barth, comunicó su baja mediante sus redes sociales. Las exploraciones que le realizaron en el hospital confirmaron que padecía una infección pulmonar de la que ya se está recuperando. La decisión de no competir este fin de semana la basó en los consejos de los doctores que le asistieron.

La decepción con la que Ostberg inaugura la campaña 2024 contrasta con la alegría que se llevó Cais al fijar el mejor crono en el tramo espectáculo. El natural de Zlín aseguró que había sentido respeto por el poco margen de error que permitía la escasa anchura de la carretera, pero aún así logró encontrar el equilibrio óptimo entre velocidad y diversión. Endosó 0.1" a uno de los ídolos de la afición húngara, un László que agradeció a los miembros de su equipo el trabajo hecho en la asistencia para corregir el balance de su montura; y aventajó en 0.8" a Hayden Paddon/John Kennard. Los neozelandeses partirán a la etapa del sábado más adelante de lo ideal, pero esto no afecta a su deseo de ganar.

A espaldas de los vigentes campeones continentales y su Hyundai i20 N Rally2 se situaron Mathieu Franceschi/Andy Malfoy con su Skoda Fabia RS Rally2. Los franceses resolvieron una superespecial incómoda con una actuación que incluso les sacó una sonrisa. El top cinco lo completaron los húngaros Miklós Csomós/Attila Nagy con su Skoda Fabia Rally2 Evo, mientras sextos finalizaron Efrén Llarena/Sara Fernández sobre su Skoda Fabia RS Rally2. Los españoles, de nuevo con el respaldo de MRF Tyres, limitaron los efectos de una pequeña pasada de frenada en la primera curva, un cruce extremadamente deslizante en el que se producía un cambio de superfice de asfalto a tierra.

Simone Tempestini/Sergiu Itu y Andrea Mabellini/Virginia Lenzi dirigieron sus respectivos Skoda Fabia RS Rally2 a P7 y P8. Los transalpinos se encargaron de preceder a unos sorprendentes Philip Allen/Dale Furniss. Los británicos, con un Hyundai i20 N Rally2, terminaron justo por delante de Simon Wagner/Gerald Winter, quienes luchan contra una inactividad de diez meses en lo que a competiciones en grava se refiere. Detrás del Skoda Fabia RS Rally2 de los austriacos se ubicaron Jon Armstrong/Eoin Treacy con uno de los pocos Ford Fiesta R5 MKII presentes. Los irlandeses golpearon un bloque de cemento con la parte trasera izquierda de su coche, aunque sin generar daños.

Martins Sesks/Renars Francis, en el evento de su estreno oficial con el Toyota GR Yaris Rally2, firmaron el duodécimo mejor tiempo. El decimotercero llevó el nombre de Kristóf Klausz/Tamás Papp y su Skoda Fabia Rally2 Evo. Filip Mares/Radovan Bucha, que tocaron el mismo obstáculo que Armstrong/Treacy, condujeron su Toyota GR Yaris Rally2 hasta la decimocuarta posición. En el fondo del top quince acabaron Miko Marczyk/Szymon Gospodarczyk. Los polacos, los más destacados en el Qualifying Stage, se equivocaron al juzgar el agarre disponible en la difícil frenada de la primera curva y se vieron obligados a alargarla para evitar males mayores con su Skoda Fabia RS Rally2.