AutoHebdoSport
0
ERC
Efrén Llarena/Sara Fernández abandonan en la etapa del sábado tras dañar el radiador en un aterrizaje forzoso

El piloto rumano, acompañado por su paisano Sergiu Itu, abre la temporada con una victoria en Hungría. A los mandos de un Skoda Fabia RS Rally2, encabeza un cuadro de honor cerrado por Mathieu Franceschi/Andy Malfoy y Miklós Csomós/Attila Nagy.

El Campeonato de Europa de Rallyes comienza con sorpresa. Simone Tempestini/Sergiu Itu vencieron en el Rallye de Hungría, la prueba de su bautismo internacional con el Skoda Fabia RS Rally2. Los rumanos, que acabaron la temporada pasada con una octava plaza en Polonia como mejor resultado, completaron su actuación más redonda y subieron al cajón más alto del podio por primera vez en el certamen continental. No cometieron errores ni sufrieron problemas. A la cosecha de la victoria sumaron un extra de tres puntos en el Power Stage, combinación que les permitirá llegar al Rallye Islas Canarias con la condición de líderes en la carrera por el título.

Los vigentes campeones, Hayden Paddon/John Kennard, lucharon por el triunfo hasta la especial de bonificación, a la que partían con una desventaja de 7.7" con los, a la postre, ganadores. De nuevo con un Hyundai i20 N Rally2 de BRC Racing Team, los neozelandeses trataron de revertir el orden de la clasificación, pero tomando ciertas precauciones para evitar pinchazos. Ni con esas lograron terminar ese tramo final con los cuatro neumáticos de su coche en plenas condiciones. Cruzaron por meta con el delantero izquierdo destruido y una pérdida de tiempo que les hizo descender hasta el cuarto lugar. Los mundialistas aún se preguntan qué motivó ese incidente tan costoso.

Peor fortuna que los defensores del entorchado europeo corrieron dos de los tres equipos que tripularon unidades Toyota GR Yaris Rally2 en las pistas húngaras. Mikko Heikkilä/Kristian Temonen abandonaron cuando marchaban al frente de la tabla tras perder una rueda. Los finlandeses volvieron a despedirse de sus opciones de la forma más cruel, tal y como les ocurrió hace un año en el 'Serras de Fafe' de Portugal. Quienes heredaron la batuta de mando, Martins Sesks/Renars Francis, accedieron a la lista de retirados en la penúltima cronometrada. Entraron a una curva con exceso de velocidad y, en su intento por corregir, rompieron la suspensión trasera izquierda con una piedra.

Estos percances fueron aprovechados por Mathieu Franceschi/Andy Malfoy para recuperar parte del terreno que ellos mismos se habían dejado el sábado con dos vueltas de campana acompañadas de un pinchazo. Los franceses, que exhibieron un ritmo altísimo durante todo el fin de semana, llevaron su Skoda Fabia RS Rally2 al segundo puesto de la general y al primero del Power Stage. Los locales Miklós Csomós/Attila Nagy, a bordo de un Skoda Fabia Rally2 Evo, se encargaron de cerrar el cuadro de honor. Esta tercera plaza la recibieron como un revitalizante al accidente con el que en la edición de 2023, celebrada sobre asfalto, sepultaron sus opciones de festejar una victoria ante los suyos.

Detrás de los decepcionados Paddon/Kennard concluyeron los checos Erik Cais/Igor Bacigál, los tripulantes de otro Skoda Fabia RS Rally2. Unos representantes más de la firma con base en Mladá Boleslav, los polacos Miko Marczyk/Szymon Gospodarczyk, terminaron sextos tras coleccionar pichazos en la exigente jornada del domingo. Andrea Mabellini/Virginia Lenzi salvaron los muebles del equipo MRF Tyres conduciendo su Skoda Fabia RS Rally2 al séptimo lugar, mientras los irlandeses Jon Armstrong/Eoin Treacy saldaron su estreno con el Ford Fiesta R5 MKII en P8. Simon Wagner/Gerald Winter (Skoda Fabia RS Rally2) y Filip Mares/Radovan Bucha (Toyota GR Yaris Rally2) les siguieron.

Por parte española, Efrén Llarena/Sara Fernández se marcharon de Hungría con las manos vacías. A los mandos de un Skoda Fabia RS Rally2 de la estructura checa Orsák Rally Sport, el piloto burgalés y la navegante cántabra se vieron obligados a tomar el camino del abandono en un aterrizaje forzoso. Su vehículo cayó de morro en un rasante y los daños en el radiador les forzaron a detenerse. Este percance lo sufrieron en el tercer tramo, al que partían en la sexta posición y a 11.5" de la primera. Los abanderados del Rallye Team Spain tendrán la oportunidad de reponerse en el Rallye Islas Canarias (2-4 de mayo), el próximo en el calendario del Campeonato de Europa de Rallyes.