AutoHebdoSport
0
ERC
La marca nipona es la segunda con más representantes en la ronda húngara

Tres unidades del vehículo de la firma japonesa estarán presentes este fin de semana en el Rallye de Hungría. Martins Sesks/Renars Francis, Filip Mares/Radovan Bucha y Mikko Heikkilä/Kristian Temonen, los encargados de dirigirlas.

El Campeonato de Europa de Rallyes arranca este fin de semana en Hungría y con tres Toyota GR Yaris Rally2 en liza. La última marca en sumarse a la categoría de referencia del automovilismo regional será la segunda más representanda en la cita inaugural del certamen continental. Tan solo Skoda supera a la firma japonesa en lo que a número de pilotos respecta. El vehículo fabricado en Finlandia, que todavía persigue su primera victoria a nivel internacional, será llevado por Martins Sesks/Renars Francis, Filip Mares/Radovan Bucha y Mikko Hiekkilä/Kristian Temonen, tres equipos que han confirmado programas a tiempo completo dentro del ERC.

Los letones, que también forman parte de la alineación de Team MRF Tyres, se proclamaron subcampeones europeos la temporada pasada a bordo de un Skoda Fabia RS Rally2. En su camino hacia esa medalla de plata, lograron dos victorias consecutivas en los rallyes de Polonia y Letonia. Ningún otro tándem, ni el integrado por los neozelandes Hayden Paddon/John Kennard, fue capaz de conseguir más de un triunfo durante la campaña 2023. Mientras la velocidad de Sesks/Francis está más que contrastada en la superficie de tierra, sobre la que discurrirá la cita de Hungría, aún tienen la asignatura pendiente del asfalto, firme en el que apenas suman un podio.

El binomio compuesto por Mares/Bucha regresó hace un año al ERC con la intención de batallar por las posiciones de privilegio en cada uno de los eventos. Sin embargo, los checos no ofrecieron un rendimiento a la altura de sus expectativas. A los mandos de un Skoda Fabia Rally2 Evo, acabaron séptimos del campeonato y con dos sextos puestos en Suecia y República Checa como mejores resultados. Filip espera recuperar con su nuevo coche el ritmo que exhibió en el 2019, cuando se hizo con el título de la extinta ERC1 Junior después de derrotar a los británicos Chris Ingram/Ross Whittock, que ese mismo curso grabaron sus nombres en el entorchado absoluto.

Heikkilä afronta su segunda experiencia en el ERC. Esta vez contará con Kristian Temonen en el asiento de la derecha. Al igual que Mares, cambia el volante de un Skoda Fabia Rally2 Evo por el del aún novedoso Toyota GR Yaris Rally2. El nórdico empezó el 2023 postulándose como un candidato sorpresa a la corona continental. En el 'Serras de Fafe' impresionó a los mundialistas Hayden Paddon y Mads Ostberg, pero un pinchazo en la última especial terminó quitándole la victoria. Luego, sus carencias en asfalto le descartaron de la lucha por un trono que, ahora, sí pretende asaltar aprovechando todos los conocimientos que recopiló durante la temporada pasada.