La monomarca organizada por M-Sport Polonia comienza este fin de semana con la compañía del Campeonato de Europa de Rallyes. El calendario está compuesto por otras cuatro competiciones incluidas en el ERC.
El Trofeo Fiesta Rally3 se estrena este fin de semana en Hungría, país que también acoge la primera prueba del Campeonato de Europa de Rallyes. La monomarca organizada por M-Sport Polonia acompañará al certamen continental en otras cuatro rondas: Suecia, Estonia, Roma y República Checa. Cuatro equipos estarán presentes en la cita húngara con sus respectivas unidades Ford. En la tarde del viernes iniciarán la búsqueda del premio que la filial polaca ofrece a los seguidores de su nuevo apartado, el de competir con todos los gastos pagos en el Rallye de Europa Central, valedero para el Campeonato del Mundo de Rallyes y con fecha para los días 17 al 20 de octubre.
La lista de inscritos la encabezan Igor Widlak/Michal Marczewski. El piloto polaco cuenta con el apoyo de su amplia experiencia dentro del ERC. De hecho, en la temporada 2022 se proclamó campeón de la división ERC3 dirigiendo, precisamente, un Ford Fiesta Rally3. El año pasado solo participó sobre el asfalto de Zlín, por lo que tendrá que dedicar unos tramos a retomar el ritmo propio de la competición. El checo Filp Kohn, acompañado por el británico Tom Woodburn, llega en mejores condiciones al evento inaugural. En febrero tomó la partida en el invernal Rallye de Suecia y durante el 2023 disfrutó de un programa a tiempo completo dentro de la categoría WRC3.
El croata Martin Ravenscak, con su hermana Dora a las notas, tratará de aprovechar su experiencia en la última edición del Veszprém Rallye, que es en el que ahora se rebautiza como Rallye de Hungría. Las especiales le resultarán familiares, todo lo contrario que a sus rivales, que desconocen las características de la grava en tierras húngaras. La nómina de concursantes en el Trofeo Fiesta Rally3 la completa un nombre familiar para la afición española, el del joven turco Kerem Kazaz. Después de disputar las dos primeras citas del Supercampeonato de España de Rallyes, se prepara para debutar en el ERC compartiendo habitáculo con el navegante letón Andris Malnieks.
Además del billete al Rallye de Europa Central, el Trofeo Fiesta Rally3 beneficia a sus competidores con un descuento del 15 % en los neumáticos, que deben ser Pirelli, y una rebaja en el precio del combustible, suministrado por Gulf. Los vencedores de cada rallye puntuable, además, recibirán doce ruedas nuevas y 300 litros de gasolina a emplear en la siguiente ronda del campeonato. Los segundos y terceros clasificados también se verán favorecidos por esos premios, aunque en menor cantidad. Así como luchar por esas recompesas, quienes apuesten por la monomarca estarán inmeros en la batalla por la corona de ERC3, el otro apartado del Europeo reservado a los vehículos Rally3.