AutoHebdoSport
0
ERC
El noruego afronta la primera cita del certamen continental con un punto a su favor

El Campeonato de Europa comienza este fin de semana en un territorio desconocido para sus seguidores. La ronda húngara cambia el asfalto de los últimos años por la tierra y presenta un itinerario del que la inmensa mayoría de equipos no tiene referencias.

El Rallye de Hungría plantea un reto desconocido para los seguidores del Campeonato de Europa. Muchos de los equipos inscritos en la primera cita del certamen continental tienen experiencia en las carreteras de asfalto del país, pero ninguna sobre las pistas de tierra, firme en el que se desarrollará la edición de este fin de semana. Esto implica que, quienes todavía no han descubierto las especiales de grava húngaras, partirán sin referencias en las que apoyarse. Los pilotos locales sí podrán recurrir a su conocimiento del terreno. De los foráneos, solo Mads Ostberg dispondrá de ese recurso, uno que tratará de explotar para iniciar la temporada con una victoria.

El noruego, asistido por la formación Tagai Racing Technology, compitió durante los cursos 2021 y 2022 en el Campeonato de Hungría de Rallyes. En ese plazo de tiempo, tuvo la oportunidad de participar en el Veszprém Rallye, el evento que ahora se realiza bajo el nombre de Rallye de Hungría. Su incursión en aquella competición la resolvió con una victoria y a los mandos de un Citroën C3 Rally2, el vehículo con el que en este 2024 luchará por proclamarse campeón del ERC. Junto a su copiloto, el sueco Patrik Barth, tendrá el privilegio de contar con infinidad de datos que le servirán para encarar las próximas jornadas en mejores condiciones que el resto.

De los deportistas húngaros, el que concentra las esperanzas de sus compatriotas es Miklós Csómos. A bordo de un Skoda Fabia Rally2 Evo, querrá saldar la cuenta pendiente del año pasado, cuando perdió el liderato en la penúltima especial a causa de una desconcentración. Quien aprovechó ese error fue, precisamente, Ostberg. Esta vez con el apoyo de Pirelli, 'Mixi' y Attila Nagy, su navegante, buscarán un primer puesto que les permita borrar el recuerdo de aquella postrera salida de carrera que les privó de cerrar la campaña en lo más alto de un podio. Péter Ranga/Janek Czakó, otros de los locales que aspiran al triunfo como tripulantes de un Skoda Fabia R5.

Los defensores del trono del ERC, Hayden Paddon/John Kennard, ya exhibieron en su camino hacia el título que el factor desconocimiento no les supone lastre alguno. Los neozelandeses repiten con la estructura italiana BRC Racing Team y un Hyundai i20 N Rally2. Si el entorchado del 2023 lo certificaron con la regularidad de principal baza, ahora se imponen el ambicioso objetivo de dominar allá donde vayan. Martins Seks/Renars Francis, con un Toyota GR Yaris Rally2 a estrenar y con el respaldo de MRF Tyres, presentarán toda la oposición posible, especialmente en la tierra, la superficie en la que son capaces de firmar una victoria con pleno de mejores tiempos.

La alineación del fabricante indio de neumáticos la completan Efrén Llarena/Sara Fernández y Andrea Mabellini/Virginia Lenzi. Los españoles superaron un "invierno muy duro" para concretar su séptimo programa en el Europeo. El burgalés y la cántabra compartirán habitáculo en un Skoda Fabia RS Rally2 preparado por los checos de Orsák Rally Sport y con las ganas de demostrar que las dificultades del 2023 no se corresponden con su potencial real. Los transalpinos, por su lado, ascienden del Skoda Fabia Rally2 Evo al modelo RS, que les otorgará mayores garantías competitivas en su segundo curso consecutivo dentro de la categoría reina del ERC.

Los franceses Mathieu Franceschi/Andy Malfoy son otros de los que apuestan por el Skoda Fabia RS Rally2 para pelear por los sitios de privilegio. Miko Marczyk/Szymon Gospodarczyk y Erik Cais/Igor Bacigál, más representantes de la marca con base en Mladá Boleslav, emigran desde WRC2 con el objetivo de refrendar su potencial en un Campeonato de Europa del que ya fueron asiduos hace unos años. Filip Mares/Radon Bucha, por su parte, cambian al Toyota GR Yaris Rally2, coche con el que también saldrán los finlandeses Mikko Heikkilä/Kristian Temonen. Estos llegan en buena forma tras haber disputado cuatro rallyes con su nueva montura.

Los austriacos Simon Wagner/Gerald Winter, fieles a Skoda y su Fabia RS Rally2, intentarán alcanzar un nivel de consistencia que les incluya en la lista de candidatos a conseguir grandes cosas en un ERC que, para muchos, sirve de catapulta hacia el Campeonato del Mundo de Rallyes. Simone Tempestini/Sergiu Itu, con otra unidad Skoda Fabia RS Rally2, salen con una intención similar, mientras Jon Armstrong/Eoin Treacy afrontan el 2024 con la misión de adaptarse al Ford Fiesta Rally2 con el que M-Sport les ha premiado por su reciente título en ERC3. El dueto irlandés es uno de los pocos que defenderá los intereses de la firma del óvalo en el Europeo.