El nuevo Skoda Fabia RS Rally2 llega para cosechar títulos
El nuevo Fabia RS Rally2 ha demostrado sus grandes capacidades en una serie de desafiantes pruebas sobre asfalto, grava y hielo, así como bajo una amplia gama de condiciones meteorológicas

Škoda presenta al sucesor del Fabia Rally2 evo, basándose en la cuarta generación del Škoda Fabia y sucederá al vehículo de Rally2 más exitoso de los últimos años.

El nuevo Škoda Fabia RS Rally2 es un vehículo de rallye correspondiente a la categoría Rally2 y se beneficia de la mejor aerodinámica de su clase y de la carrocería excepcionalmente rígida del modelo de producción. En comparación con el exitoso modelo anterior, el equipo de Škoda Motorsport ha perfeccionado sobre todo el tren motriz, así como la electrónica, la seguridad y la manejabilidad del vehículo. Los ingenieros también han desarrollado un nuevo motor turboalimentado de 1,6 litros basado en el 2.0 TSI de la serie de motores EA888, que se emplea, entre otros, en los modelos RS. La nueva pintura de Škoda Motorsport realza los estrechos lazos con los modelos deportivos de la serie RS; la combinación de colores «Verde Mamba» nos remite al OctaviaA RS y el Enyaq Coupé RS iV.

A fin de preparar al máximo el nuevo Škoda Fabia RS Rally2 para su uso en las pistas de rally, Škoda Motorsport sometió al flamante vehículo a extensas pruebas sobre asfalto, grava y nieve durante casi un año. Para ello, se realizaron una serie de pruebas en la República Checa, Francia, Italia, Croacia, Alemania, Bélgica y España, así como en el norte de Finlandia bajo condiciones invernales extremas desde el verano de 2021.

Algunos de los componentes presentes en los vehículos de rally difieren significativamente de sus homólogos en los vehículos de producción. En lugar de disponer de hasta nueve airbags y numerosos sistemas electrónicos de asistencia al conductor como los que incorpora el Fabia de producción, en muchos aspectos, el nuevo Škoda Fabia RS Rally2 se basa exclusivamente en la mecánica. Asimismo, cuenta con componentes especializados, como una jaula antivuelco y un depósito de combustible especialmente protegido. A diferencia del modelo de producción del Fabia, los sensores de la versión de rally solo se utilizan controlar el motor y comprobar la presión de los frenos, la posición del volante y el combustible. Los sensores se limitan a proporcionar información. Contrariamente al modelo de producción, no desempeñan ninguna función de control. Solamente la unidad de control del motor se sirve de los datos de los sensores para garantizar un funcionamiento óptimo en todos los modos de conducción y bajo distintas condiciones meteorológicas.

fabiars rally2 1

Uso de diferentes discos de freno para el eje delantero sobre asfalto y grava

Para un vehículo de rally, un buen sistema de frenos permite ganar valiosas décimas de segundo en la lucha a contrarreloj. Cuanto mejor sea la desaceleración, más tardarán los conductores en frenar en una curva. En las maniobras de frenado fuerte, los discos de freno alcanzan fácilmente temperaturas superiores a los 700 grados Celsius. Para garantizar en todo momento una refrigeración eficaz, los discos de freno del Fabia RS Rally2 están ventilados internamente. Además, también está disponible un sistema de refrigeración de frenos optimizado para las etapas de grava y asfalto. Los discos de freno para asfalto miden 355 milímetros de diámetro en la parte delantera y 300 milímetros en la parte trasera, y precisan ruedas de 18 pulgadas con llantas de 8×18. Los frenos que se utilizan sobre grava miden 300 milímetros tanto en la parte delantera como en la trasera. En este caso, se usan ruedas de 15 pulgadas con un tamaño de 7×15.

El Fabia RS Rally2 cuenta con un depósito de combustible especial y gomas resistentes a los golpes, de acuerdo con la normativa de la Federación Mundial del Automóvil (FIA). Su volumen total es de 82,5 litros y cuenta con un relleno de espuma especial que evita la pérdida de combustible. Asimismo, la cubierta de compuesto de carbono/Kevlar y una capa absorbente en la parte inferior proporcionan una protección adicional. Durante toda la temporada 2022, en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA (WRC) se utilizará gasolina 100% sostenible, elaborada a partir de modernas materias primas y componentes renovables no contaminantes. Los biocombustibles proceden de residuos biológicos y de carburantes sintéticos. Ambos se producen mediante energías renovables que permiten la electrólisis a partir de hidrógeno ‘verde’, así como de CO2, que se extrae del aire y de los procesos industriales. Posteriormente, la gasolina 100% renovable se mezcla en un laboratorio sin ningún componente de combustible fósil.

Chasis específico para rallyes

Los ingenieros de Škoda Motorsport han desarrollado una jaula antivuelco para el nuevo Fabia RS Rally2. Esta jaula, compuesta por un total de 35,8 metros de tubos de acero de cromo-molibdeno de alta resistencia, se suelda al chasis del vehículo durante la construcción de la carrocería. Seguidamente se montan los paneles laterales y el techo. Este procedimiento posibilita una precisión de fabricación aún mayor, así como un mejor ajuste y acoplamiento a la carrocería.

El chasis del Fabia RS Rally2 también está diseñado para satisfacer las exigencias de las carreras de rallyes. En comparación con el modelo anterior, el recorrido de la suspensión de los amortiguadores es ahora más largo y los puntales MacPherson más rígidos. Además, los diseñadores han reducido la fricción de los amortiguadores. La mayor distancia entre los ejes también ha permitido el desarrollo de una nueva cinemática de suspensión. Además del diseño del diferencial, también se han optimizado las propiedades del cambio de marcha y la durabilidad de varios componentes.

El chasis, basado en la generación actual del modelo de producción del Škoda Fabia, permitió a los ingenieros optimizar aún más las características de conducción del coche de rally. El Fabia RS Rally2 se beneficia de la mayor distancia entre ejes de la cuarta generación del Fabia, lo que permite que el coche sea más silencioso y garantiza una mayor estabilidad en la parte trasera. En comparación con el Škoda Fabia Rally2, se ha cambiado el depósito de combustible de posición, y se ha empleado el espacio adicional en el compartimento del motor para instalar un intercooler más grande.

fabiars rally2 2

Incorporación del panel táctil

La mayor pantalla principal del Fabia RS Rally2, que incluso puede transmitir información en formato vídeo, hace posible el manejo intuitivo del vehículo durante un rally. El interior también cuenta con un nuevo panel de control central con una pantalla táctil y un intercomunicador integrado. El conductor puede acceder directamente a numerosas funciones mediante los botones del volante, que también incorpora el botón de arranque del motor, al que se puede acceder rápidamente si, por ejemplo, se cala el motor tras un giro.

Nuevo desarrollo del motor turbo, caja de cambios secuencial y tracción total

El reglamento de Rally2 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) exige para los vehículos de esta categoría un motor turbo de 1,6 litros basado en un motor de producción. A la hora de desarrollar el tren motriz del nuevo Škoda Fabia RS Rally2, Škoda Motorsport optó por tomar de referencia el 2.0 TSI con colector de escape integrado de la serie de motores EA888, que se emplea, entre otros, en los modelos RS de la marca. En comparación con el motor del Fabia Rally2 evo, el motor de cuatro cilindros desarrollado recientemente cuenta con puertos de admisión y escape rediseñados, pistones y cámaras de combustión optimizados, una sincronización variable de válvulas y un sistema de lubricación modificado para un proceso de combustión significativamente mejorado. Los ingenieros también revisaron el sistema de escape, que cuenta con un nuevo turbocompresor, y desarrollaron un innovador intercooler y un circuito de refrigeración con una mayor capacidad de enfriamiento. El Fabia RS Rally2 también dispone de un nuevo software de control del motor. El restrictor mide 32 milímetros de diámetro, de acuerdo con el reglamento técnico de la FIA para la categoría Rally2. Esto permite que el motor pueda generar una potencia de 214 kW (289 CV) y un par máximo de 430 Nm.

Caja de cambios de cinco velocidades y dos diferenciales en las cuatro ruedas

La transmisión secuencial de 5 velocidades, especialmente diseñada para su uso en las carreras de rallyes, permite al conductor cambiar de marcha en cuestión de milisegundos solamente accionando la palanca de cambios. Aunque el Fabia RS Rally2 cuenta con un embrague mecánico, solo se tiene que utilizar al arrancar el vehículo, aparcar o conducir lentamente. Para acelerar de forma óptima en etapas de rally cerradas y sinuosas, el Fabia RS Rally2 tiene una relación de transmisión relativamente corta, que ofrece una velocidad máxima de unos 200 km/h.

El concepto de accionamiento del Fabia RS Rally2 difiere considerablemente del modelo de producción, sobre todo por la tracción total. Dado que el reglamento técnico de la FIA prohíbe el uso de ayudas electrónicas a la conducción para mejorar la tracción, solo se permite el bloqueo mecánico de los diferenciales en los ejes delantero y trasero; no está permitido el uso de un diferencial central adicional. El embrague de separación entre los ejes delantero y trasero, que se activa al accionar el freno de mano, es de gran ayuda al tomar las curvas en la pista de rally. El sistema de suspensión cuenta con puntales MacPherson en ambos ejes, que están diseñados para soportar cargas extremas.

Diseño y aerodinámica

El nuevo modelo de rally Fabia RS Rally2 traslada el lenguaje de diseño de la cuarta generación del Fabia al mundo del deporte de motor. Aparte del alerón de techo de mayor longitud con aletas laterales, el modelo de rally también cuenta con los estilizados faros delanteros del coche de producción que se extienden hacia la gran parrilla hexagonal de Škoda. Las luces delanteras y traseras crean efectos visuales mediante el uso de la tecnología LED. La versión de rally del Fabia también se diferencia de su homólogo de producción al contar con aletas delanteras y traseras significativamente más anchas y numerosas salidas de aire en la carrocería. La pintura Verde Mamba alude a la familia RS de Škoda, recordando al Octavia RS y al Entaq Coupé RS iV.

Se han desarrollado numerosos componentes aerodinámicos especialmente para el FABIA RS Rally2.

Además de los guardabarros delanteros y traseros más anchos, el alerón trasero rediseñado aumenta la fuerza de arrastre. Las dimensiones y la posición cumplen con la normativa relativa a la anchura y la altura del vehículo. El pequeño borde del alerón, el llamado «Gurney flap», es un borde liso que también contribuye a mejorar el “downforce”. El flujo de aire sobre el techo del vehículo se optimiza gracias a una toma de aire situada en el centro, que suministra simultáneamente aire fresco al habitáculo. En un modelo de producción, esta toma de aire se encuentra debajo del parabrisas, mientras que, en los coches de rally, esta zona es muy susceptible a la entrada de polvo o agua.

Durante las carreras, el motor y los frenos requieren más aire refrigerante, que en el Fabia RS Rally2 se suministra a través de los componentes especiales aerodinámicos. Las dos grandes entradas de aire centrales situadas en la parte delantera permiten dirigir el aire fresco del radiador a la sección superior del compartimento del motor y al intercooler del turbocompresor, situado más abajo. Las aberturas a ambos lados del capó expulsan el aire caliente. Además, el aire refrigerante fluye directamente hacia las pinzas de freno delanteras a través de dos entradas en el faldón delantero y pequeños tubos de ventilación.

Seguridad: una protección aún mayor para el conductor y el copiloto

Las medidas y el equipamiento para proteger a los ocupantes en un vehículo de rally difieren significativamente de los de un modelo de producción. Los airbags instalados en la cuarta generación del Fabia de producción no se pueden usar en las versiones para rallyes porque los sensores y los sistemas de control electrónico reaccionan con demasiada sensibilidad a las elevadas fuerzas G durante las etapas sobre asfalto, en las pistas de grava o durante los saltos largos. Por lo tanto, el concepto de seguridad se basa en soluciones mecánicas como la jaula antivuelco, las protecciones laterales compuestas por fibra de carbono y la espuma absorbente de energía. También entran en juego los arneses de seis puntos y los asientos de carreras con protección integrada para la cabeza.

Para diseñar el nuevo modelo, los ingenieros de Škoda Motorsport recurrieron a los datos de análisis extraídos de anteriores accidentes de rally. La jaula antivuelco del nuevo FABIA RS Rally2, compuesta por 35,8 metros de acero al cromo-molibdeno de alta resistencia, está formada por tubos longitudinales, transversales y diagonales situados en los huecos de las puertas, bajo el techo del vehículo, alrededor del parabrisas y detrás de los asientos. Las dimensiones y el material de la celda de seguridad vienen definidos por el reglamento técnico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Škoda Motorsport supera con creces estos requisitos con el nuevo Rally Fabia. Las placas de refuerzo, que son especialmente importantes en caso de una colisión lateral, son también más robustas de lo estipulado en el reglamento.

Diseñada con la ayuda de cálculos informáticos, la jaula antivuelco protege el espacio de supervivencia del conductor y el copiloto en caso de accidente, incluso si la carrocería está muy dañada. Ls jaula también es una parte integrante del chasis, al que está soldada a mano por profesionales certificados. Esto aumenta significativamente la rigidez torsional de la carrocería, que de por sí es más rígida gracias a la plataforma MQB-A0. Cada Fabia RS Rally2 se ensambla exclusivamente en el taller de Škoda Motorsport en Mladá Boleslav.

En un coche de rally, el conductor y el pasajero delantero son especialmente vulnerables en caso de una colisión lateral. Mientras que el Fabia de producción está protegido por una combinación de pilares B, refuerzos en las puertas y airbags, la versión de rally dispone de una jaula antivuelco con dos pilares en las puertas y placas de refuerzo. Además, el Fabia RS Rally2 dispone de una estructura de absorción de energía hecha de espuma entre el revestimiento exterior de la puerta y el interior, así como de paneles de puerta fabricados con materiales compuestos. La estructura de los paneles compuestos viene definida de antemano: cinco capas de carbono 280 y una capa de Kevlar 300. La capa de Kevlar es la más próxima al conductor y al copiloto y tiene la función de protegerlos de los fragmentos de carbono afilados en caso de que se produzca un accidente. La espuma absorbente de energía debe ser aprobada por la FIA y cumplir con el volumen mínimo especificado en el reglamento para reducir la energía del impacto y, consecuentemente, la presión sobre el cuerpo humano. En el Fabia RS Rally2, los asientos especiales de competición, los arneses de seis puntos y el equipamiento personal, que incluye el sistema obligatorio de soporte para cabeza y cuello (HANS) en el casco con correas de sujeción, también contribuyen a mitigar con eficacia la fuerza del impacto. Este sistema protege las cabezas de los tripulantes de movimientos bruscos y violentos.

Para una mejor distribución de las fuerzas generadas en un impacto lateral, los dos lados de la carrocería del Fabia RS Rally2 están unidos por la estructura del soporte del asiento y un raíl adicional. Los cruces de las puertas de la jaula antivuelco son aún más resistentes y superan con creces los requisitos de la FIA. A fin de optimizar la resistencia de los puntos de sujeción del cinturón de hombro, el Fabia RS Rally2 ha sido equipado con un tubo adicional de la jaula antivuelco en cada lado del vehículo.

En cuanto a la extinción de incencios a bordo, Škoda ha diseñado un sistema automático en el que las ventanillas laterales de policarbonato del Fabia RS Rally2 pueden retirarse fácilmente de acuerdo con el reglamento de la FIA. Además, el equipo de seguridad integrado incluye un sistema de extinción de incendios, compuesto por un sistema automático con toberas de extinción en la cabina y el compartimento del motor, así como un extintor manual en el espacio reposapiés del copiloto. El sistema también puede activarse desde el exterior.

Te podría interesar