El 53 Rallye de Ferrol-Suzuki será puntuable para la Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA-Recalvi) y se disputará los días 19 y 20 de agosto
Durante la mañana de ayer, jueves 11 de agosto, la Escudería A. Ferrol realizó la presentación de una nueva edición, la 53 concretamente, de la prueba más importante de todas las que organiza, el Rallye de Ferrol-Suzuki. Una prueba que este año forma parte del calendario de la Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA-Recalvi) y que se disputará los días 19 y 20 de agosto, con un recorrido total de 378,55 km de los cuales 117,10 serán cronometrados, repartidos en los tramos de Irixoa-Monfero, Monfero-Monfero, San Sadurniño-As Somozas y As Somozas-As Somozas. Tramos conocidos de ediciones anteriores de este rallye pero que presentan novedades. Es el caso de Irixoa-Monfero, el cual desde mitad de tramo hasta meta transcurrirá por una parte diferente a 2021 y As Somozas será en sentido contrario a la última edición.
En el Concello de Ferrol estuvieron presentes, entre otros, Diego Calvo (Vicepresidente 2º de la Xunta de Galicia y Conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes), Antonio Golpe (Alcalde en funciones del Ayuntamiento de Ferrol y Concejal de Deportes), Ana Lamas (Concejala por Ferrol y Diputada Provincial) y Juan Esteve (representante de la Real Federación Española de Automovilismo), personalidades que acompañaron a Germán Castrillón (Presidente del Comité Organizador) que recordó que “este año el Rallye de Ferrol-Suzuki ha dado un paso más siendo candidato al FIA European Rally Trophy, motivado por el apoyo económico y la implicación del Gobierno de Ferrol, de la Deputación da Coruña y de la Xunta de Galicia a través de la Secretaría Xeral para Deporte y empresas privadas como Suzuki, que es el principal patrocinador, Rallycar, Gadisa con la marca Gadis, Auto Recambios Torreiro, Rilo Maquinaria…”, continuó, “considero que es un motivo de orgullo para Ferrol y para la propia Comarca de Ferrolterra tener un evento de este estilo, que perdura en el tiempo y que acerca a la zona a gente de Portugal, Andorra y de otros muchos sitios”.
También estuvo presente en esta puesta en escena del Rallye de Ferrol-Suzuki, el último ganador de la última edición, el coruñés Iván Ares, que ha mostrado así su compromiso con la prueba a pesar de “no poder estar presente debido a una operación de una lesión de clavícula”, o el ourensano Javier Pardo, que está centrado este año en el FIA European Rally Championship, certamen en el cual ocupa la cuarta posición, y que tomará la salida en la prueba gallega al volante del Suzuki Swift R4LLY S de Suzuki Motor Ibérica.
Los nombres de los 70 que ya han tramitado su inscripción ya se conocen y se puede destacar a Víctor Senra (Skoda Fabia Rally2), Óscar Palacio (Ford Fiesta R5 MKII), Álvaro Muñiz (Hyundai i20 R5), Jorge Pérez (Skoda Fabia R5), Francisco Dorado (Volkswagen Polo GTI R5), Joan Vinyes (Suzuki Swift R4LLY S) o Pablo Rey (Suzuki Swift R+ N5), quienes a buen seguro estarán luchando por las primeras posiciones.
Cada vez queda menos para que el arranque del Rallye de Ferrol-Suzuki, que echará a andar el próximo sábado 13 de agosto con la primera Jornada de Reconocimientos, en la que todos los participantes estarán controlados por GPS por Dirección de Carrera, deberán cumplir con las Normas de Tráfico y no podrán superar los 80 km/hora, a excepción de las vías en las que el límite sea inferior.
A partir de ahí, todas las miradas se centran en una de las novedades más importes del 53 Rallye de Ferrol-Suzuki, la Jornada de Test Oficiales, la cual tendrá lugar el miércoles 17 en las inmediaciones de Papoi. En horario de media jornada (4 horas) de mañana o de tarde, o jornada completa (8 horas), los pilotos que así lo deseen tendrán la oportunidad de poner a punto las mecánicas en un trazado con las mismas características que la cuarta prueba de la Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA-Recalvi).