Los canarios, autores de ocho scratch a lo largo de las 12 especiales del 33 Rallye Villa de Adeje, han sellado su segunda victoria en el certamen nacional.

Por segundo año consecutivo, Enrique Cruz / Yeray Mujica y el Ford Fiesta Rally2 del equipo DISA Copi Sport se han proclamado vencedores de la prueba insular de la CERA - Recalvi.

Enrique Cruz salió a por todas desde el primer tramo del rallye, colocándose en una primera posición con su Ford Fiesta R5 MK II que no abandonó hasta el final. Pero no lo tuvo fácil, porque sus diferencias con el segundo clasificado nunca llegaron a los ocho segundos y; de hecho, a falta de sólo una cronometrada para el final era de sólo 2,4 respecto a Jorge Cagiao y su Alpine A110 R-GT. El balance de Cruz no puede ser más positivo, pues se llevó una victoria crucial para sus aspiraciones en la Copa de España y en el Campeonato de Canarias; ya que, además de llevarse el triunfo absoluto, también fue el más rápido en el TC Plus del rallye (“Adeje bp 1”), por lo que sumará los puntos extra que otorga este.

adeje 02

El líder de la CERA-Recalvi, Jorge Cagiao, lo intentó hasta el último momento. Llegó a ganar dos especiales e incluso a rodar a menos de 2 segundos de Enrique durante la segunda etapa, pero finalmente debió conformarse con subir al segundo escalón del pódium, por delante del doble campeón de Europa, Alexey Lukyanuk (Hyunai i20N Rally2). El ruso se dejó bastante tiempo en la primera pasada por “San Miguel-Vilaflor- Granadilla” y, aunque intentó recuperar la segunda posición en la que acabó el viernes, no pudo recortar los 6,5 segundos que finalmente le separaron del piloto del Alpine.

Los vigentes campeones regionales, Miguel Suárez y Eduardo González fueron cuartos a la postre y segundos entre los equipos canarios con su Citroën C3 Rally2, dejando tras de sí a Sergio Fuentes-Ariday Bonilla y a Yeray Lemes-Daniel Sosa, quintos y sextos, respectivamente. Lemes, actual líder del Campeonato Autonómico, sufrió el pinchazo de una de las cubiertas de su Citroën nada más comenzar el rallye, un incidente que le apeó de la lucha por la primera posición de la carrera, dedicándose el resto de la competición a ir recuperando puestos en la general para al menos poder capturar algunos puntos de cara al certamen autonómico.

adeje 03

Luis Vilariño-Borja Odriozla (Skoda Fabia R5) y Iago Caamaño-José Rodríguez (Ford Fiesta R5 MK II) mantuvieron su particular lucha por el puesto siete y ocho de la general, que ocuparon por ese orden y sin llegar a inquietar a los tres pilotos canarios de Citroën. Manuel Mesa y Néstor Gómez, por su parte, terminaron novenos con el Suzuki Swift S Rally2 Kit, dando paso a los vencedores de la Rally & You bp Ultimate Plus Car Cup, Héctor Mederos-Miguel Reverón. Estos últimos, con su Peugeot 208 Rally4, fueron décimos de la tabla clasificatoria y no dejaron escapar la oportunidad de hacerse con su primer triunfo de la copa frente a Giovanni Fariña-David Rivero ­–también con 208 Rally4–, a quienes dejaron a 3,6 segundos. Además, Mederos y Reverón se llevaron el trofeo Junior de la CERA-Recalvi.

En el Campeonato de Promoción “Tenerife despierta emociones”, Josef Beltrán-Yeray Rodríguez fueron finalmente los vencedores con un Citroën Saxo VTS, con una amplia diferencia sobre José Afonso y Gustavo Martín, con otro Saxo.

adeje 04

En el Villa de Adeje también se produjo el debut de la Sandero Eco Cup, en la que participaron los hermanos Adrián y Yeray Vargas, campeones del Trofeo de Promoción 2023 y que este año participarán en la citada copa con un Dacia Sandero Stepway becados por la FIASCT.

Declaraciones finales

Enrique Cruz: “Teníamos que aprovechar la oportunidad, ya que corríamos en casa y es un rallye que conocemos muy bien. Pero también sabíamos que no iba a ser fácil ganar, porque a nuestros rivales habituales se nos unirían pilotos como Jorge Cagiao o Alexey Lukyanuk. Dimos lo máximo, y así y todo, llegamos al último tramo con muy poca diferencia. Pero gracias al empuje de la afición conseguimos una victoria muy importante de cara a nuestras aspiraciones en el Campeonato de Canarias y en la Copa de España de Rallyes de Asfalto”.

Jorge Cagiao: “Tras las dos victorias que hemos conseguido en la CERA, llegábamos aquí con la idea de ganar. Nos beneficiaba el hecho de que los tramos eran los mismos que los del pasado año, pero sabíamos que Enrique no nos lo iba a poner fácil. Salimos a por todas, estuvimos en la pelea, pero finalmente tuvimos que conformarnos con el segundo puesto”.

Alexey Lukyanuk: “Me ha costado un poco coger el ritmo al no tener mucha experiencia con el coche y tampoco con el copiloto. Esto hizo que en las segundas pasadas por lo general hiciéramos mejores tiempos. Me lo he pasado muy bien en el Rallye Villa de Adeje y me ha encantado su afición”.

Clasificación final

1.- Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II) 1h10´44´´6
2.- Jorge Cagiao-Javier Martínez (Alpine A110) 1h10´50´´1
3.- Alexey Lukyanuk-Yury Kulikov (Hyundai i20N Rally2) 1h10´56´´6
4.- Miguel Suárez-Edudardo González (Citroën C3 Rally2) 1h11´11´´1
5.- Sergio Fuentes-Ariday Bonilla (Citroën C3 Rally2) 1h12´02´´7
6.- Yeray Lemes-Daniel Sosa (Citroën C3 Rally2) 1h12´43´´6
7.- Luis Vilariño-Borja Odriozola (Skoda Fabia R5) 1h14´12´´7
8.- Iago Caamaño-José Rodríguez (Ford Fiesta R5 MK II) 1h14´18´´4
9.- Manuel Mesa-Néstor Gómez (Suzuki Swift S Rally2 Kit) 1h14´55´´6
10.- Héctor Mederos-Miguel Reverón (Peugeot 208 Rally4) 1h15´06´´7

adeje 05

Te podría interesar