La Toyota Gazoo Racing Iberian Cup regresa a los tramos, con Bruno Bulacia como líder destacado del certamen. El joven boliviano ha ganado dos de los tres rallyes que se han disputado esta temporada al volante del GR Yaris RZ Cup.
La cuarta prueba de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup se celebrará dentro del marco del Rallye de Lisboa (7 y 8 de junio), que en esta ocasión rinde un homenaje a Joaquim Santos, uno de los mejores pilotos de la historia del automovilismo portugués, recientemente fallecido. Es el segundo año consecutivo que la copa monomarca organizada por Toyota Caetano Auto, Toyota España y MSi visita la capital portuguesa. Una prueba en la que Bruno Bulacia (CSM Automoció) parte como líder, con una ventaja de siete puntos sobre Javi Villa (Asturhíbrido). Ellos son los únicos pilotos que han conseguido sumar victorias a su casillero, hasta ahora, en esta temporada. Ahora que la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup 2024 llega al ecuador con esta prueba, estos son los dos pilotos que se postulan como candidatos al título.
El Rallye de Lisboa será, a su vez, la segunda ocasión en la que los pilotos compitan sobre tramos de asfalto. En total son nueve los equipos inscritos, con lo que se prevé un rallye muy igualado en la lucha por los primeros puestos. Estos tramos de asfalto están lejos de la zona de confort de Bruno Bulacia (CSM Automoció), a diferencia de lo que le ocurre sobre tierra, aunque sin embargo son muy favorables para Javi Villa (Asturhíbrido). El piloto asturiano, cuarto en Lisboa en 2023, buscará repetir el éxito cosechado el pasado mes de abril en el Rallye Sierra Morena y, de esta forma, recortar la distancia respecto al líder.
Aun así, ambos pilotos deberán tener en cuenta a Josep Bassas (IPPON Motor Vallés), quien mostró un alto rendimiento tanto en el asfalto cordobés como en Aboboreira, aunque en ambas ocasiones tuvo que abandonar.
Compitiendo en casa, los pilotos portugueses también aspiran a mejorar sus posiciones en la clasificación. En concreto, Miguel Campos (Macedo & Macedo GTW Racing) y Pedro Lago (Caetano Auto), actualmente tercer y cuarto clasificados del campeonato. Campos ha sido segundo en dos ocasiones, mientras que Lago ha subido dos veces al tercer escalón del podio. Antes de llegar a Lisboa, están separados por cinco puntos en la clasificación general. Quien tampoco ha tenido suerte hasta la fecha, incluso después de haber dominado entre los Toyota GR Yaris RZ Cup en la fase inicial del Rally Serras de Fafe, ha sido la pareja formada Ricardo Costa/Rui Vilaça (Macedo & Macedo GTW Racing), quienes se ausentarán en esta prueba. El debutante Manuel Martins, que cada vez está más adaptado al GR Yaris, ha mostrado una destacable evolución, pese a no haber terminado dos de las tres pruebas disputadas.
José Lamela (Grupo Breogán), quinto clasificado en este momento, está luchando por mantenerse en la primera parte de la tabla, mientras que José Mulero (Labasa) busca meterse en estas posiciones de honor, tras sus dos abandonos esta temporada. Al igual que el ya mencionado Ricardo Costa, Carlos Rodríguez (Grupo Breogán) es otro de los pilotos que menos fortuna ha tenido, al sumar tres abandonos, y tampoco se ha inscrito en esta prueba. Por su parte, a la lista de inscritos se suma la dupla formada por Iván Raña y Gloria Alonso (Grupo Breogán), quienes disputarán su primera prueba dentro de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup y su segundo rallye a los mandos del Toyota GR Yaris RZ Cup.
El Rallye de Lisboa - Memorial Joaquim Santos se disputará en los municipios cercanos a la capital portuguesa. La prueba empieza el viernes por la tarde, con la ceremonia de salida en el icónico Monumento a los Descubrimientos, en Belém. A continuación, los participantes disputarán las cinco primeras especiales (46,64 km), antes de dirigirse al parque de asistencia, situado en Alta de Lisboa. El sábado se disputarán ocho tramos más (55,69 km), incluida una especial totalmente inédita, Cascáis Marina. El rallye terminará a las 18:10 (hora local), junto al Monumento a los Descubrimientos.