La edición número 14 del Rallye de Asturias Histórico se disputa en Pravia del 11 al 13 de mayo. La competición asturiana es la tercera prueba de la temporada para los Campeonatos de Europa y de España de Rallyes para Vehículos Históricos.
En el Campeonato de Europa son un total de veintidós los equipos que han formalizado su inscripción en la segunda visita del FIAEHRC a nuestro país, dos meses después del arranque de la temporada en el Costa Brava. Entre ellos están los líderes de las cuatro categorías del campeonato, encabezados por el primer clasificado de la 3 y ganador de las dos últimas ediciones del rally de Asturias Histórico, el italiano 'Zippo', copilotado una vez más por Denis Piceno en su Audi Quattro. Sus principales rivales, los austriacos Karl Wagner y Gerda Zauner, vencedores en Pravia en el 2019, serán también de la partida así como los triunfadores en el 2017, los italianos 'Lucky' y Fabrizia Pons, que lideran la Categoría 4 del europeo con su Lancia Delta Integrale. Estarán igualmente presentes en Pravia los equipos que ocupan el primer puesto en las Categoría 2 y 1 del certamen continental, compuestos respectivamente por los noruegos Valter Jensen y Erik Pedersen, con Ford Escort MKII, y los británicos Karen y Ernie Graham, con un MKI de la marca británica.
Por lo que respecta al Campeonato de España, son cerca de cuarenta los inscritos, veintidós en las categorías de velocidad y dieciséis en las de regularidad. En todas ellas tomarán la salida los equipos que ocupan el primer puesto de la clasificación después de la disputa de las dos citas iniciales de la temporada, el rally Motul Costa Brava y el Extremadura Histórico. En velocidad, el catalán Joan Riberas y su copiloto, el asturiano Álvaro Menéndez, lideran en 'Pre 81' con su Porsche 911SC mientras que en 'Pre 90' llegan a Pravia al frente de la clasificación los mallorquines Antonio Dezcallar y José Antonio Sans, con Toyota Celica, y en la nueva categoría 'Pre 2000' el primer puesto lo ocupan los andaluces Óscar García y María Jesús Cabalga, con Peugeot 306. En Regularidad Sport los líderes son los actuales campeones, el vasco Asier Santamaría y el cántabro Roberto Rentería, con su Ford Sierra Cosworth, y en Regularidad el equipo catalán compuesto por Toni Verdaguer y 'Meius' Mora encabeza la tabla con su Porsche 944.
Empieza este viernes con dos especiales
El rallye se iniciará el viernes con una primera etapa compuesta por dos especiales a realizar sobre dos pasadas a los tramos Hotel Rey Silo y Puerta de Occidente. El sábado, los competidores afrontarán la segunda etapa con seis especiales más, repartidos en dos bucles de tres que tendrán como escenario los tramos de Agones, Pravia y Salas. En total serán más de 130 kilómetros cronometrados en las siempre exigentes carreteras asturianas, cuya dificultad su puede ver incrementada por la presencia de la lluvia ya que los pronósticos meteorológicos anuncian una alta probabilidad de precipitaciones durante las dos jornadas.