David Garrigolas / Jordi Boix, a los mandos de su Volkswagen Golf GTI, han sido los vencedores del XXI Rally Costa Brava Històric, en una de las ediciones más exigentes e imprevisibles de los últimos años.
Satisfechos, radiantes y eufóricos. Así estaban David Garrigolas y Jordi Boix esta mañana al subir al podio del Passeig del Mar de Palamós y coronarse campeones del XXI Rally Costa Brava Històric. No es para menos, pues los 105 equipos inscritos se han tenido que enfrentar a una edición especialmente exigente, con una climatología cambiante que ha puesto a prueba la destreza de los pilotos al volante y las dotes de navegación de los copilotos.
De hecho, hasta el último de los 26 tramos de regularidad y de los prácticamente 1000 kilómetros de recorrido todavía estaba todo para decidir. Un año más, los participantes han podido disfrutar de uno de los mejores rallyes de regularidad para vehículos clásicos de Europa, que año tras año atrae a los mejores especialistas nacionales e internacionales.
Esta vigésimo primera edición será recordada por haber disfrutado, por primera vez, de una sede compartida entre Empuriabrava y Palamós, un hecho que ha permitido acercar a mucha más población este auténtico museo sobre ruedas.
El XXI Rally Costa Brava Històric ha vuelto a destacar por la numerosa participación internacional (un 30% de los equipos) y también por la presencia femenina, en el marco del programa #MotorDona impulsado por RallyClassics. La prueba ha contado con cuatro mujeres piloto, y un 20% del total de copilotos eran mujeres. Un año más, el equipo Nenas Team formado por Tere Armadans y Anna Vives (Porsche 911) ha sido el representante más destacado entre los equipos femeninos, finalizando en tercera posición absoluta del rally.
Como ya es tradición, este rally ha atraído el interés de equipos venidos de prácticamente una decena de países europeos. Muchos de estos equipos se han desplazado a la Costa Brava al volante de vehículos históricos que han hecho las delicias de los aficionados. De hecho, más de veinte vehículos participantes en esta edición tenían como mínimo cincuenta años de antigüedad. La afición ha podido disfrutar del paso de automóviles de excepción como por ejemplo los Renault 4/4, Mini Cooper, Lotus Elan o Volvo Amazon. Vehículos míticos de los rallyes como los Renault 5, Porsche 911, Lancia Delta, BMW 2002 o Toyota Celica tampoco pueden faltar en una prueba pensada para que todo el mundo pueda descubrir estas joyas automovilísticas.
El ambiente festivo y familiar que siempre acompaña este rally ha quedado patente en cada una de las salidas de etapa, las dos primeras desde Empuriabrava y la tercera desde Palamós. Los participantes han recibido el apoyo del numeroso público asistente y también han podido disfrutar de diferentes actividades, como el popular desfile por las calles de Castelló d'Empúries y Empuriabrava.