Suzuki vuelve a demostrar su merecida fama en el mundo del 4x4. Un Vitara con más de 25 años y más de 150.000 km, se ha proclamado campeón de la primera edición de la Interclassic 24h Off Road.
Suzuki ha demostrado una vez más por qué es una marca de referencia en el mundo del off road. El pasado fin de semana -10 y 11 de diciembre- se celebró en la Finca Montealegre, Villatobas (Toledo) la primera edición de la Interclassic 24h, una prueba off road amateur de resistencia extrema para coches clásicos fabricados antes del año 2000.
Un Suzuki Vitara 1.6 8v completamente de serie con más de 25 años y cerca de 150.000 km a sus espaldas se proclamó vencedor general de la prueba pasando por la línea de meta con un total de 251 vueltas a un recorrido de unos 4 km. Durante las 24 horas que duró la Interclassic 24h, el equipo ganador recorrió cerca de 1.000 km non stop sin problema mecánico alguno, a pesar del tremendo esfuerzo al que fue sometido el vehículo. A la exigencia de la propia competición, se sumaron las difíciles condiciones de terreno que, debido a la lluvia continuada durante todo el fin de semana, convirtieron el recorrido en un verdadero lodazal. Gracias a las excelentes aptitudes 4x4, el Suzuki Vitara fue el único vehículo de todos los que participaron que no tuvo que ser rescatado por la organización a lo largo de la prueba. Hay que resaltar que el Vitara ganador es un vehículo sin modificación mecánica alguna, ni siquiera en la suspensión, lo que demuestra la fiabilidad mecánica de este modelo icónico de la marca japonesa y sus capacidades para transitar por terrenos complicados. Actualmente, la gama Suzuki cuenta en la mayoría de sus modelos con versiones de tracción integral, denominada AllGrip.
En total, en la Interclassic 24h participaron 15 equipos de España y Portugal formados por entre 3 y 5 pilotos que, durante 24 horas estuvieron batallando, sobre todo, por acabar la misma y por tratar de alzarse con la victoria en la general y en cada una de sus categorías.
Ritmo alto desde los primeros kilómetros
Las primeras horas de la prueba comenzaron a buen ritmo de todos los participantes, aunque la persistente lluvia obligo a la organización a neutralizar la competición y variar el recorrido, ya que una de las zonas se hizo completamente impracticable para muchos coches, quedando varios de ellos atascados en el barro. A partir de ese momento, se fueron perfilando las posiciones. La lucha por la general se centró entre el Suzuki Vitara, un Mitsubishi Carisma del equipo portugués y un SubaruLegacy 4WD, ambos con potencias muy superiores al Vitara. Durante la tarde noche dejó de llover y el terreno se secó considerablemente, lo que provocó que el Subaru estuviera por delante durante muchas vueltas. Al amanecer, el Mitsubishi Carisma tuvo que abandonar al romper la suspensión delantera y no poder repararlo. De esta manera, se estableció una lucha muy pareja entre el Subaru y el Suzuki, yendo igualados -vuelta arriba, vuelta abajo- desde el amanecer hasta cerca de la una de la tarde. Finalmente, el equipo Subaru, que había impuesto un fuerte ritmo durante toda la prueba, vio como las prestaciones de su vehículo fueron mermando y tuvo que tirar la toalla en favor del Suzuki Vitara que, que, con un motor muy inferior en prestaciones (1.6 atmosférico de 80 CV), supo aprovechar sus mejores aptitudes 4x4 y su fiabilidad mecánica para alzarse con la victoria final. Todo ello, a pesar de que mayor frecuencia de repostajes (más de 8 veces en total) les obligaba a parar más en boxes y tener que recuperar el tiempo perdido.
La Interclassic 24h es una dura prueba de resistencia para pilotos amateur en la que lo primordial es acabar, ya que cada uno debe luchar contra si mismo y las lógicas limitaciones de vehículos de más de 20 años. Se establecen varias categorías en función de la cilindrada y el tipo de tracción. La preparación de los coches el libre y sólo se requiere ruedas de campo, luces adicionales, faldones y algo de material de seguridad. Por tanto, es una prueba que viene para quedarse, ya que lo importante el verdadero triunfo es terminarla, cosa que hicieron 9 de los 15 participantes.