Sébastien Loeb se hace con la victoria de la etapa más larga del Dakar. El francés, que ha salido abriendo pista, ha terminado con más de diez minutos de ventaja respecto a Sainz, que sigue liderando la general.
La séptima etapa de este Dakar 2024 ha sido definitiva para definir los dos pilotos que van a luchar definitivamente por el Touareg. Tras el etapón de Loeb y la baja de Ekstrom, todo queda en manos del francés del BRX Team Prodrive y Carlos Sainz, que hoy, pese a perder 10 minutos y 31 segundos, sigue manteniendo una más que prudente ventaja respecto a Loeb.
El de Alsacia, pese a abrir pista y enfrentarse a la etapa más larga de esta 46 edición (873 kilómetros y 483 de ellos cronometrados), fue a por todas desde el primer momento para tratar de recortar distancias y meter más presión a Sainz. Un Carlos Sainz que sigue controlando su posición de líder de manera inteligente. Tras la etapa de hoy, la diferencia entre ambos es de 19 minutos.
Nasser Al-Attiyah también ha ido muy rápido, terminando tercero y confirmando que los dos BRX Hunter ha rendido a un alto nivel. Gracias a este resultado, el catarí saldrá mañana en una buena posición para dar apoyo a su jefe de filas, pues saldrá por detrás de Loeb a sólo seis minutos.
Ekström dice adiós al podio y Nani Roma se retira
La víctima de esta etapa ha sido el sueco Mattias Ekström, que se queda sin opciones de luchar por la general tras sufrir una grave avería en la mangueta de la suspensión trasera izquierda. En total, el de Audi perdió más de tres horas.
Otro de los damnificados ha sido Nani Roma. El catalán sufrió una avería en el kilómetro 24 que le impidió continuar. No obstante, aunque ya se quede sin opciones de luchar por el top 10, es muy probable que se reenganche a la prueba en el día de mañana para poder continuar con el desarrollo de Ford Ranger T1+.
Mejor suerte ha tenido Cristina Guitérrez, que se sitúa segunda de su categoría (T3 Challenger) tras la descalificación del polaco Eryk Goczal. Los dos Taurus del equipo Energylandia Rally Team presentaban una serie de irregularidades, concretamente la presencia de un embrague de carbono no autorizado.
Mañana se disputará la octava etapa entre Al Duwadimi y Hail, que contará con una especial de 458 kilómetros y 220 de enlace. En teoría se tratará de una jornada menos intensa, aunque tampoco dará pie a la relajación. Los participantes se encontrarán un primer tramo arenoso sin grandes obstáculos. Una vez superado, habrá un cambio de escenario que exigirá la máxima atención al volante, pues la arena dará paso a un terreno quebrado en algunos puntos. En esta última parte, será fundamental proteger los neumáticos para evitar pinchazos.
CLASIFICACIÓN - ETAPA 7
CLASIFICACIÓN GENERAL