El piloto silledense se sube al podio en la categoría OK-Junior.

En su primera participación mundialista, el piloto gallego se subió al segundo escalón del podio en las finales del mundial de karting celebradas en la región italana de Fraciacorta, ubicada en la provincia de Brescia.

Christian Costoya logró hacerse con el subcampeonato del mundo en la categoría OK-Junior después de haber conseguido la Pole el viernes y haber confirmado la posición de honor en el acumulado de las mangas clasificatorias y las Super Heat.

franciacorta 01

El ritmo del belga Dries Van Langendonk fue imposible de igualar una vez consiguió hacerse con el horizonte despejado, pero Costoya pudo mantener la segunda posición con solvencia y lograr subirse al podio en todo un Mundial de Karting FIA.

El español Hugo Martí, recién coronado campeón de Europa FIA en categoría Academy, pudo finalizar el Mundial en una muy meritoria 20º posición, mientras que la joven piloto de Mercedes, Luna Fluxá, fue 80º y Miki Blascos, 104º.

Este éxito de Christian Costoya supone un registro más en el enorme palmarés del piloto de apenas 13 años, que inevitablemente está agotando su tiempo en karting, a pesar de la corta edad, para preparar el salto a la Fórmula 4, bajo la asesoría del mismo agente que Charles Leclerc, un Nicholas Todt –hijo de Jean Todt– que dirige la agencia All Road Management, donde Costoya supone su único piloto en karting.

franciacorta 03

Esa excepción de uno de los mánagers con más reputación del mundo de las carreras evidencia cuán grande es la proyección de un Costoya que pilotó un kart por primera vez apenas cumplidos los dos años como reflejo de las carreras de su padre, Marcos, en categoría KZ2 en campeonatos regionales en España.

Tras debutar a los cuatro años, con podio, en una copa regional en Galicia, Costoya terminó segundo en la categoría Academy en su único año completo en el Campeonato de España de Karting, aunque en 2018 realizó algunas carreras aisladas en la categoría Alevín.

Los éxitos de Costoya con apenas ocho años en las finales mundiales Rotax despertaron el interés de equipos oficiales italianos de karting. Tras pasar por CRG y Tony Kart, Costoya defiende hoy en día los colores de Parolin en competiciones internacionales y sobre todo, en carreras en suelo italiano.

Sin embargo, la familia Costoya aún reside en un pueblo cercano a Santiago de Compostela y balancea sus trabajos habituales con las 35 ó 40 semanas anuales de viaje hacia diversos destinos europeos con una inevitable conexión vía aérea en Madrid, pero con la determinación de que la trayectoria del joven Christian valdrá –y ya lo hace– la pena. Y este éxito en el Mundial, así lo demuestra.

franciacorta 02

DPK revalida el título de OK

La expedición española puso rumbo justo terminado el CEK Finetwork 2023 hacia Franciacorta, Italia, donde se celebró el pasado fin de semana el Mundial de Karting FIA, con récord de inscritos para las categorías OK y OK-Junior.

En la categoría OK, la victoria final fue para Kirill Kutskov, que en una muy caótica Final en la que sólo terminaron 14 pilotos y los tres primeros clasificados se separaron por siete décimas, que pudo mantener a René Lammers por una distancia mínima y firmar el segundo título consecutivo del equipo español DPK.

El año pasado de la mano de Matheus Morgatto, este año del lado de Kutskov, el sueño de dos hermanos se ha reafirmado como una referencia mundial, capaz de vencer en años consecutivos a las formaciones de karting más fuertes del mundo.

DPK también pudo terminar en 11º posición con Marcus Saeter y 27º con el español Nacho Tuñón, que fue el único piloto español que se clasificó para la Final pero tuvo que retirarse antes de tiempo. El español Aarón García logró terminar 44º en el acumulado del fin de semana, Ruben Moya fue 62º, Edu Domínguez 96º y el recién coronado campeón de Sénior en el CEK Finetwork, Eloi González, 98º.

Ver clasificación final.

Te podría interesar