Tras una intensa y frenética jornada dominical en el Circuito Internacional de Zuera, el Campeonato de España de Karting ya conoce a sus campeones: Manuel Martínez, 'Sete' Veà, Eloi González, Sandro Pérez, Dani Miron, Álvaro Mayor y Eydan Vaello.
El calor que acompañó durante todo el fin de semana en el circuito más cercano a Zaragoza no abandonó el paddock en el día de clausura del curso 2023 de la mejor competición de karting nacional, donde la emoción por conseguir el máximo objetivo se fusionó con la suma limpieza en las acciones en pista y la deportividad de los participantes.
CATEGORÍA KZ y KZ2
La categoría KZ fue, a ojos de todos los presentes, la decisión de título más entretenida y ajustada del fin de semana. Dani Maciá y Adrián Malheiro partían como grandes favoritos con Josep, 'Sete' para amigos y familiares, Veà como principal 'underdog'.
Veà pudo llevarse la primera victoria del domingo ante un podio de Malheiro y una carrera peor de lo esperada para Maciá tras un incidente de carrera que le dejó apenas a las puertas del Top 10. El inicio de la carrera final dibujó un escenario que a todas luces iba a coronar a Veà como campeón.
El de Monlau se escapó con 1,5 segundos de margen sobre Alejandro Lahoz, y con Malheiro y Maciá fuera del Top 5, el título estaba servido para el catalán. Sin embargo, se le fue impuesta una sanción de tres segundos por saltarse la salida, lo que le dejó sin opciones de título y sirviéndoselo en bandeja a Malheiro.
Malheiro estaba a las puertas del podio y con Maciá justo por detrás, ambos recortaban tiempo a Veà, que pasó a un segundo plano y parecía que quién ganara en pista entre Maciá y Malheiro sería campeón. Distraídos por esa pelea, varias cejas de los asistentes en Zuera se alzaron cuando Veà empezó a ganar tiempo... y a ganar tiempo, y a ganar tiempo, y a ganar tiempo... hasta que llegó a la última vuelta unas pocas décimas por detrás del objetivo.
Al arrancar la última vuelta, Malheiro iba a ser campeón, pero el impresionante ritmo de Veà le arrebató el sueño con una épica última vuelta que le hizo subirse al segundo cajón del podio y ganarle tanto a sus rivales, como al crono. Así, Veà se hizo con el título nacional.
En KZ2, todo el fin de semana Arturo Cobos estuvo por delante de Ritxar Ávila, y cuando parecía que el título estaba en manos de Cobos, entró en juego la normativa específica de KZ2 de descontar no solo uno, sino dos resultados, algo que benefició a un Manuel Martínez que se acabó llevando el título por un único punto.
CATEGORÍA SÉNIOR
Contrario a lo que podría parecer, no hubo mucha disputa finalmente por la corona de Sénior. La categoría que más interés despertó en el público asistente durante el fin de semana se acabó por decantar de forma muy clara para Eloi González.
Eloi ganó el título el sábado, pero él todavía no lo sabía. Sus rivales, Aarón García, Pol Chaos y Dani Briz, se vieron involucrados en escaramuzas e incidentes que les frenaron a lo largo de las carreras y abrieron paso a un Eloi, que lejos de haber tenido meramente suerte, se la generó. Estuvo alejado de todos los problemas, se subió al podio en las dos carreras y firmó un fin de semana casi perfecto que le permitió, una semana después de correr en la F4 Española, revalidar el título de Sénior que consiguió en Zuera también en 2022.
CATEGORÍA JÚNIOR
Sandro Pérez pudo rematar 'los deberes' y se proclamó campeón nacional por primera vez. Y además lo hizo sin especular, con una victoria y otro podio, siendo el tercer puesto su peor resultado de la temporada. Un título sin paliativos para el piloto que mejores resultados y de forma más constante ha conseguido en todo el año.
Subcampeón terminó un Raúl Zunzarren que se llevó la otra victoria del fin de semana –su primera del año– después de haber colisionado con el otro rival por el título, Marius Barry-Berg en la primera carrera del día.
CATEGORÍA MINI y MINI ROOKIE
Contra todo pronóstico, la siempre agitada categoría Mini cumplió un simple y llano guión que proclamó al jovencísimo Dani Miron como campeón. Mirón, que apenas tiene 10 años y podría hacer dos temporadas más en Mini, se llevó las dos victorias del fin de semana, y aunque no le hizo falta, aprovechó los contratiempos de todos sus rivales por el título.
En cuanto a los debutantes, el de Zuera distó de ser un fin de semana perfecto para Álvaro Mayor, pero el de Axion se metió en las finales y pudo gestionar la ventaja cosechada a lo largo de la temporada para alzarse con la corona nacional.
CATEGORÍA ACADEMY CEK FINETWORK
La razón de ser de la categoría Academy CEK Finetwork es la de formar, a un precio muy reducido, a pilotos de menos de nueve años en sus primeros pasos en la competición, y para que aprendan todos los ángulos de las carreras.
Y a Adrián Jiménez le ha tocado aprender el de la crueldad. Líder la mayor parte del año, ganó ambas mangas y ambas carreras del fin de semana liderando en todas ellas de semáforo a bandera. Y sin embargo, le faltaron dos puntos para ser campéon.
Ese mérito se lo llevó Eydan 'Mr. frenadas fuertes' Vaello, quién siempre tuvo un 'extra' de agresividad controlada –y siempre eficiente– ante sus rivales este año. Vaello consiguió un meritorio doble podio en Zuera que junto con la consistencia del resto de la temporada le permitió consagrarse como campeón.