AutoHebdoSport
0
Carlos Sainz termina en la cuarta plaza y Fernando Alonso salva los puntos de la novena

El piloto británico sorprende en la cita estadounidense y devuelve al equipo McLaren a la cima del podio. La aparición de un coche de seguridad en la vuelta 29, determinante en la resolución de una carrera que corta la racha de Max Verstappen.

Lando Norris salda su deuda con la victoria. Después de acariciarla en repetidas ocasiones, el británico ya puede presumir de haber conseguido su primera en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. El Gran Premio de Miami terminó con la racha triunfal de Max Verstappen y Red Bull. El holandés pagó un error en el primer tercio de la carrera con una segunda posición. Pero, antes de ese fallo, el tricampeón y su bólido no se habían mostrado tan superiores como en otras ocasiones. Y eso lo aprovechó el piloto de McLaren para conquistar un triunfo que por siempre perdurará en su memoria. La aparición de un coche de seguridad en la vuelta 29 le abrió las puertas de ese logro que tanto ansiaba.

Verstappen mantuvo su liderato en la salida. Por milímetros, el de los Países Bajos no se vio involucrado en un accidente con su compañero de equipo. Sergio Pérez apuró demasiado en la frenada de la primera curva. Poco le faltó para arruinar el domingo de los de Milton Keynes. El que sí condicionó fue el de Carlos Sainz. El madrileño, que se había situado por delante de Charles Leclerc, tuvo que realizar una maniobra evasiva para no dañar su Ferrari. Esta le hizo perder el puesto que había ganado al monegasco y, también, otro con Oscar Piastri. El australiano, precisamente, fue el encargado de demostrar en los compases iniciales que el MCL38 tenía ritmo, el suficiente para molestar al vigente campeón.

El #33 evitó que sus perseguidores entrasen en la peligrosa franja del DRS. Sin embargo, no encontraba la forma de abrir esas diferencias abismales a las que tanto acostumbra. El RB20 no se desenvolvió tan bien en las calles de Miami. Y, en su intento por conservar, al menos, una renta de tres segundos con respecto a sus rivales, Max tocó un bolardo que ocasionó daños en su alerón delantero. No excesivos, aunque sí los justos para alterar el balance de su monoplaza. En su parada, los mecánicos ajustaron el ángulo del morro con el objetivo de recuperar la carga aerodinámica perdida. En principio, todo parecía solucionado para que Verstappen prorrogase su racha. Pero un coche de seguridad en la vuelta 29 cambió todo.

Norris, que no había pasado por el pit, marchaba al frente de la clasificación en el momento en que Logan Sargeant y Kevin Magnussen se tocaron. Entró el Safety Car y, acto seguido, le llamaron desde el muro para que entrase al box. Volvió a la pista en cabeza del pelotón. La reanudación de la carrera se presentaba como el momento clave para conocer al ganador de la sexta cita de la temporada. Y Lando la clavó. Aguantó a Verstappen a su espalda e inició una cabalgada en solitario hasta la bandera a cuadros. La cruzó y sintió el alivio de esa victoria que se le resistía desde aquel Gran Premio de Rusia del 2021, ese en el que la lluvia y su errónea decisión de seguir en pista con neumáticos de seco le arruinaron la celebración.

Verstappen, que por radio reportó problemas de subviraje, terminó en un segundo puesto que Charles Leclerc no llegó a incordiar con su Ferrari. El monegasco cerró el cuadro de honor y precedió a un Carlos Sainz que estuvo en el centro de la acción en la inmensa mayor parte del Gran Premio. Su lucha con Piastri por el cuarto lugar le deparó cabreos, maniobras al límite... y una investigación que aún permanece abierta. Cuando, por fin, completó su adelantamiento al #81, un susto de sobreviraje motivó que su rueda trasera derecha impactase contra el ala delantera del bólido de su contrincante. Oscar estuvo forzado a realizar una parada de emergencia para reemplazar la pieza afectada. Y concluyó sin puntos, en P13.

Sergio Pérez dirigió su Red Bull a la quinta posición, mientras que un incisivo Lewis Hamilton acabó en la sexta con su Mercedes. Yuki Tsunoda, George Russell, Fernando Alonso y Esteban Ocon ocuparon los sitios restantes del top diez. El asturiano salvó un fin de semana complicado para Aston Martin con un noveno lugar con el que evitó marcharse de vacío. En la parte final de la carrera protagonizó una batalla al límite con el Alpine #31, un hueso muy duro de roer en sus movimientos defensivos. Nico Hulkenberg y Pierre Gasly terminaron en P11 y P12, respectivamente, por delante de Piastri, Guanyu Zhou, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Lance Stroll, Kevin Magnussen y Alexander Albon.