AutoHebdoSport
0
Esta decisión motiva que el madrileño de Ferrari descienda al quinto lugar

Los comisarios consideran que fue "claro" que el piloto español tuvo la responsabilidad en la colisión con el australiano. Además de la penalización de tiempo, le restan un punto de su superlicencia, en la que aún cuenta con otros once.

Carlos Sainz pierde la cuarta posición en la que había cruzado la bandera a cuadros del Gran Premio de Miami. La investigación sobre su toque con Oscar Piastri en la curva 17 concluyó con los comisarios aplicando una sanción de cinco segundos al madrileño. Esta decisión motiva el descenso del #55 al quinto lugar en la clasificación final de la carrera estadounidense, así como la reducción de su botín de doce a diez puntos. El documento por el que la FIA anunció la penalización al piloto de Ferrari establece que el español frenó demasiado tarde y, por ello, ocasionó la colisión.

El ganador del Gran Premio de Australia mantenía una batalla al límite con el deportista de McLaren por el cuarto lugar. Sainz, en uno de sus intentos por adelantar al #81, sintió que este le había expulsado de la pista. Su enfado era evidente, enviando varios mensajes por radio en los que reclamaba que Piastri le devolviese la posición. Desde la torre de control no estimaron oportuna ninguna penalización. Habían tomado nota del incidente, pero no consideraron ninguna conducción errática por parte del joven oceánico. Así, no le quedó a Sainz otro remedio que seguir buscando la forma de pasar.

El de la Scuderia, con más ritmo que su rival, no arrojó la toalla hasta que, en la frenada de la curva 17, entró por el interior y sorprendió a Oscar. Le había rebasado... aunque con un toque al finalizar la maniobra. Su Ferrari le dio un trallazo y, con este, el #55 dañó el alerón delantero de Piastri, que estuvo obligado a realizar una parada de emergencia para cambiar el morro de su MCL38. Los comisarios abrieron una investigación y aplazaron su decisión hasta la conclusión de la carrera. Llamaron a los dos pilotos implicados y a los representantes de sus equipos para escuchar sus versiones.

Tras estudiar también los vídeos disponibles, determinaron que "fue claro para nosotros que el coche #55 era el culpable de la colisión". "En su intento por adelantar, el coche #55 frenó tarde, perdió el ápice de la curva y, en el proceso, también la parte trasera del monoplaza, con la resultante colisión", continúa el razonamiento de los comisarios. "En este caso, tomamos en cuenta, como factores atenuantes, que de no haber sido por la pérdida de control de la zaga del coche #55, la colisión no habría ocurrido y hubiese sido competición dura y justa". Además de los cinco segundos, restaron un punto a la superlicencia de Sainz.