Apenas una semana después de la conclusión de los entrenamientos de pretemporada, la Fórmula 1 regresa a Baréin para celebrar la primera cita de 2024 entre el jueves, 29 de febrero, y el sábado, 2 de marzo.
Este fin de semana arranca una nueva temporada de Fórmula 1. Como en años precedentes, la categoría reina del automovilísmo visita el Circuito de Sakhir. El esquema habitual de los Grandes Premios se adelanta, pues, una jornada –al igual que ocurrirá la semana que viene en Arabia Saudí–, con la celebración de las dos sesiones de libres el jueves, la FP3 y la clasificación el viernes y, finalmente, la carrera el sábado. Esta decisión se debe al inicio del Ramadán en el segundo domingo de marzo.
Los equipos acumulan una gran cantidad de información sobre el funcionamiento del conjunto coche-monoplaza en este abrasivo circuito, en el que la tracción y la estabilidad en frenada son fundamentales tanto a una vuelta como en tanda larga.
La evolución de pista es limitada, y la temperatura es el factor más importante. De hecho, dos de las tres tandas de ensayos libres se celebran a plena luz del día, lo que hará más difícil poder sacar datos representativos de cara a la carrera. Otro aspecto a considerar es el viento, que suele arrastrar partículas de arena a la pista y complica la búsqueda del equilibrio en el comportamiento de los monoplazas. En clave de neumáticos, la degradación térmica será importante y puede tener un efecto significativo sobre el rendimiento el sábado; el desgaste, por contra, no será muy importante.
El GP de Baréin suele ser una de las citas más espectaculares de la temporada, ya que ofrece multitud de oportunidades de adelantamiento, singularmente en las curvas 1, 4 y 11. La degradación de los neumáticos abrirá diferentes estrategias y generará interesantes diferencias a nivel de rendimiento. El año pasado, la táctica preferida fue la de dos paradas (C1 y C3). Tan sólo un equipo montó el C2 (McLaren).
Este fin de semana marca el 20º aniversario del GP de Baréin, si bien se han celebrado 21 carreras en esta pista. El corredor con más victorias es Lewis Hamilton, con cinco, seguido de Sebastian Vettel, con cuatro, y Fernando Alonso, que suma tres. El español es el único piloto del fin de semana que ha participado en todas las carreras en Sakhir. El año pasado, Max Verstappen sumó su primera victoria en Baréin, lo que cerraba una sequía de 10 años de Red Bull en esta pista. Ferrari y Mercedes empatan a siete triunfos en Sakhir.
Horarios y dónde ver el Gran Premio de Baréin:
- Entrenamientos libres 1: jueves 29 de febrero a las 12:30h
- Entrenamientos libres 2: jueves 29 de febrero a las 16:00h
- Entrenamientos libres 3: viernes 1 de marzo a las 13:30h
- Clasificación Carrera: viernes 1 de marzo a las 17:00h
- Carrera (57 vueltas): sábado 2 de marzo a las 16:00h
Como es habitual, el Gran Premio de Baréin se podrá ver a través de la plataforma DAZN (acutal propietaria de los derechos de la Fórmula 1 en España hasta 2026) y de Movistar Plus (dial 69).