AutoHebdoSport
0
Los españoles pierden sus opciones de terminar en la zona de podio con un toque a tres vueltas del final

El neerlandés se repone a unos primeros giros en los que la batería de su RB20 no funcionaba de forma correcta y acaba ganando la carrera corta con una ventaja de 13.043" sobre Lewis Hamilton. Sergio Pérez completa el podio.

Max Verstappen se adjudica la primera Sprint de la temporada. El vigente campeón del Mundial de Fórmula 1 protagonizó una remontada desde la cuarta posición en la que exhibió, por enésima ocasión, el poderío de Red Bull. El neerlandés, que en los compases iniciales de la carrera corta sintió la presión de Carlos Sainz, se sobrepuso a un problema con la batería de su RB20 y, tras mantener la compostura en los momentos más díficiles, dejó reflejada la superioridad de la escudería de Milton Keynes. Los españoles lucharon durante la mayoría de la sesión por los puestos de privilegio, pero un toque entre ellos les hizo perder cualquier opción. El asturiano, incluso, tuvo que retirar su Aston Martin.

La defensa de la minipole de Lando Norris fue efímera. El británico de McLaren arrancó peor que su compatriota Lewis Hamilton, que aprovechó la línea interior en una curva 1 en la que el #4 llegó hasta la escapatoria. Por la zona sucia, perdió todo el grip y cayó del primer puesto en el que partía hasta el séptimo. Alonso, por su parte, escalaba a P2 y seguía a una distancia muy próxima al piloto de Mercedes. Ambos lograron abrir una brecha que rebasó la frontera de los 2" sobre un Verstappen que reportaba por radio la falta de energía eléctrica. Tanto para atacar como para protegerse de un agresivo Sainz que buscaba la manera de adelantarle. El madrileño le enseñó el morro de su Ferrari, aunque sin éxito.

Una vez y el neerlandés solventó su incidencia con la batería, este fue restableciendo la normalidad en el Circuito Internacional de Shanghái con una recuperación que le llevó a superar a Alonso y Hamilton casi en vueltas consecutivas. Ya cuando se situó al frente del pelotón, el #1 tumbó cualquier posibilidad de que sus perseguidores celebrasen una victoria. A un ritmo dominante, cruzó bajo la bandera a cuadros con una ventaja de 13.043" con respecto a Lewis. Mientras el heptacampeón disfrutó de una parte final de la Sprint meridianamente tranquila, Fernando realizaba su habitual ejercicio de resistencia frente a monoplazas más rápidos. El #14 salió perdiendo de una batalla de la que se benefició Pérez.

El mexicano, que marchaba por detrás de Alonso y Sainz, sacó rédito al duelo que involucró a los dos deportistas españoles en el trazado chino. El de Aston Martin y el de Ferrari estuvieron prácticamente media vuelta en paralelo. En la curva 9 se produjo el contacto que les descartó de la lucha por el bronce. Fernando tuvo un pinchazo, pasó por el pit-lane y terminó estrenando la lista de retirados. Sainz acabó, pero con daños y por detrás de su compañero Charles Leclerc, con el que también tuvo un ligero roce rueda con rueda. El resultado del vencedor del Gran Premio de Australia es provisional, ya que todavía hay una investigación abierta por las maniobras que realizaron él y el #14 en su milimétrica pugna.

Norris concluyó con su McLaren en P6, justo por delante de su compañero Oscar Piastri. George Russell, el único de la parrilla que apostó por el neumático blando, cerró la zona de puntos con su Mercedes en la octava plaza. El ídolo local Guanyu Zhou, al volante de su Sauber, finalizó noveno, siendo Kevin Magnussen y su Haas los dueños del décimo lugar. Daniel Ricciardo (Racing Bulls), Valtteri Bottas (Sauber), Esteban Ocon (Alpine), Lance Stroll (Aston Martin), Pierre Gasly (Alpine), Yuki Tsunoda (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams), Logan Sargeant (Williams) y Nico Hulkenberg (Haas) completaron la tabla, en ese orden. La próxima sesión, la Clasificación a partir de las 8:00 horas.

Imagen