Fernando Alonso saldrá tercero, mientras Carlos Sainz partirá quinto

El piloto de McLaren firma el mejor registro en el último segmento de la sesión de clasificación para la carrera corta del sábado. La lluvia convierte el Circuito Internacional de Shanghái en una pista de patinaje que desafía a todos hasta el extremo.

Lando Norris partirá a la Sprint del sábado desde la pole position. El piloto de McLaren estableció el mejor tiempo en el último segmento de la Sprint Shootout del Gran Premio de China, el primero de esta temporada que se realiza bajo este formato. El británico arrebató el privilegio de salir al frente del pelotón a su compatriota Lewis Hamilton y, también, a un Fernando Alonso que arrancará desde el tercer lugar. La llegada de la lluvia al Circuito Internacional de Shanghái derribó todos los pronósticos. El trazado, con una capa de pintura sobre el asfalto, se convirtió en una pista de patinaje en la que el #4 encontró el equilibrio óptimo para destacarse del resto... aunque con cierto nivel de suspense por los track limits.

Al principio, parecía que Hamilton sería el encargado de comandar la parrilla en la carrera corta del sábado. Los diez deportistas que habían pasado a la SQ3 ya habían cruzado bajo la bandera a cuadros y el siete veces campeón del mundo era quien ocupaba el puesto de mayor privilegio. Pero desde la sala de los comisarios deportivos se reinstauró un registro que se la había quitado a Norris por exceder los límites de la pista. El pupilo de Zak Brown recuperó su vuelta más rápida y envió a su paisano a P2. Esa decisión también motivó que el asturiano de Aston Martin descendiese a P3, sitio desde el que precederá a un Max Verstappen que sufrió lo indecible para mantener su Red Bull dentro de las líneas blancas.

El líder del Mundial de Fórmula 1 tuvo varias excursiones que le hicieron perder los cronos que iba marcando. En los últimos instantes, cuando ya estaba con el agua al cuello, completó un giro lo suficientemente limpio para llevar su RB20 al cuarto puesto. El top cinco lo cerró Carlos Sainz. Al madrileño le costó meter en temperatura los nuemáticos intermedios con los que calzó su Ferrari. Sergio Pérez concluyó sexto con un Red Bull con el que, en condiciones de seco, había mostrado una competitividad similar a la de su compañero de equipo. Charles Leclerc acabó séptimo después de tocar el muro exterior de la curva 9 con su Ferrari. Oscar Piastri (McLaren),Valtteri Bottas (Sauber) y el local Zhou Guanyu (Sauber) le siguieron.

En la SQ2, las primeras gotas hicieron que los pilotos tan solo dispusieran de una vuelta para marcar tiempo y pasar el corte. La pista, todavía muy verde por la poca actividad en Shanghái durante los últimos cinco años, atravesaba una progresión que se frenó en seco con las precipitaciones anunciadas en los radares meteorológicos. Este cambio pilló a contrapié a un George Russell que, al volante de su Mercedes, estuvo obligado a conformarse con una lejana P11. Los Haas de Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg, que se habían erigido en la referencia de la clase media en los Libres 1, finalizaron en P12 y P13. Daniel Ricciardo (Racing Bulls) y Lance Stroll (Aston Martin) les escoltaron en esta parte de la sesión.

En el parón entre la SQ1 y la SQ2 se produjo un segundo conato de incendio en la hierba que cubre las escapatorias de Shanghái. Esta vez, en la curva 5. El verde empezó a humear y los comisarios volvieron a accionar los extintores. Antes de la repetición de este insólito suceso, los Alpine de Pierre Gasly y Esteban Ocon habían caído eliminados. La escudería francesa, con piezas nuevas en sus A524, sigue sin remontar el vuelo en el que se está confirmando como su peor arranque de temporada. Alexander Albon (Williams), Yuki Tsunoda (Racing Bulls) y Logan Sargeant (Williams) fueron los otros tres que se quedaron fuera en el primer segmento. El japonés expresó en una comunicación por radio que el grip era escaso.

Imagen