El primer fin de semana sprint de la temporada comienza en Shanghái

El piloto canadiense de Aston Martin firma el mejor tiempo en la tanda de entrenos. Fernando Alonso no monta el neumático blanco y acaba en la decimonovena posición. Carlos Sainz dirige su Ferrari a la decimocuarta.

Lance Stroll termina la única sesión de Libres del Gran Premio de China como el piloto más rápido. El de Aston Martin estableció el mejor registro en unos entrenamientos repletos de actividad en el Circuito Internacional de Shanghái. Por primera vez en los últimos cinco años, los monoplazas del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 ruedan en el país asiático. A la falta de datos de los actuales coches de efecto suelo hubo que añadir el formato sprint de este fin de semana. Estas dos circunstancias motivaron a los equipos a acumular un alto número de vueltas para así recopilar la información suficiente y poder ajustar los bólidos con garantías para la Sprint Shootout que se disputará en unas pocas horas.

El canadiense encabezó la tabla de tiempos por delante del McLaren de Oscar Piastri. El compañero de Fernando Alonso endosó 0.327" al australiano en unos ensayos que hay que coger con pinzas. Las escuderías se ciñeron a sus programas, todos muy diferentes entre sí, con el objetivo de recabar todos esos datos que permitan a los ingenieros elaborar el set-up más competitivo para las sesiones que se avecinan. En la estructura con base en Silverstone, el asturiano focalizó su trabajo en las tandas largas y ni siquiera montó el compuesto blando. Por ello, acabó decimonoveno. El #14 tuvo una excursión en una de sus entradas al pit-lane, en la que apuró la frenada al máximo para ir descubriendo los límites.

Los Red Bull de Max Verstappen y Sergio Pérez se situaron en P3 y P4, respectivamente. El vigente campeón del mundo llega a un trazado en el que todavía no ha celebrado ninguna victoria, pero en el que defiende la condición de favorito para conseguirla. El mexicano firmó unos cronos cercanos a los de su vecino de garaje, del que apenas 0.030" le separaron. Los Haas de Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen comandaron la clase media desde la quinta y la sexta plaza, mientras Esteban Ocon dirigió su Alpine hasta la séptima. Los franceses han adelantado un paquete de mejoras para esta quinta cita del calendario después de sufrir un aciago inicio de temporada en el que aún permanecen de vacío.

El top diez lo cerraron Alexander Albon (Williams), un Daniel Ricciardo (Racing Bulls) que estrena nuevo chasis y Valtteri Bottas (Sauber). Detrás de este concluyó el primer piloto chino en la historia de la Fórmula 1 que tiene el privilegio de competir ante los suyos, un Zhou Guanyu con casco especial para la ocasión. El de Sauber precedió en la tabla a Yuki Tsunoda (Racing Bulls) y a los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz. Los de la Scuderia tampoco mostraron sus cartas. Sus giros con el compuesto más blando los realizaron en el ecuador de la sesión y la evolución de la pista provocó que descendiesen a esas P13 y P14. El asfalto aún tiene un considerable margen de progresión tras tanta inactividad en el circuito.

Logan Sargeant finalizó decimoquinto con su Williams, justo por delante del McLaren de un Lando Norris que abortó en el último momento una vuelta en la que había teñido los dos primeros sectores de color morado. Los hombres de Mercedes, George Russell y Lewis Hamilton, concluyeron en unas distantes P17 y P18 desde las que superaron a Alonso y Pierre Gasly (Alpine). Los Libres 1 fueron neutralizados durante cinco minutos por un insólito conato de incendio en la hierba que cubría la escapatoria interior de la curva 7. Esta incidencia no ocasionó mayores problemas que la entrada de una bandera roja que interrumpió los planes de rodaje de unas formaciones que ya centran sus esfuerzos en la Sprint Shootout.

Imagen