Tom McCullough, director de rendimiento de la formación británica, cataloga de "incalculable" el valor de las aportaciones que el asturiano realiza a la escudería desde su llegada. En el Gran Premio de China espera "un verdadero test" para el AMR24.
Aston Martin llega a China con la renovación de Fernando Alonso como un respaldo a su proyecto en el Mundial de Fórmula 1. La semana pasada, ambas partes anunciaron la prolongación de su relación hasta, mínimo, la temporada 2026. El español firmó un contrato multianual que le permitirá seguir ligado a la escudería británica cuando esta empiece a equipar motores Honda. Tom McCullough, director de rendimiento de la formación con base en Silverstone, asegura que "es una noticia muy emocionante" la de continuar con el asturiano, el piloto con el que el curso pasado celebraron ocho podios y el que les hizo soñar con conseguir una victoria frente a los dominantes Red Bull.
El ingeniero británico comenta que, desde que el #14 entró en la estructura propiedad de Lawrence Stroll, "sus habilidades y experiencia han tenido un valor incalculabe en nuestra misión por luchar por los puestos delanteros". En la presente campaña, 24 de los 33 puntos sumados por Aston Martin llevan la firma del asturiano, protagonista de actuaciones tan destacadas como la que le llevó a la sexta posición en el Gran Premio de Japón, ronda en la que su compañero Lance Stroll acabó duodécimo. "Sigue siendo uno de los mejores pilotos de la parrilla y todavía está en su mejor momento de forma. Sé que hablo por todo el equipo si digo que estamos encantados de seguir con él", añade McCullough.
El Gran Circo permanece en el continente asiático, que recupera el Gran Premio de China después de cinco años. "Tanto las instalaciones como el circuito de Shanghái son impresionantes. Es un trazado muy técnico y atípico", manifiesta Tom. "Desde el punto de vista de la ingeniería, también es muy divertido. Hay muchas curvas de muy larga duración y muchas secuencias. Tienes que encontrar un compromiso en esas secciones para lograr la manera más rápida de pasar por todas ellas", relata. McCullough admite que las características del escenario chino suponen "un verdadero test" para el AMR24 debido a la mezcla de giros de alta y baja velocidad. Pero los equipos afrontan más desafíos.
Esta visita es la primera que los coches de la actual era del efecto suelo realizan a Shanghái, lo que significa que las escuderías deben apoyarse más de lo normal en sus herramientas de simulación: "No tenemos una gran cantidad de datos para estudiar como referencia, pero sí tenemos un cierto conocimiento sobre cómo los neumáticos trabajan en las curvas de larga duración". El formato Sprint por el que se ha apostado esta edición del Gran Premio de China platea otro reto de envergadura "porque te obliga a recopilar mucho aprendizaje en la primera sesión de entrenos antes de adentrarse en la parte plenamente competitiva", que comienza desde la tarde de la jornada del viernes con el Sprint Shootout .
En el apartado operacional y repasando las primeras carreras del curso 2024, McCullough desctaca que Aston Martin ha realizado "unos pit-stops realmente buenos". "La consistencia y el tiempo de parada son los parámetros en los que basamos nuestros análisis cuando estudiamos el rendimiento en el pit-lane", detalla el responsable del departamento prestacional. La "igualada lucha" que los de Silverstone están manteniendo con McLaren y Mercedes otorga mayor importancia a esos pasos por el box y, además, a la estrategia. "En ese sentido, también lo estamos haciendo bien. Si en un fin de semana completas ambas cosas de la forma correcta, tienes más opciones de conseguir un resultado mejor", zanja Tom.