Ferrari 296 GT3: el Cavallino de competición llega en 2023
Presentado el pasado fin de semana horas antes de que Porsche presentase su 911 GT3 R en Spa

El sucesor del 488 GT3 que emplea un motor de 6 cilindros que debutará por primera vez en las 24 horas de Daytona en 2023

Desde hace ya tiempo, Ferrari venía hablando del estreno de un modelo llamado a sustituir en los circuitos al exitoso 488 GT3, con el que la marca italiana ha sido ganador del WEC y de las 24 horas de Le Mans, entre otras competiciones. La presentación no nos pillaba por sorpresa, y es que la marca ya nos mostró en el pasado un render del Ferrari 296 GT3, algo que nos permitía imaginar como sería este nuevo modelo.

ferrari 296gt3 5

Listo para saltar a la pista, el pasado fin de semana se confirmó que el nuevo Ferrari 296 GT3 debutará en las 24 horas de Daytona la temporada que viene, al igual que lo hará el Hypercar de BMW, el M Hybrid V8

El corazón de este nuevo modelo es un bloque de 6 cilindros con la V a 120º, los turbos en el centro y 4 válvulas por cilindro. La particularidad que incluye este modelo de carreras es un centro de gravedad muy bajo y una rigidez torsional un 10% superior. Hablamos de una potencia máxima de entorno a los 600 CV y un par de 710 Nm, aunque siempre dependiendo de la homologación. La transmisión secuencial transversal de 6 velocidades es nueva e incorpora un embrague con accionamiento eléctrico.

En cuanto a la carrocería, se han hecho una serie de modificaciones que cambian su diseño. Por un lado, se ha conseguido aumentar un 20% la carga aerodinámica respecto al Ferrari 488 GT3, gracias a elementos como el splitter delantero, el aleron fijo o el difusor trasero. El chasis ha recibido una puesta a punto específica y cuenta con una distancia entre ejes más larga que su homólogo de carreras, lo que hace que mejore la estabilidad en pista.

También se ha conseguido mejorar los brazos de doble horquilla en las suspensiones delantera y trasera, las barras estabilizadoras y el sistema de frenado, recurriendo a unas nuevas pinzas y discos (de 400 mm en el eje delantero) en el interior de las llantas forjadas de 18 pulgadas.

En el interior tampoco se ha escatimado, han conseguido adaptar el Ferrari 296 GT3 a la competición, cumpliendo con todos los elementos de seguridad para conseguir la validación de la FIA, así como realizando mejoras en la visibilidad y accesibilidad. Los asientos Sabelt de competición tiene una posición de conducción mejor conseguida y la mayoría de funciones se han desplazado al volante. Tanto la columna de la dirección como los pedales son ajustables a la talla del piloto.

ferrari 296gt3 7

¿El precio? Se calcula que cada unidad del Ferrari 296 GT3 listo para correr tendrá un precio aproximado de 500.000 euros.

Te podría interesar