BMW M Motorsport vuelve al Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y a las 24 horas de Le Mans en 2024. El pasado lunes 25 de julio, el nuevo prototipo de BMW completó sus primeras vueltas
25 años después del triunfo del legendario BMW V12 LMR en las 24 Horas de Le Mans de 1999, la firma alemana regresará a la famosa competición en 2024. Con este nuevo proyecto, BMW pretende volver a reinar en Le Mans, de la mano de su nuevo Hypercar, el BMW M Hybrid V8. El prototipo fue presentado el pasado mes de junio, entonces, se anunció que debutaría en 2023, en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar Championship. A pesar de esto, BMW ha confirmado su salto al Compeonato del Mundo de Resistencia (FIA WEC), de cara a 2024.
BMW disputó una breve última etapa en el WEC durante la supertemporada 2018-19 con el M8 GTE, antes de centrarse completamente al Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar.
"Debido al apretado calendario del proyecto LMDh, el plan siempre ha sido centrarse en un solo escenario donde correr en la primera temporada en 2023", dijo el jefe de BMW motorsport, Andreas Roos. "La categoría IMSA es perfectamente adecuada para eso". "Sin embargo, nuestro objetivo a medio plazo era, obviamente, competir en dos frentes con el BMW M Hybrid V8, y también utilizar la importante plataforma que proporcionan el WEC y las 24 Horas de Le Mans".
El pasado 25 de julio el LMDh de BMW completaba su primera tanda en el Autódromo Riccardo Paletti cerca de Varado, siendo los pilotos oficiales Connor De Phillippi y Sheldon van der Linde los que se turnaron al volante. Por otro lado, las pruebas del BMW M Hybrid V8 continuarán los proximos días, antes de que el equipo viaje a Bélgica para las 25 Horas de Spa este fin de semana.
BMW ha confirmado que se realizarán más pruebas en Europa durante los próximos meses antes de enviar los coches al otro lado del Atlántico para comenzar los preparativos de IMSA. Según la normativa, debe participar en una de las dos pruebas reguladas por IMSA programadas del 3 al 5 de octubre en el Michelin Raceway Road Atlanta y del 6 al 7 de diciembre en el Daytona International Speedway para homologar su coche a la nueva normativa GTP.
El BMW M Hybrid V8 se basa en la versión turboalimentada del motor P66/3 que incorporaron sus coches M4 del DTM en 2018 y 2019. El motor V8 de 4 litros ha sido acoplado a un sistema híbrido de una sola marca construido conjuntamente por Williams Advanced Engineering, Bosch y Xtrac.