Porsche ha logrado su segunda victoria de la temporada en WEC. Con este triunfo, recupera el liderato en la clasificación de constructores. En Fuji, Vanthoor, Lotterer y Estre se hicieron con el primer puesto tras una emocionante carrera de 6 horas.
La carrera de 6 horas en el Fuji Speedway, de 4,563 kilómetros, se disputó en condiciones veraniegas, con una temperatura ambiente de 30 grados centígrados y 40 en el asfalto. Se caracterizó por numerosas y enérgicas batallas, ante más de 65.000 espectadores. Laurens Vanthoor, con el Porsche número 6, comenzó la penúltima prueba de la temporada desde la quinta posición de la parrilla. El belga se colocó tercero en los primeros compases y, tras poco más de una hora y la primera parada en boxes, el Porsche 963 que Vanthoor comparte con el alemán André Lotterer y el francés Kévin Estre estaba en cabeza.
Para el Porsche número 5, la prueba comenzó con un sobresalto: al inicio de la segunda vuelta, el prototipo híbrido pilotado por Frédéric Makowiecki tuvo un incidente contra otro coche. Como consecuencia, el francés tuvo que cambiar el capó delantero, la cubierta del motor y el alerón trasero durante una parada en boxes no programada. Como esa y una segunda parada para repostar tuvieron lugar durante una fase de coche de seguridad, Makowiecki se mantuvo en la misma vuelta que el líder. Sin embargo, poco antes del inicio de la última hora, el vehículo sufrió daños en la suspensión debido a otra colisión de la que no fue responsable, lo que significó el final de su carrera.
“Este gran resultado nos ha acercado a nuestro objetivo de ganar el Campeonato del Mundo de Resistencia”, comentaba Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “Siento el mayor de los respetos por todo el equipo. Al mismo tiempo, mi enhorabuena a Hertz Team Jota y a Manthey PureRxcing por ganar sus campeonatos con y para Porsche. Mi más sincero agradecimiento por ello”.
“Ha sido sin duda una de las mejores carreras que hemos hecho con el Porsche 963: la estrategia ha sido perfecta y las paradas en boxes, sensacionales”, subrayó Urs Kuratle, Director de Competición del Equipo Oficial de LMDh. “Ahora estamos de nuevo en la lucha por el título mundial, ya que hemos ampliado nuestra ventaja de puntos en la clasificación de pilotos y recuperado el primer puesto en la de constructores. Es una pena lo del coche número 5, que hizo dos trompos y al final tuvimos que retirarlo”.
“No podría estar más orgulloso de Porsche Penske Motorsport. Hemos tenido un día fantástico aquí en Fuji. Este equipo sigue haciendo un gran trabajo”, manifestó Jonathan Diuguid, Director General de Porsche Penske Motorsport. "Que nuestro Porsche número 6 se lleve la victoria es extraordinario. Estamos en cabeza de las dos clasificaciones y, por lo tanto, en una muy buena posición de cara al final de temporada en Baréin. El número 5 también tuvo una actuación perfecta hasta que se produjo el contacto con un competidor”.
Ha sido la tercera victoria del Porsche 963 en el Campeonato del Mundo de Resistencia este año. Junto con los éxitos en el certamen norteamericano IMSA, el prototipo híbrido ya ha terminado diez veces en primera posición. En ambas competiciones, el equipo Porsche Penske Motorsport se mantiene en cabeza de las clasificaciones de pilotos y de constructores.
Clasificación Hypercar
1. Estre/Lotterer/Vanthoor (FRA/ALE/BEL), Porsche 963 nº 6, 213 vueltas
2. Vanthoor/Marciello/Wittmann (BEL/SUI/ALE), BMW nº 15, + 16,601 segundos
3. Lapierre/Schumacher/Vaxiviere (FRA/ALE/FRA), Alpine nº 35, + 42,321 segundos
5. Stevens/Ilott/Nato (GB/GB/FRA), Porsche 963 nº 12, + 49,689 segundos
6. Button/Hanson/Rasmussen (GB/GB/DIN), Porsche 963 nº 38, + 51,916 segundos
11. Tincknell/Jani/Andlauer (GB/SUI/FRA), Porsche 963 nº 99, + 1 vuelta
NC. Campbell/Christensen/Makowiecki (Australia/DIN/FRA), Porsche 963 nº 5