Eric Gené ha sido el gran dominador de la primera jornada de carreras de la segunda ronda de pretemporada del TCR Spain 2024, al ser el más rápido en los entrenamientos libres, en los oficiales y en la carrera.
A mediodía se han disputado las dos sesiones de calificación que han decidido la parrilla para la carrera uno. Bajo un sol radiante que ha iluminado el Circuit Ricardo Tormo por primera vez en el fin de semana y en unos entrenamientos oficiales sin incidentes, Eric Gené (CUPRA León Competición) ha sido el piloto más rápido de ambas sesiones, llevándose la pole para Monlau por delante de Ignacio Montenegro (Honda Civic FL 5), que se ha quedado muy cerca de los tiempos del catalán. Álvaro García (Honda Civic FL 5) y Sergio Casalins (Audi RS3 LMS) ocuparon la segunda fila de la parrilla, por delante de los hermanos Felipe y Rubén Fernández, ambos en monturas Audi RS3 LMS.
Tras los problemas mecánicos sufridos por Santi Castilla (CUPRA DSG), Miguel Ángel Romero (Audi RS3 LMS) y el italiano Sandro Pelatti (CUPRA León Competición) en los libres matinales, han podido rodar en esta sesión sin mayores problemas para intentar lograr su mejor registro. No fue el caso de Rubén Volt, que no pudo tomar parte en los entrenamientos ni de la carrera por problemas eléctricos en su Honda Civic FL 5. Miguel Villacieros (Peugeot 308 Cup) fue el mejor TCR Cup y el único en pasar a la Q2, saliendo a la carrera vespertina en la décima plaza.
La saga Gené se hizo sentir en la Carrera 1
En una primera vuelta sin incidentes, donde Eric Gené salió escopetado para dominar los 25 minutos más una vuelta de la carrera, lo más destacado fue la mala salida de Nacho Montenegro, que pasó de la segunda a la séptima plaza antes de la primera curva, lo que le obligaba a remontar durante el transcurso de la carrera, objetivo que se le pondría fácil al alcanzar rápidamente la cuarta plaza en las dos primeras vueltas.
Felipe y Rubén Fernández empezaron la carrera juntos y mantuvieron sus posiciones iniciales rondando en las primeras vueltas muy cerca el uno del otro. En su particular duelo, Felipe demostró ser el más rápido, cogiendo unos segundos de ventaja a mitad de carrera que le permitieron pilotar más cómodo. En la quinta vuelta Montenegro adelantaba a Casalins y se ponía tercero, mientras que por la octava posición se montaba una bonita batalla a cuatro por la octava plaza, involucrando a Miguel Ángel Romero, Sandro Pelatti, Víctor Fernández y Busián Fontán.
Otra interesante batalla se producía por la segunda plaza de la TCR Cup, con Sandra Gómez (Peugeot 308 Cup), Ana Carrasco (Peugeot 308 Cup) y Santi Castilla batallando durante varias vueltas, con un Miguel Villacieros que demostró su talento escapándose y rondando en solitario en el liderato de estos TCR Cup. A falta de 10 minutos para el final, Nacho Montenegro metía presión a Álvaro García por la segunda plaza, y en la undécima vuelta lograba adelantarle para terminar de arreglar su error inicial y terminar satisfecho la carrera. En las últimas vueltas, la batalla por la octava plaza se desdibujaba, al abandonar Romero y Pelatti por problemas mecánicos, quedándose el italiano parado en la curva 12, y finalmente Busián Fontán se retiraba a boxes en la penúltima vuelta.
Mañana, a las 13:35h, dará comienzo la segunda carrera del fin de semana y última de este programa de pretemporada, que con las 10 primeras posiciones de la Q2 invertidas, verá partir al Audi RS3 de Víctor Fernández como pole man, acompañado en la primera línea por el CUPRA LEÓN Competición de Sandro Pelatti.