El TCR Spain cierra la temporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya con un récord de 27 pilotos inscritos. Con un ajustado puntaje entre los favoritos Jenson Brickley y Nacho Montenegro, la última cita promete ser una emocionante batalla por el campeonato.
El Circuit de Barcelona-Catalunya acoge este fin de semana la cita final del TCR Spain con una inscripción de 27 pilotos, procedentes de diez nacionalidades diferentes. Una cifra de auténtico récord en una temporada que arrancaba hace apenas seis meses y que celebrará en el trazado de Montmeló la cuarta y última ronda del campeonato para coronar al sucesor de Quique Bordás, vencedor de la edición 2023.
Con un cartel de máximo nivel, donde también estarán el Campeonato de España de Resistencia, la Copa Nacional y la Mitjet International, los 104 pilotos presentes en el trazado barcelonés lucirán en sus coches el lema #RacingForValencia, en señal de apoyo a los afectados por la DANA del pasado mes de octubre.
Puntaje muy ajustado para decidir al campeón
En el caso de esta temporada y con 90 puntos en juego, el inglés Jenson Brickley (CUPRA León VZ) y el medallista de oro en los FIA Motorsport Games, Nacho Montenegro (Honda Civic FL5), llegan con tan solo 2 puntos de diferencia, una vez restado su peor resultado del año, como exige el reglamento, por lo que van a ser los dos grandes favoritos para alzarse con el título.
Brickley ha logrado hasta la fecha solo una victoria, pero en la única carrera que no ha logrado terminar en el podio finalizó cuarto, demostrando tener un ritmo de gestión y velocidad muy bueno en las carreras, recuperándose en ellas del que ha sido su punto débil: la lucha por la pole. Montenegro por su parte, ha logrado tres victorias, siendo el piloto de la parrilla que más ha logrado vencer, aunque en las otras tres carreras no ha podido subir al podio. Tampoco tiene poles, pero tanto en Estoril como en Valencia logró el segundo mejor crono. Erik Zabala (CUPRA León VZ TCR) es el tercero en la lucha por el campeonato, a 14 puntos del liderato. Zabala salió malparado de la última carrera, pero el descuento de ese resultado mantiene vivas sus opciones, dado que en las otras cinco carreras no se bajó del podio, siendo el segundo piloto más regular de la parrilla, pese a no haber saboreado la victoria aún.
Lejos de ese Top-3 de favoritos encontramos aún con opciones de podio al resto de pilotos con CUPRA León VZ TCR del Monlau Motul: Miguel Ángel Romero, Eric Gené, que ha logrado dos segundos puestos y dos poles, pero que se ha visto lastrado por sus tres abandonos, y Sandro Pelatti, que subió al podio en la primera carrera de Valencia. Las otras dos victorias de 2024 se las llevaron Filippo Barberi (Audi RS3 LMS) en la segunda carrera de Estoril y Quique Bordás (Audi RS3 LMS) en la primera del Jarama, donde también logró la pole.
En la TCR Cup 2024 muy mal se le tendrían que dar las cosas a Ana Carrasco (Peugeot 308 RC) para no proclamarse campeona. La piloto murciana, que en octubre ya se proclamó campeona del primer Campeonato del Mundo Femenino de Motociclismo de circuitos FIM, podría sumar su primer logro destacado en las cuatro ruedas, ya que llega a Barcelona con 47 puntos de ventaja, habiéndose descontado ya los 30 puntos de su peor resultado. En esta copa, Santi Castilla (CUPRA TCR DSG), Francesco Cardone (Audi RS3 LMS DSG) y Sandra Gómez (Peugeot 308 RC) penalizan el haberse perdido una de las tres rondas disputadas, por lo que centrarán sus objetivos en pelear por la segunda plaza.
Una última cita con muchas caras nuevas
La lista de pilotos que se suman al TCR Spain para la última cita de la temporada comienza con los competidores del TCR Europe, los hermanos Rubén y Felipe Fernández en dos Honda Civic FL5, que corren bajo la bandera del RC2 Racing Team. Con mucha experiencia en Barcelona en un coche TCR, se espera que Rubén sea uno de los favoritos.
Nicolas Taylor, recién coronado campeón del TCR Italia, regresa para una segunda participación en el Audi RS 3 LMS pilotando para PMA Motorsport.
Sébastien Thome, que ha sido aspirante al título en la serie FFSA TC France en la que se clasificó tercero, rodará en Montmeló también con un Audi, dentro del equipo Clairet Sport, que también contará con un CUPRA León VZ para el experimentado piloto francés Teddy Clairet.
ALM Motorsport recupera para esta cita al joven estonio Ruben Volt, que ya ganó en el trazado catalán la pasada temporada, y respaldará a Nacho Montenegro en su lucha por el título. Así mismo, el equipo SP Competition continuará su periplo español tras participar en los FIA Motorsport Games. El piloto Tommaso Mascitti, participante en el TCR Italia, se unirá con otro Cupra León VZ.
Por último, pero no menos importante, el campeón del TCR Spain 2021, Mike Halder, regresará al campeonato para esta cita final de Barcelona, en un circuito en el que ya tiene experiencia. El alemán pilotará un Honda Civic FL5 para TPR Motorsport. Halder terminó P2 en la general del TCR Dinamarca esta temporada después de una batalla muy reñida con su principal contendiente, Jensen Karperh, quien también es compañero de equipo. En esta ocasión, será el danés Rene Povlsen quien acompañará a Halder dentro del equipo.
Fin de semana de mucha emoción
La emoción y las sensacionales batallas cuerpo a cuerpo esperan a todos en Barcelona, con un planteamiento horario distribuido entre sábado y domingo, dejando al viernes listo para la celebración de un test privado y dos sesiones de entrenamientos libres. A las 11:50 horas de la jornada del sábado se dará fuego real con la Calificación, la que determinará los puestos de salida para las dos carreras. La Carrera 1 se disputará a las 15:50h, mientras que la Carrera 2 está prevista a partir de las 12:20h del domingo. Ambas se emitirán en directo en el canal de YouTube de AUTOhebdo SPORT.
Con tantos participantes de peso, el final de temporada del TCR Spain se presenta muy competitivo, con una gran lista de posibles ganadores.