AutoHebdoSport
0
Se ha presentado oficialmente en las 24 Horas de Spa. Hereda el legado del glorioso Maserati MC12, que participó en los campeonatos GT de la FIA entre 2004 y 2010.

Desarrollado sobre la base del superdeportivo de calle, el MC20, Maserati ha presentado su coche de competición homologado para la clase GT2. Saldrá a pista en las etapas finales de la temporada 2023 y participará en la temporada 2024.

El Maserati GT2, que es el último GT de competición de la firma del tridente, ya es una realidad. Está homologado para la clase GT2 y podrá competir en cualquier campeonato y/o evento GT en el que se acepte la clase GT2, por ejemplo, las 24 Horas de Spa, las Fanatec GT2 European Series y las ADAC 24 Horas de Nürburgring a partir de 2024.

maserati gt 05

Aerodinámica de competición

Respecto al MC20, el Maserati GT2 cuenta con una altura respecto al suelo rebajada, el splitter se ha ampliado en la parte delantera para maximizar la carga aerodinámica, el alerón trasero permanente ofrece muchas configuraciones para adaptarse a diferentes circuitos, el suelo del coche es totalmente plano y el difusor trasero es más agresivo para reducir aún más la resistencia aerodinámica. Además, los frenos, el motor, la caja de cambios y el habitáculo, cuentan con una regulación específica.

En el interior destaca la posición del único asiento, que está situado en posición central. También cabe mencionar la consola de mandos alojada en el túnel central de fibra de carbono y la pantalla personalizable de 6,5" a todo color del salpicadero de carreras, El volante ofrece múltiples funciones, utilizando el selector giratorio para recorrer los distintos ajustes, incluyendo ABS, control de tracción, mapas del motor, y botones rápidos para controlar el arranque del motor, la radio, las operaciones en boxes, el limpiaparabrisas, etc. Además, los comandos también están disponibles en la consola rediseñada situada a la derecha del conductor, con botones para, por ejemplo, ajustar el equilibrio de los frenos o el tacto de la dirección. Para mejorar la retrovisión, el GT2 puede equipar una cámara de visión trasera.

maserati gt 15

Chasis de fibra de carbono

El Maserati GT2 se beneficia del mismo chasis ultraligero de fibra de carbono que las versiones homologadas para carretera del Maserati MC20 y MC20 Cielo. Los subchasis delantero y trasero de aluminio están optimizados para su uso en competición.

Se ha desarrollado una nueva geometría de suspensión para el Maserati GT2, creada inicialmente en el simulador del Laboratorio de Innovación de Maserati con el conductor y el hardware en el bucle, y probada después en varios circuitos. En esta geometría mejora la ya de por sí excelente manejabilidad del Maserati MC20 en las condiciones de competición más severas, sin comprometer en absoluto las prestaciones. Se ha confirmado el esquema de doble horquilla, con juntas Unibal para una máxima rigidez.

Los muelles de la suspensión, los amortiguadores y las barras estabilizadoras son específicos para el Maserati GT2 y pueden ajustarse y ponerse a punto para cualquier tipo de circuito. Toda la configuración del chasis se ha adaptado a los neumáticos de competición específicos (lisos y de lluvia).

maserati gt 04

El sistema de dirección se beneficia de una calibración específica de competición, y el sistema de frenos está adaptado a un uso intensivo en pista con discos, pinzas y pastillas ventilados específicos, y un sistema de refrigeración optimizado. Los conductos específicos de fibra de carbono se han diseñado para que el aire fresco fluya directamente a la zona de los cubos de rueda. El sistema ABS también es específico y está calibrado con varios ajustes, ofreciendo al conductor múltiples posibilidades de adaptación a sus preferencias de conducción y a las diferentes pistas.

El control de la presión de los neumáticos está disponible (como extra opcional), para mejorar el control de las condiciones en pista y evitar pérdidas inesperadas de presión.

Mecánica V6 biturbo de 621 CV

El corazón palpitante del Maserati GT2 deriva directamente del motor del superdeportivo MC20. El Nettuno V6 sólo ha necesitado unas pocas actualizaciones para alcanzar los objetivos fijados para las prestaciones de competición del Maserati GT2. Diseñado en el Laboratorio de Innovación de Maserati y fabricado en el centro de Motores de la histórica planta de Viale Ciro Menotti, donde también se producirá, el motor del GT2 se beneficia de la revolución tecnológica del motor Nettuno del MC20, el sistema Maserati de Doble Combustión.

maserati gt 02

El motor "Made in Modena", que recibe una calibración específica, mantiene la disposición biturbo de 6 cilindros en V a 90°, con 3,0 litros de cilindrada y cárter seco. Esta motorización es capaz de entregar 621 CV (dependiendo del 'Balance') a 7.500 rpm y un sobresaliente par motor de 730 Nm a partir de 3.000 rpm. La relación peso/potencia es de 207 CV/L. La relación de compresión es de 11:1; la carrera es de 82 mm y el diámetro de 88 mm.

Los turbocompresores y los colectores de escape se han modificado para aumentar la presión de sobrealimentación y la eficiencia en la potencia máxima y reducir la contrapresión gracias al diferente sistema de escape, con el fin de garantizar el mismo nivel de prestaciones en todos los circuitos del mundo.

Esta motorización se encuentra asociada a una caja de cambios secuencial de competición de 6 velocidades (accionada con levas de cambio), forzada internamente por aceite y refrigerada mediante un intercambiador de calor aceite/aire específico. Un embrague de competición, un diferencial autoblocante mecánico de deslizamiento limitado y semiejes específicos completan la transmisión exclusivamente trasera.

Para mejorar el rendimiento del GT2, se ha diseñado una nueva línea de escape, junto con tomas de aire y una disposición de la refrigeración específicas. La línea de escape cuenta con tubos de escape dobles montados en el centro.

Te podría interesar