"Colo" ha dado carácter internacional a la prueba española.

El TCR ha regresado con fuerza a los circuitos de la mano de Rivazza, el nuevo organizador, capitaneado por Gabriel Alonso.

La primera carrera del renovado TCR Spain comenzaba con emoción aun antes del semáforo verde: tras un dominio incontestable en las clasificatorias del argentino Juan Ángel Rosso -“Colo”, subcampeón del TCR South América 2022-, Quique Bordás, de Monlau, y veterano campeón de la F4 hace dos temporadas, le robó la pole position en una última vuelta de clasificación magistral. Así que ambos pilotos, español y argentino respectivamente, salían en la primera línea de la parrilla de salida y se hacían protagonistas ante los ojos del público. ¿Podrá un experto en los TCR con un ganador de monoplazas? Esa era la preguntaban que rondaba por el circuito.

Y en los primeros metros, las cosas se pusieron calientes cuando, a pesar de una salida más rápida de Bordás, Colo recupera enseguida los metros iniciales perdidos y se planta primero en la primera curva tras la arrancada. El procedimiento de salida de los TCR es complejo, incluye freno de mano, gas o embrague, así Colo hizo valer su veteranía con los TCR a pesar de los buenos metros iniciales de su rival.  

2 tcr navarra 2023

Bordás entra en la meta con la ventaja suficiente para sobrepasar a su rival y cinco segundos de penalización.

Pero Bordás mantuvo el rebufo sin retrasarse un centímetro, y en la tercera vuelta logró adelantar limpiamente a su rival. La carrera prometía emoción hasta el final... Y la hubo, y por más circunstancias de las esperadas: repentinamente, dirección de carrera anuncia una sanción a Bordás de 5 segundos por su salida, que al parecer no había sido tan rápida, sino adelantada.

Desde ese momento, Bordás aceleró el ritmo todo lo que pudo, mientras a su espalda Colo debía contener a un rapidísimo Álvaro García, que no se apartaba de su zaga. Para ganar, a Colo le bastaba con terminar a menos de cinco segundos del líder, no le hacía falta adelantarle.

Mientras, por detrás, en la categoría TCR Cup, Aguilera lidera con comodidad, y Erik Zabala, subcampeón de CET 2022, comienza a recuperar posiciones adelantando a Antonio Albacete, hijo del mítico piloto de camiones. Un percance de Aguilera le hace perder muchas posiciones, de forma que Zabala hereda el liderato, y controla bien a Albacete, abriendo hueco.

  pilotos tcr navarra 2023

Quique Bordás, a la izquierda, y "Colo", a la derecha.

Cuentagotas

Bordás lideraba con seguridad, pero debía lograr esa ventaja de más de 5 segundos. Así que comenzó a apretar y a robar unas décimas por vuelta a Colo, poco a poco, giro a giro. Todos tomaron sus cronómetros, atentos a las diferencias, hasta que Colo reaccionó, y comenzó a reducir distancia y a distanciarse de Álvaro García cuando esataba a 4 segundos del líder a falta de unos 6 minutos para el fin de la carrera. Todas las opciones estaban abiertas.

Pero fue un espejismo, apenas una vuelta. Bordás mantuvo su ritmo fortísimo y de nuevo logró seguir incrementando su diferencia décima a décima, mientras que García alcanzaba de nuevo a Colo, acosándole.

1 tcr navarra 2023

Finalmente, Bordás alcanzó la meta con más de 7 segundos de ventaja frente a Colo, logrando una memorable victoria, mientras que García cerró el podio, dando paso a un brillante Sergio Caslins, en su primera experiencia con los TCR.

Por detrás, Zabala aguantó con seguridad los ataques de Albacete, que nunca llegó a cogerle el rebufo, y se impouso en la categoría Cup.

Tras este resultado, Bordás lidera la clasificación general, y se sitúa como favorito al triunfo a final de año dado que Colo no es probable que siga el campeonato al completo. La próxima carrera se disputará en el circuito de Estoril, los días 30 y 31 de septiembre.

tcr spain 2023 navarra zabala

 Zabala se hizo con la categoría TCR Cup.

 

Te podría interesar