AutoHebdoSport
0
Toyota abrirá la preventa del nuevo Land Cruiser en algunos mercados europeos en octubre y se espera que las primeras unidades se entreguen durante la primera mitad de 2024.

Toyota presenta la quinta generación de su mítico Land Cruiser, que llega con una tecnología más avanzada y un diseño retro que recuerda al modelo de primera generación.

El Land Cruiser tiene su origen 72 años atrás en el Toyota BJ, lanzado el 1 de agosto de 1951. No es de extrañar que su consolidada reputación en todo el mundo lo haya convertido en uno de los modelos más vendidos de Toyota, con 11,3 millones de ventas hasta la fecha*, en más de 170 países y regiones.

toyota land cruiser 01

El nuevo Land Cruiser conserva su robusta estructura clásica, de carrocería sobre chasis, y sigue los pasos de su hermano mayor, el Land Cruiser 300 —no disponible en Europa Occidental—, al adoptar la plataforma GA-F de Toyota, que desempeña un papel clave para mejorar notablemente el rendimiento todoterreno.

Estrena un nuevo bastidor que es un 50% más rígido. Además, también se ha mejorado el rendimiento de la suspensión básica, sobre todo para ayudar a potenciar la articulación de las ruedas, un factor clave para la conducción todoterreno.

Otra de las novedades es la dirección, que, por primera vez en un Land Cruiser, es de asistencia eléctrica. Este mecanismo reduce las sacudidas que se pueden experimentar al circular por superficies accidentadas, y ofrece una dirección más suave y directa, así como una mayor maniobrabilidad a cualquier velocidad. Además, la nueva dirección eléctrica, permite la implantación de nuevos ADAS, como el Sistema de Mantenimiento de la Trayectoria.

toyota land cruiser 03

Barra estabilizadora frontal desconectable, novedad en Toyota

El nuevo Land Cruiser aumenta más si cabe su capacidad todoterreno gracias a una nueva barra estabilizadora frontal. La tecnología estabilizadora con mecanismo de desconexión es una novedad en Toyota, y permite al conductor cambiar el estado de la barra estabilizadora mediante un control en el salpicadero. Esta flexibilidad confiere mejores características de conducción sobre superficies desiguales y ofrece un mayor confort y más facilidad de manejo al circular por carretera.

Otras mejoras, como el Monitor Multiterreno y el Selector Multiterreno, también ofrecen un apoyo adicional en la conducción todoterreno. Valiéndose de una cámara y una pantalla de alta resolución, el Monitor Multiterreno ofrece al conductor una visión despejada del área justo alrededor y debajo del vehículo; por su parte, el sistema Selector Multiterreno adapta automáticamente el rendimiento del vehículo a las necesidades en distintos escenarios de conducción todoterreno.

toyota land cruiser 02

Nuevas motorizaciones

En Europa Occidental, el nuevo Land Cruiser se comercializará con motor turbodiésel de 2.8 litros, diseñado para alcanzar un potente equilibrio entre eficiencia de combustible y prestaciones. Desarrolla una potencia máxima de 204 CV y va emparejada con una nueva transmisión automática de ocho velocidades, que le confiere la potencia necesaria para remolcar cargas de hasta 3.500 kg.

Esta motorización será totalmente compatible con biodiésel HVO100 como ya sucede actualmente, lo que demuestra el firme compromiso de Toyota con la reducción de emisiones y de la huella de carbono. Y a principios de 2025 se ofrecerá también una versión electrificada que combina la potencia y eficiencia de un motor diésel con la tecnología microhíbrida (MHEV) de 48 voltios.

toyota land cruiser 04

Guiños al pasado

Estéticamente, el nuevo Land Cruiser cuenta con un diseño retro que recuerda al modelo de primera generación. Su carrocería, en esta versión de cinco puertas, mide 4.920 mm, con 1.980 mm de ancho y 1.870 mm de altura; la distancia entre ejes es de 2.850 mm.

El interior ofrece una selección de configuraciones de cinco o siete plazas, con un diseño que evoca la fuerza y la funcionalidad de un auténtico todoterreno. Esto se aprecia en detalles como la disposición horizontal del cuadro de instrumentos y las botoneras, diseñadas para facilitar su manipulación, incluso al circular por terrenos complicados.

toyota land cruiser 05

Saldrá al mercado en octubre con una versión especial de lanzamiento

El nuevo Land Cruiser saldrá al mercado en Europa con un modelo especial First Edition, disponible en exclusiva para clientes que lo reserven durante el periodo inicial de preventa, a partir de octubre de este año en ciertos mercados europeos.

Esta edición limitada —se fabricarán unas 3.000 unidades para Europa— hace hincapié en el legado del Land Cruiser, con varios rasgos de diseño especiales y un indiscutible carácter todoterreno. En ese sentido, destacan detalles como los faros frontales redondos clásicos y dos acabados exteriores específicos con pintura bitono. Poco antes de la apertura de la preventa se comunicarán más detalles.