Nikolay Gryazin lidera provisionalmente en la cita nipona, mientras que el finlandés Sami Pajari, segundo, refuerza sus opciones al título en la categoría WRC2.
Gryazin, adornado con una llamativa decoración en homenaje a Initial D, marcó el ritmo en los siete tramos del viernes. Su impecable actuación le permitió lograr un impresionante liderato de 1 min 13,5 s sobre el GR Yaris Rally2 de Pajari.
Para Pajari y su copiloto Enni Mälkönen, el día se centró en la estrategia. El dúo finlandés se mantuvo cómodamente en segunda posición al final del primer tramo, plenamente conscientes de que un resultado así el domingo por la tarde les aseguraría los títulos de WRC2 y WRC2 Challenger. Aparte de un pequeño contratiempo con un pinchazo retrasado en el tramo 2, Pajari disfrutó de una carrera limpia.
«Hoy ha sido un día bastante sólido», dijo un sereno Pajari. «Vale, Nikolay está muy por delante, pero de momento eso está bien para nosotros».
Algo más de un minuto por detrás, pero demostrando una velocidad impresionante en un coche más antiguo que sus rivales, se situó el piloto local Hiroki Arai. Su Škoda Fabia R5 ocupó la última plaza del podio y completó el top 10 de la clasificación general de rallyes.
Duelo entre Kovalainen y Solans
El campeón japonés de rallyes Heikki Kovalainen fue otro de los destacados. El ex ganador de la Fórmula 1 terminó el día en cuarta posición, a sólo 5,3 segundos de Arai en su Toyota, pero con Jan Solans al acecho a sólo 5,0 segundos en un coche idéntico.
Por su parte, el británico Chris Ingram, actual campeón británico de rallyes, completó la lista de los seis primeros con su Toyota vestido de Castrol. Con una diferencia de sólo 12,0 segundos respecto al podio, Ingram sigue teniendo muchas posibilidades de terminar entre los tres primeros.
Séptimo fue Gus Greensmith, que bajó casi 1min 30s cuando se salió de la carretera en la SS3. Kajetan Kajetanowicz, por su parte, superó un momento similar en el mismo tramo que aplastó el escape de su Škoda Fabia RS Rally2, terminando el día en octava posición.