Fiat completa la electrificación de su gama con los nuevos 500X Hybrid y Tipo Hybrid que incorporan el motor 1.5 Hybrid de 48 voltios con etiqueta eco.
El camino comenzó con el 500 Hybrid y el Panda Hybrid, y continuó con el nuevo 500 y el Ulysse con motor eléctrico. Ahora llega el lanzamiento de los nuevos 500X y Tipo, con el nuevo motor Hybrid de 48 voltios. Fiat mantiene así su compromiso de ofrecer al menos una versión de bajas emisiones para cada modelo y da un paso más en el camino de la transición energética y la movilidad sostenible.
En palabras de Olivier François, CEO de Fiat y CMO de Stellantis: “El camino de Fiat hacia la electrificación continúa. Con el lanzamiento de los nuevos 500X Hybrid y Tipo Hybrid, equipados con la nueva tecnología Hybrid de 48 voltios, la gama Fiat ahora está completamente electrificada. Ahora podemos ofrecer a todos nuestros clientes una solución de movilidad sostenible, sean cuales sean sus necesidades de movilidad, con una tecnología sencilla y a un coste asequible. Nuestro camino hacia la movilidad sostenible para todos continúa, con el objetivo, como anuncié anteriormente, de lanzar un nuevo vehículo cada año, a partir de 2023. Cada modelo contará con un motor eléctrico, para conseguir una gama totalmente eléctrica a partir de 2027”.
El 500X Hybrid y el Tipo Hybrid son otro gran paso en el camino de la marca para satisfacer la creciente demanda de esta tecnología en este segmento.
Todas las versiones del 500X y del Tipo equipadas con el motor híbrido también incluyen el logotipo que los identifica como “Hybrid” en el portón trasero, compuesto por dos hojas con gotas de rocío en azul, un tono más brillante que el utilizado en el 500 y en el Panda, para denotar la evolución tecnológica del motor.
Nuevo HYBRID de 48 voltios
El secreto de las prestaciones del 500X Hybrid y Tipo Hybrid reside en la sinergia entre el motor FireFly de última generación, un turbo gasolina de 4 cilindros y 1.5 litros que puede desarrollar hasta 130 CV con un par de 240 Nm, y el motor eléctrico de 48 voltios y 15 kW, controlado por el nuevo cambio automático de doble embrague de 7 velocidades.
Cortesía de la tecnología híbrida avanzada, la potencia del FireFly está respaldada por un motor eléctrico BSG con arranque silencioso, 100 % eléctrico, y por el e-motor que mejora la eficiencia y la dinámica del vehículo. De este modo, el coche puede viajar con el motor de combustión interna apagado.
Este es el primer FIAT Hybrid que utiliza el motor eléctrico desconectando completamente el motor de gasolina, que puede permanecer inactivo hasta un 47 % del tiempo según el ciclo total WLTP. Solo en el ciclo urbano, el porcentaje asciende al 62 %. Como resultado, el nuevo Hybrid de 48 voltios es un motor de gasolina que consume menos que un diésel en el ciclo urbano.
Las ventajas del nuevo motor 1.5 T4 Hybrid de 48 voltios son incluso mayores que las del anterior 1.3 T4 (500X): en la nueva versión, las emisiones de CO2 son hasta un 11% inferiores (ciclo WLTP)
El suministro de energía híbrido tiene múltiples ventajas en los dos nuevos modelos, entre las que destaca el arranque en modo 100 % eléctrico: suave, silencioso y sin malgastar gasolina. Asimismo, el coche puede seguir conduciéndose en modo totalmente eléctrico, de forma compatible con la demanda de potencia y el nivel de carga de la batería (e-launch). El suministro de energía solo eléctrico también se puede utilizar para la función e-creeping, llevando a cabo una serie de movimientos cortos hacia delante sin pisar el acelerador, por ejemplo, en un atasco (e-queueing). El coche también se puede estacionar en modo 100 % eléctrico, ya sea en primera marcha o en marcha atrás (e-parking). Además, el suministro de energía híbrido está diseñado para recuperar energía tanto durante el frenado como durante la desaceleración.
Fiat 500X Hybrid, el crossover italiano
El 500X Hybrid es un coche ideal para los jóvenes que buscan estilo, que se mueven a diario por la ciudad pero que también les gusta salir de viaje sin restricciones. La versión Hybrid del 500X ahora presenta el nuevo cambio automático de doble embrague de 7 velocidades.
El aspecto exterior también se ha renovado con el lanzamiento del Model Year 2022: el frontal luce el nuevo logotipo “500”, mientras que la parte trasera incluye la inscripción dinámica “Fiat”. Disponible en los niveles de equipamiento Cult, Club, Cross y Sport, y con dos variantes de carrocería (berlina y Dolcevita con capota blanda), la gama 500X incluye los motores 1.0 GSE T3 de 120 CV y tracción delantera y el 1.6 Multijet II de 130 CV.
Fiat Tipo Hybrid, el “family mover” por definición es sostenible
El Tipo Hybrid es el vehículo ideal para familias que buscan un automóvil versátil y funcional para satisfacer las necesidades de viaje diarias. El Tipo es un vehículo para ir a cualquier lugar, desde el centro urbano hasta viajes fuera de la ciudad; un vehículo práctico y espacioso que respeta el medio ambiente.
Así pues, el Tipo Hybrid está disponible en cuatro niveles de equipamiento (Tipo, City Life, City Cross y Cross), todos con la variante de carrocería berlina y como station wagon muy espacioso. La gama de motores: además de la versión Hybrid, incluye un gasolina 1.0 T3 de 100 CV, un diésel 1.3 SDE de 95 CV y el diésel tope de gama 1.6 de 130 CV.
Conducción segura con los dispositivos de ayuda a la conducción (ADAS)
El 500X Hybrid y el Tipo Hybrid desarrollan los sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS) opcionales, para facilitar la conducción y evitar posibles riesgos.
Entre las principales características de seguridad que se ofrecen, cabe destacar:
- Sistema de alerta por fatiga: una nueva incorporación al 500X Hybrid, ya incluida en el Nuevo Tipo en 2020, que detecta signos tempranos de fatiga en el conductor en los movimientos laterales del vehículo. También envía una advertencia acústica y visual al panel de instrumentos y recomienda al conductor descansar.
- Frenado de emergencia autónomo, que frena automáticamente para evitar o reducir una colisión con el vehículo de delante, incluso si el conductor no lleva a cabo ninguna acción. Antes de que se active por completo, el sistema envía una señal acústica y visual al panel de instrumentos, luego frena ligeramente como advertencia.
- Reconocimiento de señales de tráfico, para identificar la velocidad máxima permitida en la carretera por la que se está circulando.
- Asistente de velocidad inteligente, que recomienda al conductor observar el límite de velocidad.
- Control de carril, para mantener el coche en el carril, siempre que se puedan detectar correctamente las rayas de la calzada.
- Luces de carretera adaptativas, para garantizar una mejor visibilidad al conducir de noche, al encender automáticamente las luces largas cuando no vienen coches de frente.
- Detección de ángulo muerto, que utiliza sensores ultrasónicos para controlar los ángulos muertos y avisar de cualquier obstáculo con una luz de advertencia triangular en el espejo retrovisor.
Sistema de apertura y arranque sin llave, cámara de visión trasera y cargador de móvil inalámbrico (este último solo disponible en el Tipo Hybrid). El cargador proporciona un auténtico flujo de energía (tres veces la de los smartphones más vendidos) y ofrece una carga rápida de 15 vatios.
Los pedidos del Fiat 500X Hybrid y Tipo Hybrid, producidos en la planta de Melfi (Italia) y en Tofas (Turquía) respectivamente, se abren en febrero para los principales mercados europeos. Los modelos estarán disponibles en los concesionarios a partir de abril.