Durante el lanzamiento se comercializará una serie limitada de 1.955 unidades ‘Première Édition’, que podrá configurarse con tres decoraciones específicas (Beta, La Bleue y La Grise).

Con el lanzamiento de A290, Alpine anuncia el inicio de una nueva etapa, que será 100% eléctrica a partir de ahora. Para más adelante, la gama del fabricante francés se completará con la llegada de un C-Crossover GT y la nueva generación de A110.

Alpine desveló, en el Circuito de la Sarthe, en plena celebración de las 24 Horas de Le Mans, su nuevo modelo deportivo; el A290. El GTI de la firma francesa, que no deja de ser una versión deportiva del nuevo Renault 5, viene a marcar el inicio de una nueva etapa en la firma de Dieppe, un futuro que estará ligado a la electrificación completa de toda su gama.

alpine a290 01

Con un aspecto más musculoso

A diferencia del Renault 5, el A290 luce, como es lógico, un aspecto más racing. La lista de los elementos que contribuyen a la musculatura de esta carrocería es amplia: aletas anchas, faldones laterales con un fino embellecedor del color de la carrocería que los estiliza, moldura del techo de aluminio o de color azul anodizado, bandera francesa en opción en el pilar C, antena tiburón negra, logotipos en las aletas (según la versión), aletas en negro brillo y, por último, el difusor del paragolpes trasero. En la parte delantera, el nombre Alpine aparece con todas las letras y se ha integrado un motivo «snowflake» (copo de nieve) en el paragolpes deportivo exclusivo.

Las llantas de aleación de 19 pulgadas de serie ofrecen dos dibujos exclusivos. El modelo de llanta Iconic se creó para evocar las llantas de Alpine A310, mientras que las llantas Snowflake recuerdan los orígenes del nombre Alpine y se ofrecen con acabado negro brillante, negro semi diamantado o negro diamantado. Opcionalmente el embellecedor central de las ruedas puede ser azul. Las pinzas de frenos delanteras de 4 pistones firmadas por Brembo son las mismas que equipa Alpine A110. Las pinzas delanteras y traseras se proponen en Rojo Racing o Azul Alpine.

Hay cuatro colores de carrocería en el catálogo, incluido un nuevo azul bautizaco como ‘Alpine Vision’ al que se le ha dado una profundidad particular para proporcionar un mayor contraste entre las áreas claras y las oscuras. A290 también estará disponible en negro, blanco y gris satinado.

alpine a290 02

Un ambiente muy racing en su interior

A bordo destaca el volante deportivo exclusivo de tres radios con centro plano revestido de tejido Nappa. Muy esculpido y moderno, se ha diseñado para subrayar el carácter deportivo y un aro ancho para un mejor agarre. Incorpora distintos botones específicos inspirados en el mundo de la Fórmula 1 con, a la izquierda, el botón rotatorio RCH (‘Recharge’) para ajustar el nivel de regeneración, a la derecha la selección de los distintos modos de conducción y, en la parte superior, el botón OV (‘Overtake’), que se identifica enseguida por su color rojo.

El volante incluye asimismo los mandos de las ayudas a la conducción, del teléfono, del asistente de voz y del modo de visualización de la pantalla de instrumentación. Un mando específico está dedicado a los controles de audio.

Los pedales deportivos y un reposapiés completan la ergonomía de la posición de conducción que ofrece A290. La pantalla central de 10,1’’ está orientada hacia el conductor y los mandos físicos de climatización permiten intervenir en sus ajustes sin apartar la mirada de la carretera.

alpine a290 03

Frenos sobredimensionados y cuatro modos de conducción

El tacto que ofrece el pedal del freno ha sido objeto de un intenso trabajo permitiendo un excelente control en todas las condiciones de conducción. Su diseño garantiza una transición natural imperceptible entre el frenado regenerativo (al inicio del recorrido del pedal) y el frenado hidráulico, del que se encarga un conjunto Brembo sobredimensionado. La sensación del pedal así como la resistencia y la potencia de frenado están en perfecta consonancia con las altas prestaciones de A290.

Los cuatro diferentes modos de conducción Alpine se activan a través de un botón en el volante: Save, Normal, Sport y Perso. Este último permite ajustar de manera independiente el nivel de asistencia de la dirección, la respuesta del acelerador, el ambiente luminoso y la sonoridad del motor (un ajuste denominado Alpine Drive Sound). También es posible desactivar el control de estabilidad para que, en un entorno controlado cerrado al tráfico, el conductor pueda explorar los límites con total confianza jugando con la transferencia de pesos para ajustar la trayectoria de manera progresiva.

alpine a290 04

Según el nivel de acabado, el motor de Alpine A290 se ofrece con dos niveles de potencia: 180 CV en las versiones GT y GT Premium y 220 CV en las versiones GT Performance y GTS. En ambos casos la calibración de la respuesta en el pedal del acelerador se ha definido para convertir A290 en un auténtico coche deportivo fácil de controlar incluso con sus altos valores de potencia y par de su motorización eléctrica. La deportividad se expresa de la mejor de las maneras en la dosificación de la potencia idónea que se quiera en el pedal. Una aceleración progresiva debe ser posible, como es el caso en A110 cuyo reglaje sirve de referencia aquí. No se plantea A290 como algo caricaturesco, sino simplemente demostrativo, explotable y eficaz. Dependiendo del modo de conducción seleccionado se cambiará la respuesta del acelerador, pero siempre se mantendrá fiel a este mismo principio de progresividad. Todo para aumentar tanto el placer de conducción como el rendimiento.

El par instantáneo de un motor eléctrico, y más si es elevado (hasta 300 Nm en A290), debe controlarse para optimizar la tracción. Por esta razón, los ingenieros de desarrollo de A290 han desarrollado un sofisticado sistema para la gestión del par bautizado como Alpine Torque Technology. Permite afinar la entrega del par óptimo, además de la acción sobre los frenos para maximizar la motricidad.

El extraordinario rendimiento de A290 está diseñado para poder repetirse fácilmente, sin pérdida de energía incluso cuando la capacidad de la batería disminuye. En sus versiones superiores acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, lo que lo sitúa en el nivel más alto de su categoría.

alpine a290 05

Una función Overtake controlada desde el volante con un botón físico de color rojo proporciona el par y la potencia máximos del motor mientras se pulsa durante un máximo de 10 segundos. Se requiere un tiempo de recarga de 30 segundos antes de que se pueda volver a usar por completo. Sin embargo, después de 15 segundos, es posible dar un nuevo impulso que durará 5 segundos. Esta función está inspirada en el motorsport y del mundo de los videojuegos. Cuando se suministra esta energía adicional la pantalla de instrumentación muestra una animación que simboliza la velocidad y muestra la reserva de tiempo restante, mientras que una animación dinámica aparece en la pantalla central de
Alpine Telemetrics.

El Alpine A290 equipa de serie con una batería de 52 kWh que permite una autonomía WLTP de hasta unos 380 km (datos definitivos pendientes de homologación). Se incluye una bomba de calor que permite optimizar la temperatura del habitáculo y preservar la autonomía. La recarga rápida en corriente contínua de 100 kW permite que A290 pase del 15 al 80 % de carga en 30 minutos o recupere hasta 150 km WLTP en 15 minutos. En un cargador en corriente alterna la potencia admitida es de 11 kW, permitiendo una recarga del 50 al 80% en 1 hora 20 minutos o recuperar 70 km WLTP en una. Este cargador incorpora una función bidireccional que permite beneficiarse de las funciones V2L (vehicle-to-load) para conectar un dispositivo a través de la toma de carga. También es compatible V2G (vehicle-to-grid).

En cuanto a su chasis, lo más reseñable es la incorporación de una suspensión trasera multibrazo en el tren trasero y una cuna motor específica para una mejor implantación, lo que contribuye a un mejor comportamiento mecánico y a una filtración óptima. Además, el uso intensivo del aluminio y el tamaño de la batería elegido, han permitido obtener un peso razonable y competitivo de 1.479 kg.

alpine a290 06

Gama y equipamiento

La versión de acceso GT está equipada con un motor de 180 CV y, al igual que los modelos superiores de la gama, incluye una batería de 52 kWh, un cargador a bordo de 11 kW, carga DC de 100 kW y bomba de calor. Sus icónicas llantas de aleación de 19” están equipadas con neumáticos Michelin Pilot Sport EV específicos, se beneficia de faros full LED y de un regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go. Sus asientos deportivos calefactados están tapizados con una mezcla de tela y tejido con revestimiento granulado, su volante deportivo recibe un guarnecido de tejido Nappa y la oferta de infoentretenimiento se completa con Alpine Portal que integra los servicios Google y la navegación con planificación de rutas para vehículos eléctricos. Android Auto y Apple CarPlay se pueden conectar de forma inalámbrica. Por último, para completar la experiencia de conducción diaria, se ofrecen de serie ayudas al aparcamiento delantera y trasera, así como la cámara de marcha atrás.

El paso a la gama superior se lleva a cabo con dos ofertas complementarias denominadas GT Premium y GT Performance. A290 GT Premium está orientado hacia el confort y el refinamiento, con su llamativo techo negro, ventanillas traseras tintadas y pinzas de freno en azul Alpine. En el habitáculo, recibe un interior de tejido Nappa, un sistema de audio premium Devialet con Alpine Drive Sound, un volante calefactable y un cargador de smartphone por inducción. Su retrovisor interior es electrocrómico y sus retrovisores exteriores son abatibles eléctricamente.

Por último, el A290 GT Performance ofrece un carácter aún más deportivo. Recibe el motor de 220 CV, neumáticos específicos Michelin Pilot Sport 5, pinzas de freno rojas, monogramas negros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente y las funciones Alpine Telemetrics. La versión GTS, la más alta de la gama, combina lo mejor de las dos versiones GT superiores, añadiendo algunas especificidades exclusivas como las llantas negras Snowflake.

Te podría interesar