Ott Tänak lidera el Rallye de Finlandia 2022 en la inauguración de la prueba finlandesa. Su máximo perseguidor es Lappi. El líder del mundial, Rovanperä, está a 21 segundos de la cabeza
Después de la jornada de inauguración del Rallye de Finlandia 2022, con la primera SS1 liderada con Neuville, tocaba abrir el “melón”. El viernes se presentaba con 128,39 kilómetros cronometrados divididos en nueve tramos.
El primer ´scratch´ fue para el estonio Ott Tänak que ha marcado un buen ritmo desde el principio de la mañana. Seguido del finlandés Lappi y Evans. En los primeros momentos del día, ya quedaba descartado Solberg tras sufrir un accidente con su i20 N.
En la segunda prueba del día, fue Lappi quien supero a Ott Tänak, pero por tan solo tres décimas. La jornada se complicaba para Fourmaux en un choque con una roca donde dañaba la suspensión.
La SS4 fue otro nuevo bonito combate entre los líderes, donde el estonio Ott Tänak supero a Lappi por cuatro décimas. Mientras tanto, Evans, Breen, Rovanperä y Katsuta, más retrasados, pero no estaban lejos de la cabeza.
El siguiente tramo fue cancelado con bandera roja debido a problemas de seguridad. Rovanperä fue el único piloto que pudo salir. Todos los pilotos se dirigían a la siguiente prueba en Harju (SS6). Un tramo que se llevo el japonés Katsuta, pero a tan solo una décima de Neuville y Ott Tänak. El estonio volvió a ganar en la primera pasada por Ässämäki para seguir en el liderazgo en la cita finlandesa.
Los primeros seis pilotos estaban agrupados en unos emocionantes 24 segundos. La lucha estaba por todo lo alto, y así lo demostraba Lappi en la siguiente pasada, que marcaba la SS8, ganando, de nuevo, para recortar segundos a Ott Tänak. El líder del mundial y favorito en la prueba finlandesa, Kalle Rovanperä, se acercaba cada vez más al binomio de cabeza.
El sueño de Huttunen en su debut con el M-Sport Ford se alteró, por completo, con un problema de presión de combustible en su Puma. La penúltima cita de la jornada fue la SS9, que marcaba la segunda pasada por Ässämäki. El finlandés Lappi volvió a ganar, pero en suspiro llego Ott Tänak, a nueve décimas, por lo que la clasificación no cambió en exceso. Rovanperä presionaba a Evans para arrebatarle la plaza de podio.
Finalmente, Lappi ha conseguido el último ´scratch´ de la jornada para dejar la diferencia en 3,8 segundos con Ott Tänak, que es el que lidera el Rallye de Finlandia, por ahora. Rovanperä no ha podido con Evans en último tramo, y se queda en la cuarta posición para mañana, a 21 segundos del líder.