El 13º Rallye Tierras Altas de Lorca da el pistoletazo de salida a la sexta edición del certamen nacional, que presenta una lista de candidatos al título de auténtico lujo.
Este fin de semana comienza la sexta temporada del Supercampeonato de España de Rallies (S-CER). Las carreteras de grava de la Región de Murcia acogen la primera cita de un certamen que goza de un estado de salud excepcional. José Antonio 'Cohete' Suárez y Alberto Iglesias, con su Skoda Fabia RS Rally2, inician la defensa de un título cada año más cotizado. Los asturianos encabezan una lista de candidatos a la corona nacional de lo más extensa. Entre los aspirantes, equipos que representan a Hyundai, otros que defienden los intereses de Citroën... y una marca más que se suma a la fiesta, Toyota con el novedoso GR Yaris Rally2 que gestionará Teo Martín Motorsport.
Nadie imaginaría un plantel así de competitivo allá por el 2019, cuando el S-CER comenzaba su andadura. Conviviendo con los por aquel entonces denominados Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) y Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT), el formato de mezclar las dos superficies recibió infinidad de críticas. ¿Sería posible unificar a todos los deportistas en un certamen mixto o cada uno seguiría compitiendo sobre su firme favorito? El tiempo respondería a esa pregunta. Por lo que respecta a esa primera temporada, dos pilotos apostaron con firmeza por conquistar el entorchado del Supercampeonato. Por un lado, Pepe López. Por el otro, Xevi Pons. El madrileño, liderando al retornado equipo Citroën, se llevó el galardón junto a Borja Rozada. El catalán, con Rodrigo Sanjuán a su derecha, acabó segundo, a 18 puntos de la gloria.
En esos compases iniciales del S-CER, apartados como la Copa N5 RMC ejercieron de categoría de apoyo para el crecimiento del certamen. También desde ese entonces, hubo firmas que adaptaron sus planes a la nueva realidad. Hyundai Motor España, con Surhayen Pernía y Alba Sánchez, había centrado su programa deportivo en torno al CERA, pero mediada la temporada incluyeron dos pruebas de tierra en su proyecto. Javier Pardo y Adrián Pérez, por su parte, defendían su condición de oficiales en el asfalto con Suzuki Motor Ibérica y en la grava se subían a un Skoda Fabia R5 para así mantenerse en la lucha por los puestos de privilegio del S-CER.
El siguiente curso del Supercampeonato de España de Rallies estuvo condicionado por la eclosión de la pandemia de la COVID-19. La propagación de la enfermedad frenó la progresión del formato mixto, aunque no impidió que Pepe López y Nil Solans se enzarzasen una igualada batalla por escribir sus nombres en el libro de campeones. El de la Comunidad de Madrid repetía junto a Borja Rozada y como abanderado de Citroën España, mientras que el natural de Matadepera tenía el rol de piloto privado con un Skoda Fabia R5 que compartía con Marc Martí. Ambos equipos llegaron a la última cita de la campaña con opciones de llevarse un título que volvió a parar a las vitrinas de López.
Después de dar sus primeros pasos de la mano del CERA y del CERT, el 2021 se presentaba como el año para la consagración definitiva del S-CER. Los campeonatos de asfalto y tierra cambiaron su denominación a copas y surgieron pruebas puntuables exclusivamente para el certamen mixto, que ganaba cierta independencia. Un calendario de trece rallies, sin contar el RallyeShow de Madrid, no contribuyó a la emoción en la batalla por el título. José Antonio 'Cohete' Suárez y Alberto Iglesias, ya alternando firmes con el Skoda Fabia Rally2 Evo del Recalvi Team, no concedieron opción alguna a sus rivales. Acumularon cinco victorias y sentenciaron el tercer S-CER por la vía rápida, con cuatro rondas de antelación.
Citroën España seguía involucrada, pero esta vez con Jan Solans y Rodrigo Sanjuán de abanderados de la marca. Pepe López y Borja Rozada, con su doblete del 2019 y 2020, habían hecho las maletas para ascender a la categoría de plata del Campeonato del Mundo de Rallies. Hyundai Motor España multiplicaba esfuerzos y disponía de tres unidades del i20 R5 a su amparo: una para Surhayén Pernía y Alba Sánchez, otra en manos de Iván Ares y Dávid Vázquez y una tercera destinada a Francisco López, el patrón de Terra Training Motorsport, y Borja Odriozola. Este desplieuge valió a la filial del fabricante surcoreano el título de marcas, antes propiedad de Citroën ('19) y Peugeot ('20).
El 2022 trajo consigo una nueva reestructuración del Supercampeonato de España de Rallies. El calendario se redujo de trece a nueve eventos y solo dos de ellos coincidían con la Copa de España de Rallies de Tierra. El nivel de los equipos también experimentó un boom considerable. Recalvi y Skoda España mantenían en sus filas a 'Cohete' Suárez, MRF Tyres ampliaba al Nacional el programa continental de Efrén Llarena, Pepe López regresaba de la mano de Teo Martín Motorsport y Hyundai, Citroën y Sports&You fichaban a un talento en construcción como Alejandro Cachón... el resultado, unos fines de semana apasionantes en las carreteras españolas.
Pepe López recuperó un trono que no pudo celebrar hasta cruzar por la pancarta de meta del último tramo del año. En el sur de la isla de Tenerife, tanto él como Llarena y Cachón se jugaban el entorchado. El madrileño, que ocupaba la primera plaza en la tabla de puntos, no podía permitirse ni un solo fallo. Cumplió y, a pesar de la victoria del burgalés en ese 'Villa de Adeje', abrochó su tercera corona en el S-CER. Suárez, de nuevo con el Fabia Rally2 Evo, careció de fortuna en la defensa de su corona. Una serie de problemas mecánicos y accidentes le dejó sin la posibilidad matemática de renovar el éxito del 2021 al término, precisamente, del periplo asturiano.
El 2023 arrancó con otro incremento en la cantidad y calidad de seguidores del S-CER. La campañaba empezaba con los Pepe López, Surhayen Pernía, Iván Ares, José Antonio Suárez, Diego Ruiloba, Óscar Palomo, Jan Solans y Javier Pardo en el bombo de aspirantes al máximo galardón español. A medida que avanzaba la temporada, ese abanico de candidatos al título iba borrando nombres. Entre otras cosas, por la supremacía del piloto de Pravia. En las primeras rondas de la temporada, a 'Cohete' le costó dar con la tecla al volante del nuevo Skoda Fabia RS Rally2, pero, cuando encontró el punto dulce del vehículo checo, entró en un grado de sintonía idéntico al que le había caracterizado dos años antes.
La sexta entrega del Supercampeonato de España de Rallies viene acompañado por una carta de presentación de auténtico lujo. Nada menos que 25 coches de la categoría Rally2 tomarán la partida en el 13º Rallye Tierras Altas de Lorca. A José Antonio 'Cohete' Suárez, Alberto Iglesias y el Skoda Fabia RS Rally2 les toca defender sus galones frente a una amplísima lista de contrincantes. Hyundai Motor España quiere acceder, por segunda vez, a ese codiciado título de pilotos. Mezclan veteranía y juventud en su alineación con Iván Ares, Óscar Palomo, Sergi Pérez y Pepe López. Diego Ruiloba busca consagrarse de forma definitiva en Citroën España. Y sin olvidar a Toyota, la gran novedad con el GR Yaris Rally2 y Alejandro Cachón.