Ojalá que Scalextric Inglaterra siga reproduciendo estos preciosos modelos de Fórmula 1 de finales de los años 70 que nos acercan a conocer parte de su historia.

Superslot ha puesto a la venta el pasado otoño una serie limitada de 3000 unidades para todo el mundo de su colección "Leyendas", 1978 Swedish Grand Prix Twin Pack. Se trata del Lotus 79 y el Brabham BT 46B, dos protagonistas presentados en una lujosa caja de cartón.

Superslot es el nombre comercial que reciben en España todos los artículos que fabrica Scalextric Inglaterra y que se venden en nuestro país, no teniendo nada que ver con la marca española Scalextric, que fuera de nuestras fronteras, comercializa sus productos bajo las siglas SCX.

legends f1 1978 swedish grand prix twin pack de superslot 01

Un poco de historia

El Gran Premio de Suecia de 1978, celebrado el 17 de Junio en el circuito de Anderstorp vio el debut y la única carrera, de una de las ideas más geniales y a la vez extravagantes en la historia de la Fórmula 1. El BRABHAM BT 46B fue una evolución de BT 46 que equipaba un motor Alfa Romeo de 12 cilindros, con la particularidad de instalar un gran ventilador en la parte trasera del coche, que junto a unos faldones fijados bajo el chasis provocaba un efecto que pegaba el vehículo al suelo como una ventosa, creando una enorme carga aerodinámica, lo que le permitió a Niki Lauda ganar fácilmente aquel Gran Premio de Suecia.

El coche estrella de aquella temporada era el LOTUS 79, que también fue innovador al incorporar unas faldillas bajo los pontones laterales a lo largo de los costados de la carrocería que ayudaban a generar altos niveles de carga aerodinámica, absorbiendo el coche sobre el asfalto.

legends f1 1978 swedish grand prix twin pack de superslot 02

Bautizado como coche "aspiradora", el BRABHAM BT 46B generó una gran controversia tras su presentación. Su diseñador Gordon Murray insistía que el enorme ventilador tenía como única misión solucionar los problemas de temperatura del pesado motor Alfa Romeo.

Por el contrario, el resto de equipos y principalmente sus directores deportivos, Teddy Mayer (McLaren), Colin Chapman (Lotus), Ken Tyrrell (Tyrrell) y Jhon Surtees (Surtees) reclamaban ante los comisarios del CSI al calificar el ventilador como un dispositivo aerodinámico móvil. Finalmente y pese a las protestas, el coche es declarado legal para correr.

legends f1 1978 swedish grand prix twin pack de superslot 03

Para la calificación, Bernie Ecclestone dueño del equipo BRABHAM, ordena salir a sus pilotos (Lauda y Watson) con los neumáticos más duros y los depósitos de gasolina llenos a tope. Aun así, Lauda es segundo por detrás de Andretti y su LOTUS 79.

El Gran Premio se disputa sobre 70 vueltas al trazado de Anderstorp. Buena salida de Andretti con Lauda siempre detrás, aunque la distancia nunca fue superior a 1 segundo. Así hasta la vuelta 40 en la que Lauda pasa a ser primero, poniendo tierra de por medio sobre el resto de pilotos . Andretti abandonaba con problemas mecánicos en su LOTUS 79. Pese a que Lauda baja el ritmo, logra una cómoda victoria, 34'01 segundos por delante de Riccardo Patrese que era segundo y 34'10 sobre Ronnie Peterson tercero con LOTUS 79, doblando al resto de participantes.

Así pues, el BRABHAM BT 46B ostenta el récord de haber sido el único coche de competición en haber ganado la única carrera en la que participó.

legends f1 1978 swedish grand prix twin pack de superslot 04

El modelo de Slot

Superslot puso a la venta el pasado otoño una serie limitada de 3000 unidades para todo el mundo de su colección "Leyendas", 1978 Swedish Grand Prix Twin Pack.

Presentado en una lujosa caja de cartón donde el color predominante es un brillante negro, y que tras retirar la tapa en la que viene una lámina de nuestros dos protagonistas. Una vez abierto el cofre, vemos perfectamente anclados el LOTUS 79 y el BRABHAM BT 46B, así como la tarjeta con el número de edición limitada.

Lo primero que me llama la atención es la belleza de ambos modelos y de su perfecta reproducción a escala 1/32. Nada que ver con nuestros añorados y recordados BRABHAM BT 46 y LOTUS 79 MK IV que la extinta Exin comercializó en 1978 y 1981 respectivamente. Pero hay que tener en cuenta que distan más de 40 años entre la fabricación de unos y otros.

legends f1 1978 swedish grand prix twin pack de superslot 05

En el BRABHAM BT 46B de Niki Lauda resulta espectacular la reproducción de la parte trasera donde se aprecia el enorme ventilador totalmente operativo mediante un ingenioso sistema de un piñón que ataca sobre la corona del eje trasero, haciendo girar el mismo. También incorpora la tapa del ventilador, como lucía el coche a la llegada de boxes.

En el LOTUS 79 de Mario Andretti quizás lo más espectacular sea su elegante decoración negro y oro de la firma comercial JPS que los hizo famosos en los años 70 y 80.

En el chasis se ve perfectamente reproducido el efecto venturi, una especie de ala invertida que hacía que los vehículos se pegaran literalmente al asfalto.

legends f1 1978 swedish grand prix twin pack de superslot 06

Aunque el producto va destinado más a los coleccionistas que a los pilotos, no me he podido resistir a la tentación de poner ambos vehículos sobre la pista y ofrecer una valoración.

Así que me he ceñido a hacer la prueba tal y como vienen de serie, ni tan siquiera he quitado el enorme y potente imán de neodimio que hace que ambos modelos, como en la realidad se peguen al suelo.

Equipan el potente motor tipo Slim Line y una transmisión de 9 dientes en piñón y 20 en corona. La única diferencia respecto a sus comportamiento viene determinado porqué el LOTUS 79 equipa la guía por detrás del eje trasero.

legends f1 1978 swedish grand prix twin pack de superslot 07

A pesar de ello, la diferencia en los tiempos marcados han sido mínimas, y es que el imán es tan potente que hace pasar las curvas a un ritmo de vértigo. Eso si, a cambio de una conducción muy estresante, ya que cuando se sale del carril no avisa y podemos sufrir los la integridad de la miniatura. Recordar que estamos ante un set que va destinado más a la vitrina que a la competición, pero que se desenvuelve con mucha soltura sobre la pista.

Los tiempos marcados en el Circuito de la Asociación Utielana de Slot de 44 metros de recorrido sobre superficie Ninco y cuatro carriles han sido de 10'47 el BRABHAM y 10'87 segundos el LOTUS.

Ojalá que Scalextric Inglaterra siga reproduciendo estos preciosos modelos de Fórmula 1 de finales de los años 70 que nos acercan a conocer parte de su historia.

legends f1 1978 swedish grand prix twin pack de superslot 08