La lucha por la victoria fue muy intensa durante toda la jornada con el equipo formado por el mexicano Alejandro Mauro y su copiloto Diego Sanjuán. Los osonenses Marià Parés y Eduard Ferran completaban el podio.
El esfuerzo realizado por V-Line Org, con la colaboración de los Ayuntamientos de Les Masies de Voltregà y Manlleu, ha permitido transformar una prueba que en la pasada edición era mucho más corta en todo un rallye en mayúsculas. Superando los 100 kilómetros contra el cronómetro por las míticas carreteras de Osona y el Lluçanès, la cita era puntuable por el Campeonato de Cataluña de Rallys de Asfalto y devolvía una prueba de primer nivel a una zona con marcada tradición por el mundo del motor.
La matinal arrancaba con la disputa del bucle formado por los cortos pero técnicos tramos de “La Vola – St. Pere”, “Oristà” y “Fontfreda”. Ya desde ese momento empezó un duelo que duraría hasta bien entrada la noche. Primero era la pareja Mauro-Sanjuán (Skoda Fabia Rally2 evo) quien cogía ventaja a la general, aunque bastante escasa, llegando al primer reagrupamiento en Manlleu con 3.6” de margen sobre Salvans.
En la repetición por los tramos mencionados, Salvans y su copiloto Marçal Mompió se ponían las pilas para llegar al ecuador del rallye con 7.8” de renta sobre el piloto mexicano. Por detrás, la lucha por el tercer cajón del podio no se había quedado corta, contando con hasta tres aspirantes. Tras el abandono de Albert Orriols y Xevi Moreno, eran Mariano Parés y Eduard Ferran quienes se colgaban provisionalmente el bronce, con Xavi Domènech y Susanna Cercadillo (Porsche) todavía al acecho.
Los tramos de la tarde eran el plato fuerte del 2º Rally Les Masies de Voltregà, y es que cualquier aficionado sabría reconocer unas especiales con sabor internacional: “La Trona”, “La Costa dels Gats” y “Prats-Olost”. Era un escenario ideal para hacer más épica la batalla por el triunfo y el piloto local Joan Salvans no desaprovechó su conocimiento del terreno. Su ataque en la primera de las dos pasadas le otorgó un cojín suficiente de segundos para poder celebrar la ansiada victoria final con su copiloto Marçal Mompió y todo el equipo de Baporo.
Tras liderar la prueba osonense, Alejandro Mauro y Diego Sanjuán tuvieron que dar por buena la segunda posición con su Skoda, más después del abandono de Domènech-Cercadillo, lo que les sitúa líderes del certamen. El tercer puesto se le ganaron Parés-Ferran (Skoda Fabia R5), mejorando considerablemente el ritmo y siendo los únicos capaces de robar un scratch al dúo Salvans-Mauro. Excelente resultado del joven talento Gil Membrado y su veterano copiloto Manel Muñoz, firmando actuaciones muy destacables en los tramos para acabar colocando su Ford Fiesta Rally4 en una merecida cuarta posición, siendo el primer vehículo de tracción delantera clasificado. Cerraron las cinco primeras posiciones unos espectaculares Francesc Gutiérrez y Eric Bellver (BMW 325 y E30), que recuperaron el tiempo perdido en una penalización con un ritmo muy elevado.
Albert Zanini – Emili Aldomà, con un veterano Mitsubishi Lancer Evo IV, lucharon el sexto puesto hasta el final con el moderno Toyota GR Yaris de la pareja Salvador Mora y Jaume Garcia, consiguiéndolo finalmente por menos de siete segundos. Rubén Muñoz y Miguel Lorenzo encabezaron al volante de un Renault Clio RSR Rally5 la pugna por completar el top 10, dejando novenos a Rubén Farrerons – Marta Gávila (Mitsubishi Lancer Evo VI) y Xavi Soler – Denisia Bianca Muj (BMW 325i E30).
Otro foco de atención fue la modalidad de Regularidad, que toma fuerza y siempre acaba reuniendo un buen número de inscritos. Auténticos especialistas, el equipo formado por Carles Miró e Ivan Matavacas, con su Porsche 911 SC, se llevaron la victoria de forma contundente, realizando un rally casi perfecto. La segunda posición fue para Josep Cunill y Marc Prados, también con un vehículo de la marca alemana, que pudieron controlar los ataques de los dos Renault 5 Turbo 2 de Andreu Vigué – Josep Maria Casas y de Josep Cutrina – Marc Martínez, que lucharon el podio hasta el final.
José Luis Moreno e Isidre Noguera, unos habituales de las primeras posiciones y equipo local, fueron los mejores en la modalidad de Regularidad Sport con su BMW 320i E30, siendo el dúo formado por Jordi Auret y Gil Tarabal segundos con un Renault 5 GT Turbo. Cabe destacar también la participación de diferentes equipos en la categoría Legend, cada vez más popular, que hizo las delicias de los aficionados con la presencia de coches míticos del mundo de la competición.
La prueba fue todo un éxito y quedaron patentes las ganas de la comarca de recuperar un rally de primer nivel. La salida desde Les Masies de Voltregà, donde también se hacían las asistencias, atrajeron a multitud de espectadores y curiosos en un evento que dinamizó la actividad en la bonita población de Osona. Por otra parte, los reagrupamientos en Manlleu fueron espectaculares, en un marco incomparable como es la Plaza Fra Bernadí, que se fue llenando de público a lo largo de toda la jornada.
CLASIFICACIÓN FINAL 2º RALLY LES MASIES DE VOLTREGÀ
1-. Joan Salvans – Marçal Mompió (Porsche 997 GT3 RS), 1h04’39.2”
2-. Alejandro Mauro – Diego Sanjuán (Skoda Fabia Rally2 evo), +7.1”
3-. Marià Parés – Eduard Ferran (Skoda Fabia R5), +1’56.3”
4-. Gil Membrado – Manel Muñoz (Ford Fiesta Rally4), +3’42.7”
5-. Francesc Gutiérrez – Eric Bellver (BMW 325i E30), +5’56.3”
6-. Albert Zanini – Emili Aldomà (Mitsubishi Lancer Evo IV), +6’32.2”
7-. Salvador Mora – Jaume Garcia (Toyota GR Yaris RZ), +6’39.1”
8-. Rubén Muñoz – Miguel Lorenzo (Renault Clio RSR Rally5), +7’00.1”
9-. Rubén Farrerons – Marta Gávila (Mitsubishi Lancer Evo VI), +7’10.2”
10-. Xavi Soler – Denisia Bianca Muj (BMW 325i E30), +7’13.7”
REGULARIDAD
1-. Carles Miró – Ivan Matavacas (Porsche 911 SC), 24,7 puntos
2-. Josep Cunill – Marc Prados (Porsche 911 SC), 50,3p
3-. Andreu Vigué – Josep Maria Casas (Renault 5 Turbo 2), 54,9p
REGULARIDAD SPORT
1-. José Luis Moreno – Isidre Noguera (BMW 320i E30), 68,4 puntos
2-. Jordi Auret – Gil Tarabal (Renault 5 GT Turbo), 93,2p