AutoHebdoSport
0
Sandra Gómez, ganadora del I Volante AUTOhebdo SPORT de Montaña, termina en quinta posición de su categoría.

La 49 edición de la Subida a Chantada presentaba un plantel de máximo nivel internacional con la presencia de equipos habituales del Campeonato de Europa que no defraudaron en su incursión en una prueba española.

El Campeonato de España de Montaña AUTOhebdo SPORT disputó su cuarta prueba de la temporada del 2023 en la subida a Chantada. La segunda cita gallega del certamen se celebró los días 14, 15 y 16 de julio con buen tiempo y gran afluencia de público en el trazado lucense.

La participación del cuatro veces Campeón de Europa de Montaña, Christian Merli, fue un aliciente extra para los aficionados, que disfrutaron con el elevado ritmo del italiano. El piloto de la Osella FA30 registró los mejores cronos absolutos del fin de semana, estableciendo un nuevo récord de la subida con un tiempo de 1:37.409, a más 159 kilómetros por hora de velocidad media.

En el CEM AUTOhebdo SPORT se repitieron los resultados de Valdeorras, con triunfo absoluto y en la Categoría 2 de Joseba Iraola con la Nova NP01, mientras que Javi Villa se impuso en la 3 con el BRC B59 y Jordi Gaig volvió a ganar en la 1 con el Porsche 911 GT3.

CATEGORÍA 2 CEM AUTOhebdo SPORT

iraola

Tercera victoria de la temporada para Joseba Iraola en el CEM AUTOhebdo SPORT. El piloto vasco demostró su excelente ritmo de competición adquirido en el europeo rodando en tiempos cercanos a los de Merli y siempre por delante del resto de participantes en la prueba para acabar imponiéndose con su Nova tanto en la general 'scratch' del certammen nacional como en la Categoría 2.

En ambas clasificaciones el segundo puesto lo ocupó Jacobo Senín. El piloto gallego remontó tras un error en la manga de carrera del sábado y acabó alcanzando la segunda posición con su Nova, resultado que le permite mantener el lidertato en la Categoría 2 del CEM AUTOhebdo SPORT.

El podio absoluto y de la Categoría 2 lo completó el irlandés Rob Dwane, que fue progresando en sus cronos a lo largo del fin de semana a medida que se adaptaba al Silver Car CS y al muy característico recorrido de la subida a Chantada.

Cuarto de la Categoría 2 terminó Damián Verdera, ganador en la clase 8 con su Talex pese a un problema mecánico que le impidió llegar a meta en la última manga de carrera.

CATEGORÍA 3 CEM AUTOhebdo SPORT

villa

Javi Villa dominó con autoridad la Categoría 3 en Chantada. El piloto asturiano marcó el mejor tiempo en todas las mangas y batió además el récord de los CM Promoción en la subida lucense con el tiempo de 1:55.554 que logró en la segunda manga de carrera. Con este triunfo, cuarto de la temporada con el BRC B59, Villa se destaca de forma casi decisiva al frente de la general del campeonato.

El segundo puesto de la Categoría 3 fue para Edgar Montellà después de un emocionante duelo con Benito Pérez que se decantó a favor del piloto andorrano del Speed Car GTR por apenas tres décimas de segundo sobre el asturiano del BRC B49.

Cuarto se clasificó Toni Arrufat con el Silver Car S3, seguido a poco más de dos segundos por la ganadora del Volante AUTOhebdo SPORT de montaña, Sandrá Gómez, quinta de la Categoría 3 con el Talex.

En CM-Junior Jordi Vilardell ganó por tercera prueba consecutiva con su Demon Car por delante de David Cánovas, que sigue al frente de la tabla gracias a la ventaja de puntos conseguida en el Fito.

Por último, Sandra Gómez, ganadora del I Volante AUTOhebdo SPORT de Montaña, terminó en quinta posición. Un buen resultado que le permite seguir aprendiendo y progresando en la categoría.

CATEGORÍA 1 CEM AUTOhebdo SPORT

gaig

Jordi Gaig dio en Chantada un paso prácticamente decisivo hacia la consecución del título de la Categoría 1 del CEM AUTOhebdo SPORT al sumar su cuarto triunfo del año. El catalán dominó con claridad marcando el mejor tiempo con su Porsche 911 GT3 en todas las mangas y se adjudicó también la victoria en la clase 2. Además, su crono de 1:57.908 en la segunda oficial es el nuevo récord de la categoría en la subida gallega.

Al igual que en las dos anteriores pruebas del certamen, la segunda posición entre los pilotos de los vehículos 'carrozados' fue para Gerard de la Casa, que se llevó los puntos de la clase 1 con el Ford Fiesta WRX.

El podio de la Categoría 1 lo completó el gallego José Alonso Liste, que marcó tiempos de muy buen nivel con su Ginetta GT4.

A continuación se clasificó Xavi de la Vega, cuarto de la Categoría 1 y primero de la clase 4. Al catalán del SEAT León Supercopa le siguió en la tabla el madrileño Ismael Arquero, que se anotó la clase 3 con otra unidad del modelo procedente de los circuitos.

En la clase 5a el gallego Luis Penido sumó de nuevo los puntos de la primera posición con su Mini mientras que los de la 3 fueron para el madrileño José Ramón Molina con su Cupra TCR.

En la 5b el ganador por tercera vez en lo que va de temporada fue el murciano Ismael Rico con su SEAT Ibiza, en la 5c el triunfo final se lo adjudicó el local Jacobo Vázquez con su Nissan Micra y en la 6, reservada a los históricos, el primer clasificado fue otro piloto gallego, Juan José Recimil, con su Toyota Starlet.

Tras la disputa de la subida a Chantada, el CEM AUTOhebdo SPORT llega a la pausa veraniega tras la que tendrá su sprint final en otoño con las subidas de Ibiza y La Santa en octubre y noviembre.

Ver clasificaciones Subida a Valdeorras - CEM AUTOhebdo SPORT.

Te podría interesar

EN DIRECTO

13 de junio

Streaming 57ª Rallye de Orense

Ver ahora