Retroclásica Bilbao, la feria líder de vehículos y motocicletas clásicas en la zona norte de España, celebra su duodécima edición, que tendrá lugar en Bilbao Exhibition Centre del 10 al 12 de noviembre.
Este evento anual, reconocido como el punto de encuentro predilecto para los aficionados al motor de época, continúa ofreciendo un atractivo programa y una exposición excepcional, como ya es habitual.
El certamen, que se desarrollará en el pabellón 5 de BEC, brindará la oportunidad de sumergirse en el mundo de los vehículos y motocicletas clásicas. Con más de 100 expositores, Retroclásica Bilbao ofrecerá a los y las visitantes un espacio expositivo único, enriquecido con aniversarios, concentraciones, charlas y mucho más, contribuyendo al vibrante ecosistema del motor clásico.
Contenidos
Los entusiastas podrán deleitarse con una amplia gama de vehículos clásicos, desde icónicos descapotables de los años 50 y 60 hasta automóviles y motocicletas legendarias de las décadas posteriores. Este año, el evento celebra el centenario de la Real Peña Motorista de Vizcaya y el de BMW Motorrad, añadiendo un toque de emoción a la exhibición.
Gran selección de clásicos de los años 50 y 60
La asociación Euskadiko Citroenaren Lagunakabrirá la exhibición con el glamur de los automóviles descapotables de los años 50 y 60. Los modelos icónicos como el Ford Thunderbird, Mercedes 190 SL, y Austin Healey 3000 compartirán espacio con elegantesdescapotables de Triumph, Seat, Renault y Volkswagen, evocando la sofisticación que cautivó a la sociedad de la época.
Centenario de la Real Peña Motorista de Vizcaya
Este año, Retroclásica Bilbao se une a la celebración del centenario de la Real Peña Motorista de Vizcaya con un viaje nostálgico a la época dorada de los rallys y las subidas.
El público asistente podrá maravillarse con una selección especial de coches de los años 70, 80 y 90, en la que destacarán joyas como el Audi Quattro, Simca Rally 2 o FIAT X1-9 Proto además de un Ford Cobra y un Renault 4L Grupo 4.
Un diorama del Rally Firestone presentará un Opel Kadett de la época, sumergiendo a los/as espectadores/as en la emoción de esas pruebas legendarias.
100 años de BMW Motorrad
Una de las marcas de motos más importantes y conocidas hoy en día, BMW Motorrad, también celebrará su centenario en Retroclásica Bilbao, con una destacada exhibición gracias a la colaboración con Plentziaclassic y dasMoto Bizkaia.
Desde las clásicas hasta las modernas, se expondrá una gran selección de motos BMW, incluyendo: R 35, R 26, R 69 S, R 60 CON SIDECAR, R 60/5, R 50/5, R 65 LS, R 100 GS, R 100 RS, R 50/2 entre otras, además de algunos modelos nuevos edición “Centenario”.
Museo Torre Loizaga
El Museo Torre Loizaga, hogar de una de las mayores colecciones privadas de Rolls Royce en el mundo, desplazará hasta BEC varias unidades de los famosos Phantom. El stand contará con cuatro vehículos, dos fabricados en Springfield y otros dos en Inglaterra. Así, se podrán observar en directo las diferencias entre dos modelos iguales fabricados en continentes diferentes.
Otros contenidos destacados
El club Automóvil Clásico de Euskadi ofrecerá la oportunidad de sumergirse en el mundo del Dakar con dos vehículos con los que Ignacio Corcuera participó en la competición, un Volkswagen Iltis y un Toyota BJ40. El Mercedes Unimog, camión que Corcuera utilizará en la próxima edición del Dakar en la categoría de clásicos, también estará en exposición.
Los fanáticos de Bultaco también tendrán su rincón dedicado a la marca española, con una exhibición de una veintena de modelos desde los años 60 hasta los 80, incluyendo El Bandido, Pursang, Frontera y Mercurio, entre otros.
El Club Goggomobil contará la historia de los micro coches y motocicletas fabricados en el País Vasco, presentando modelos en su estado original y algunos restaurados. Un Goggomobil de la primera edición, fabricado en 1962 y recientemente "rescatado" de un garaje, será una atracción especial.
Con un programa completo de homenajes y exposiciones especiales, Retroclásica Bilbao espera atraer a miles de aficionados/as de toda la zona norte del país y del sur de Francia. La organización continúa elevando la experiencia para los y las asistentes al ofrecer aparcamientos exclusivos para clásicos y una venta anticipada de entradas.
Concentraciones
La duodécima edición de Retroclásica Bilbao no solo se limitará a la exhibición, sino que también contará con la participación activa de los apasionados de los vehículos clásicos, que tendrán la oportunidad de completar esta experiencia única con sus propios vehículos, enriqueciendo aún más la diversidad y el ambiente nostálgico del evento.
El sábado, día 11 de noviembre, se espera la llegada de numerosas concentraciones que se dirigirán a los pabellones 1 y 3 deBEC. Entre las destacadas, encontramos la concentración de Renault, que reunirá a admiradores/as de Renault de diferentes épocas o la del Renault 11. Además, el Club Z Norte, Subaru, el Rotary SpainClub con su concentración de Mazda, Volvo y los deportivos americanos se unirán a esta emocionante jornada.
Retroclásica Bilbao se consolida como un evento que va más allá de la exhibición, ofreciendo un espacio donde el público puede compartir su pasión por los vehículos clásicos y disfrutar de una experiencia enriquecedora. La diversidad de concentraciones promete convertir este evento en un punto de encuentro inolvidable para los y las amantes del motor clásico.
Aparcamiento de clásicos y venta anticipada
Los asistentes en vehículo con matrícula histórica o más de 30 años tendrán a su disposición, tal y como viene siendo habitual, el aparcamiento exclusivo para clásicos en el pabellón 3 y disfrutarán además de un descuento especial en la entrada (válido para dos personas por coche como máximo).
Además, para adaptarse a la demanda de la mayor cantidad de participantes posible, la organización repetirá el exitoso modelo llevado a cabo durante las dos últimas ediciones, habilitando durante la jornada del sábado 11 de noviembre un aparcamiento adicional, para vehículos de entre 25 y 30 años, concentraciones y series limitadas en el pabellón 1.
Por otra parte, como novedad en esta edición de Retroclásica Bilbao se han implantado significativas mejoras en el sistema de acceso, con un enfoque especial en facilitar la entrada de los vehículos clásicos. Estas innovaciones tienen como objetivo hacer que la experiencia de los y las asistentes sea más cómoda, y se pueda disfrutar al máximo del evento.
Las entradas para los asistentes en vehículo con matrícula histórica, que tienen un precio de 7€ por persona, así como las entradas generales, con un precio de 10 € por persona, están disponibles en la web oficial del certamen, además de en la taquilla durante la realización del evento. Los menores hasta 10 años podrán acceder de forma gratuita.
HORARIO:
- Viernes 10: 16:00 a 20:00 h.
- Sábado 11: 10:00 a 21:00 h.
- Domingo 12: 10:00 a 20:00 h.