En un recorrido de 420 kilómetros cronometrados sobre terreno muy duro y pedregoso, Laia Sanz y Maurizio Gerini han conseguido superar todas las trampas y ya se encuentran a un último paso de culminar juntos otra edición del rally-raid más exigente del planeta.
Señalado como uno de los días en los que la clasificación podría dar un vuelco, la organización ha diseñado un recorrido por zonas inhóspitas, muy quebradas y con gran presencia de rocas. Esto ha supuesto el gran reto de esta semana para unos participantes que ya están al límite de lo físico después de tantas jornadas de competición.
Laia Sanz y Maurizio Gerini han salido con muchas ganas de seguir recuperando ritmo, especialmente después de una décima etapa en la que se vieron muy competitivos en la comparativa de la tabla de tiempos. El astara 02 Concept también se ha vuelto a encontrar muy cómodo en este tipo de terreno, terminando en el Top20 en la clasificación de la etapa para los coches y consiguiendo el segundo mejor tiempo entre los dos ruedas motrices.
La rotura de una mangueta izquierda en la parte final de la especial ha hecho que Sanz-Gerini hayan tenido que afrontar los últimos kilómetros de la especial a tres ruedas. A pesar de ello, lucharán mañana por recuperar su posición entre los 15 primeros puestos de la categoría de coches, así como garantizar su posición en el podio de los T1.2 Ultimate en una 46ª edición que está siendo especialmente exigente para esta configuración de vehículos con tracción trasera.
Para Laia Sanz: “Ha sido un día un poco de aventura. Creo que nos hemos tomado la etapa muy bien, como debíamos, siendo conservadores. La lástima ha sido que casi al final de etapa hemos roto la mangueta izquierda y nos hemos quedado a tres ruedas. Pero no nos hemos detenido y por suerte hemos podido llegar al final, cosa por la que estamos muy contentos, porque podía haber sido mucho peor. Es una lástima, porque hemos perdido alguna posición en la general, pero todavía falta un día, así que mañana vamos a por todas”.
Para Maurizio Gerini: “Hemos encontrado piedras prácticamente por todos los rincones y un terreno en el que era muy fácil cometer errores. Estamos satisfechos porque nos habíamos marcado un ritmo muy bien equilibrado, competitivo, pero a la vez sin meternos en demasiados líos. Una lástima ese problema al final, pero hemos seguido peleando y estamos muy contentos de la carrera que estamos haciendo”.
Para Óscar Fuertes, director deportivo del astara Team: “Tal y como se esperaba, ha sido una jornada muy dura en la que Laia y Maurizio lo estaban bordando y en la que únicamente ese problema en la parte final de la etapa nos ha llevado a perder algo de tiempo. El equipo está satisfecho de ver la meta final de este Rally Dakar 2024 cada vez más cerca y mañana saldremos a intentar recuperar ese lugar entre los 15 primeros”.
Este viernes 19 de enero se disputará la última etapa del Rally Dakar 2024, en esta ocasión con un itinerario competitivo de apenas 175 kilómetros cronometrados. Para la organización “la especial no presenta grandes dificultades”, sin embargo, ya se ha podido ver en el pasado que este tipo de jornadas de trámite todavía ha deparado sorpresas de última hora. El astara Team revisará por completo al astara 02 Concept para asegurarse de que está en plenas condiciones para dar este último paso hacia el final en Yanbu.
CLASIFICACIÓN - ETAPA 11
CLASIFICACIÓN GENERAL