A principios de julio volvían a desplazarse los integrantes del Campeonato Madrileño de Karting a las instalaciones del CircuitoKotarr (Burgos) para la celebración de la cuarta cita del certamen, que enfila su recta final.
En lo deportivo, la lista de inscritos era similar a la de pruebas anteriores, con casi un centenar de participantespese a la ausencia de la categoría KZ, dado que por motivos desconocidos coincidía en fechas con otra prueba del Europeo también celebrada en tierras españolas.
Entre los más pequeños de la categoría Iniciación, donde es todo un lujo poder verlos a esas edades y con esa destreza al volante, Brandon Alonsovolvía a lo más alto del pódium, seguido por Bruno Álvarez (segundo) y Daniel Joao Souza (tercero).
En la categoría Mini, una vez más Hugo Fuentes conseguía lapole y la victoria en ambas carreras (con lo que lograba un pleno en el campeonato al sumarocho triunfosenocho carreras disputadas), flanqueado por los lusos Rui Miguel Alves y Duarte Lopes, que se intercambiaban las posiciones en ambas mangas.
Entre los Júnior Max, el malagueño Jeremy Reuvers marcaba el ritmo del fin de semana y se alzaba también con los dostriunfos del día, seguido de cerca por el portugués Joao María Rocha (segundo en ambas carreras). El podio era completadopor Amir Navarro, en la primera manga, y Pablo Rodríguez, en la segunda.
La Sénior X30 fue, como siempre, cosa de Francisco Alfaro y Adrián Rodríguez, que carrera tras carrera demuestran ser los más rápidos, repartiéndose las victorias y las segundas posiciones de la jornada. El tercer cajón era para Izan Gómez, en la primera manga, y Alejandro Guash, en la segunda.La categoría Sénior Maxllegaba a esta cita con la clasificación muy apretada, siendo Alberto Hurtado (primero), Izán Delgado (segundo) y Álvaro Jiménez (tercero) quienes sumaban el máximo de puntos en la primera carrera. En la segunda,el triunfo era para Delgado, secundado por Jiménez y Miguel Guerrero.
Pese a la alta participación y nivel de los pilotos, la categoría DD2 parece ser cosa de dos: por un lado, Guillermo Pernía, que con sus dos triunfos se consolidaba en lo más alto de la clasificación, y por otro, Vicente Márquez, que finalizaba segundo en ambas mangas, compartiendo podio con Daniel Carmona en la primera carrera y con Javier Campo en la segunda. Entre los DD2 Máster, Javier Campo seguía intratable y es más líder.
En lo relativo a lo extradeportivo, y a las alturas del campeonato en las que nos encontramos, sorprende cómo la Federación Madrileña de Automovilismo, en su calidad de organizador de las pruebas, comete “errores” que están pesando sobre el desarrollo del campeonato y la paciencia de muchos participantes. De antemano, decir que todas las consideraciones que se realizan son a título enunciativo, con afán constructivo y por el buen futuro del certamen.
En cuanto a los horarios de las carreras, no parece muy lógico que las categorías de los más pequeños (Iniciacióny Mini) sean las primeras en salir a la pista, obligándoles a madrugar más que a los mayores de KZ, DD2 o Sénior, que cierran todas las mangas de la jornada.
Por otra parte, el cambio de criterios que organización y dirección de carrera están llevando a cabo de una carrera a otra, incluso dentro de la misma prueba y sin informar a los pilotos, o peor aún, a unos sí y a otros no, en contra de lo expuesto durante el briefing, ha llevado a situaciones de indefensión a muchos de ellos, como se pudo ver en estemeeting de Kotarr, y en particular respecto a los tracklimits.
En la pista se lleva ya algún tiempo observando cómo la agresividad de algunos pilotos va creciendo a medida que sus acciones quedan impunes en perjuicio de otros (como golpes fuera de lugar o volantazos en plena recta para evitar ser adelantados), cómo algunas salidas se han dado por válidas apagando los semáforos casi bajo los mismos o cómo se permite que pilotos vengan desde más atrás sin ocupar su casillero y adelantando hasta seis o siete posiciones, con el peligro que ello supone para todos los participantes.
Es bien sabido que no se dispone de todos los medios que gustaría, pero hay algunos elementos que podrían ser mejorados en pro de la competición, como por ejemplo situar las cámaras y a los más expertos oficiales en las curvas más conflictivas o ampliar el conocimiento de estos oficiales en este tipo de carreras (Karting y Circuitos), de manera que pudieran diferenciar lo que es una acción reglamentaria de lo que no, pues es lógico pensar que dirección de carrera no puede verlo todo, pero tampoco todo son “lances de carrera”.
Desde estas líneas animamos a la FMA a seguir trabajando en beneficio de este deporte, esperando que la próxima cita, que cerrará el campeonato en Recas (Toledo) el 28-29 de septiembre, sirva como punto de inflexión para una nueva temporada.
Texto: J.L.L. de la Vega