Max Verstappen anota una victoria más en Abu Dhabi y Charles Leclerc se lleva el subcampeonato de 2022 tras una intensa lucha con Sergio Pérez. Carlos Sainz 5º
La temporada 2022 llega a su fin con el Gran Premio de Abu Dhabi y con el campeonato ya decidido la única incógnita por resolver era quién ocuparía el puesto de subcampeón. A pesar de ello, el principal protagonista de este fin de semana ha sido Sebastian Vettel por su inminente retirada de la Fórmula 1. A esto se le han sumado las despedidas de varios pilotos que no continuarán en la parrilla la temporada que viene, como es el caso de Daniel Ricciardo, Mick Schumacher y Nicholas Latifi. Aunque aún está por confirmar el destino de estos pilotos, ya se ha dejado entrever que el australiano pasará a formar parte del equipo Red Bull como piloto reserva.
Ricciardo comenzaba el día con una penalización de 3 posiciones por su accidente con Kevin Magnussen en el Gran Premio de Brasil, lo que hacía que el piloto de McLaren partiese desde la 13º posición. Los 15 primeros pilotos han optado por un compuesto de medios, Magnussen saldría con duros, Pierres Gasly con blandos, Valtteri Bottas con duros y ambos Williams con medios.
El semáforo se ponía en verde y las posiciones no han variado mucho en la parte alta de la tabla durante las primeras vueltas. Lando Norris conseguía pasar a George Russell, colocándose sexto, mientras que la atención se centraba en la lucha por la cuarta posición entre Carlos Sainz y Lewis Hamilton. Hamilton conseguía la victoria del duelo después de que Sainz le forzase la salida de pista y éste no le devolviese la posición al español, aunque vueltas más tarde el británico era obligado a ceder la posición.
Por la parte trasera de la tabla, Vettel seguía inmerso en un sándwich formado por los Alpine, mientras que Valtteri Bottas caía dos posiciones, colocándose último, y Alex Albon conseguía escalar hasta la 15º posición en la vuelta 7.
Sainz no ha cedido ni un momento, y aunque el de Mercedes le había vuelto a pasar, no paraba de atacarle gracias al DRS. Russell no ha quitado el ojo de la batalla que se estaba librando detrás y comunicaba al equipo que Hamilton tendría que ir más rápido para privarle a Sainz de DRS y así poderse meter él también en la lucha. A pesar de esto, Carlos conseguía pasar al heptacampeón del mundo en la vuelta 8.
Estaban Ocon fue el primero en entrar a boxes y colocar un compuesto de duros, la misma estrategia que siguieron Lance Stroll y Yuki Tsunoda. Mientras tanto, Vettel y Alonso siguieron en pista. Por delante, el primero en entrar fue Checo, que puso los duros, pero se fue largo en la salida de boxes y perdió tiempo en pista luchando con Alonso y Vettel, metiéndose en una lucha que no era la suya.
Russell siguió la misma estrategia que el de Red Bull, pero su parada fue muy mala y perdió una enorme cantidad de tiempo, además de cometer un unsafe release que le costó cinco segundos de sanción. Sainz paró más tarde y, al igual que Pérez, se vio algo ralentizado por Alonso y Vettel, aunque por suerte para él, su compatriota de Alpine hizo su primera parada al final de ese mismo giro, colocando el duro y cayendo por detrás de Ocon, Stroll y Tsunoda.
Verstappen también entraba en esa vuelta para colocar los duros y salía segundo, por detrás de un Leclerc que haría lo mismo en la siguiente vuelta. Entonces, el holandés recuperó el liderato, con Pérez a 1.5s en segunda posición y el monegasco tercero a 8.5 segundos.
Al final de la vuelta 28, Alonso daba la sorpresa y entraba a boxes, pero esta vez para retirarse de la sesión, un movimiento que más tarde recibió su explicación, y es que, por problemas de fiabilidad era necesario que el monoplaza del asturiano dejase de correr.
Nicholas Latifi y Mick Schumacher se tocaban, aunque ambos lograban seguir en carrera sin provocar la salida de un Safety Car. El canadiense tiene que hacer una breve para en boxes para poder continuar, aunque más adelante abandonaría la sesión. En la vuelta 40, Sainz montaba los duros para salir 13 segundos por detrás de Pérez, mientras los líderes se mantenían en pista buscando la estrategia de una parada.
Las últimas vueltas centraron su atención en dos batallas por la segunda y cuarta posición. Checo, con duros más nuevos, se acercaba sigilosamente a Leclerc, preparándose para un duelo que decidiría el subcampeonato de la Fórmula 1 en 2022. Por detrñas, Sainz se encontraba en la misma situación con Hamilton por el cuarto puesto. Poco duraría esta batalla pues Sainz alcanzó a Hamilton con relativa facilidad, ya que el británico, al igual que el Alpine de Fernando, sufrió problemas de fiabilidad y finalmente tuvo que retirar el coche a dos vueltas del final de la carrera.
Leclerc y Pérez llegaron a la última vuelta con una distancia superior al segundo, con el mexicano fuera de la zona de DRS, lo que permitió al monegasco cruzar la bandera a cuadros en segunda plaza y lograr el subcampeonato.
Y para finalizar, celebración de los tres primeros y homenaje para Sebastian Vettel. Danke Seb!