Una salida de pista de Alexander Albon suspende la primera sesión de entrenos durante diez minutos

El piloto de McLaren encabeza una clasificación en la que el top seis termina agrupado en menos de una décima. El madrileño completa 23 vueltas a los mandos del Ferrari.

La primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia termina con Lando Norris en lo más alto de la clasificación. El de McLaren encabezó un grupo de seis pilotos que acabaron agrupados en siete centésimas de segundo. La sesión deparó el regreso de Carlos Sainz a su Ferrari tras la operación de apendicitis a la que se sometió hace dos semanas en Arabia Saudí y, también, numerosos errores en el circuito de Albert Park. El de Alexander Albon provocó una bandera roja que detuvo la actividad durante unos diez minutos, los que los comisarios tardaron en limpiar la pista.

Norris firmó el mejor registro de los Libres 1 con un 1:18.564 que estableció usando el compuesto blando. Max Verstappen, el líder y vigente campeón del Mundial de Fórmula 1, cedió 0.018" con el británico. El holandés intentó batir la marca del #4, pero cometió varios errores que le privaron de completar la vuelta ideal. Mediada la sesión, tomó demasiado el piano exterior de la curva 6, que catapultó su Red Bull al aire. En los minutos finales, tocó la hierba por fuera de la rapidísima curva 10 y se vio obligado a abortar... sin descartar daños en el fondo plano de su RB20.

George Russell, Charles Leclerc, Yuki Tsunoda y Sergio Pérez cerraron el igualado grupo de cabeza, en ese orden. El británico de Mercedes, al igual que su compañero Lewis Hamilton, empezó reportando problemas con el pedal del freno, que tenía un recorrido más largo del habitual. Los mecánicos de la formación con base en Brackley subsanaron ese contratiempo y otorgaron más confort a sus deportistas. Mientras, el Visa Cash App RB, tanto en las manos del japonés como en las del local Daniel Ricciardo, emitió señales prometedoras en su lucha por entrar a la zona de puntos.

El Aston Martin mejor situado en la tabla clasificatoria fue el de Lance Stroll, séptimo. Fernando Alonso concluyó decimoctavo en una sesión en la que sus mecánicos le realizaron un cambio de fondo plano. En los compases iniciales, el asturiano estrenó el nuevo alerón delantero con el que los de Silverstone pretenden optimizar su ritmo de carrera. Después de recabar datos de esa pieza con las parrillas de sensores, volvió a la pista a seguir con su programa. Pero un latigazo en la curva 10 trastocó sus planes. Lo salvó, pero la excursión por la grava afectó a la parte baja de su bólido.

Sainz finalizó octavo tras computar 23 vueltas al volante de su Ferrari SF-24. El madrileño se probó a sí mismo tras la intervención quirúrgica de Jeddah y minimizó riesgos en las frenadas más fuertes para evitar roces de sus cicatrices con el cinturón, elemento que en la Scuderia han adaptado a la condición actual del #55. Sabe que no podrá rendir este fin de semana al 100% de sus capacidades, aunque sí se siente preparado para protagonizar un buen papel en Melbourne, a donde llega muy justo de preparación debido al reposo que ha tenido que guardar en los últimos días.

Lewis Hamilton, protagonista de una excursión por la hierba que cubre la escapatoria de la curva 1, acabó noveno, justo por delante de Oscar Piastri, Ricciardo, Albon, Kevin Magnussen y Logan Sargeant. Esteban Ocon comandó al equipo Alpine desde el decimoquinto puesto. Al francés siguieron Nico Hulkenberg, Alonso, Zhou Guanyu y Valtteri Bottas. El finlandés de Kick Sauber también realizó maniobras de emergencia para librar un impacto. En la curva 9 perdió la parte trasera de su monoplaza y, bloqueando los cuatro neumáticos, consiguió detenerse antes de llegar al muro.

clasificación-libres-1.jpg